jueves 11 agosto, 2022
InicioCulturaSe inició la fiesta del teatro binacional

Se inició la fiesta del teatro binacional

115 views

 

Con ya una amplia experiencia y un trabajo artístico a disposición de cualquier escenario a que se le convoque, el teatro tachirense y nortesantandereano respondió al reto de dar la talla en el Festival Internacional Teatro Progresista 2022, que tiene por sede el Ateneo del Táchira.

Con una gran concurrencia de público, que espera sea reeditada en cada una de las funciones de este fin de semana, se dio apertura al evento que entre sus asistentes tuvo al director de Cultura del estado, Pedro Fressel, acompañado de la directiva del Salón de Lectura Ateneo del Táchira, así como otros invitados especiales.

La mágica obra infantil Espantapájaros de Aquiles Nazoa, en un montaje a cargo de la Escuela Regional de Teatro, fue la pieza encargada de imprimir aliento a un maratón teatral que durará hasta el domingo, y que será una puesta al día entre el público de los tesoros teatrales tachirenses escondidos.

En su visita al Táchira con motivo de la Feria Internacional del Libro, el Ministro de la Cultura Ernesto Villegas, dos semanas atrás aproximadamente, lanzó el desafío al  Táchira para ser  una de las subsedes, así como lo han están siendo otros nueve estados del país. Gobernación del Estado, a través de la Dirección de Cultura, la Escuela Regional de Teatro, y el Gabinete de la Cultura Táchira, asumió de inmediato la organización del festival, extendiendo invitaciones a las agrupaciones teatrales que hacen vida artística en la región, y  dos del Norte de Santander.

20 propuestas regionales ocuparán la escena y otras dos de Norte de Santander activan un encuentro de este tipo que ya hace un buen tiempo no se efectuaba en San Cristóbal, aprovechándose la revitalización de uno de sus patrimonios arquitectónicos más emblemáticos, y que por años ha acogido el trabajo de actores, directores, y escenógrafos.

Teatro que cambian personas

Pedro Fressel agradeció a las agrupaciones, al Ateneo del Táchira y  a quienes desde el estado regional y venezolano se pusieron a la orden para él éxito del festival.

–Con este evento se ha querido desde la Gobernación devolverle al Táchira, esa pasión teatral que generacionalmente e históricamente, hemos tenido los tachirenses y los nortesantanderanos. Agradecemos a las directivas del Ateneo del Táchira por permitirnos compartir estos espacios, y a la diputada Zoraida Parra, diputada a la Asamblea Nacional en su condición de Directora del Gabinete Social del Estado Táchira, quien nos ha dado el apoyo para que estos eventos salgan—apuntó Fressel.

Iliana Sánchez Medina, directora de la Escuela Regional de Teatro, y organizadora del evento. (Foto: Gustavo Delgado)

La directora de la Escuela Regional de Teatro Iliana Sánchez Medina, se dirigió a la audiencia y destacó el efecto sanador del arte, corroborado en estos tiempos de pandemia.

–El arte nos salvó, cuando salimos a un balcón a cantar, ver una película, o estar en alguna presentación cultural así fuese de lejitos. El teatro que agrupa a todas las artes es transformador. Nadie que viene a ver una obra se va igual. Salvemos entonces al teatro, celebrémoslo, ayudemos a la gente que lo hace posible, y que posee un gran corazón. En cada pieza que se verá en este festival están entregando gran parte de su alma, de su vida y de su mente. Hay que echarle la mano a las agrupaciones porque tienen buenas ideas, y algo hermoso que dar—insistió Sánchez.

Isley Carrero, directora del Gabinete de la Cultura Táchira, invitó a los sancristobalenses a que sin costo alguno disfruten de cada pieza, y se compenetren con esa gran vitrina para las artes que se abre ante ellos.

Freddy Durán

- Advertisment -
Encartado Publicitario