“Siguiendo instrucciones del gobernador, Freddy Bernal, continúan las visitas guiadas al Museo del Táchira, en preámbulo a lo que será el gran Complejo Cultural Paramillo, en la zona alta de la ciudad de San Cristóbal”, declaró Pedro Fressel, director de la Dirección de Cultura, quien recibió a más de 40 estudiantes del colegio José Félix Ribas, en horas de la mañana del pasado lunes, 5 de abril.
— La iniciativa del gran Complejo Cultural Paramillo ha logrado que algunas instituciones educativas, liceos, colegios, universidades y grupos organizados de distintos sectores, empiecen a planificar estas visitas para conocer el trabajo de investigación que muestra todos los saberes ancestrales de nuestro antepasado aborigen”, dijo el titular de Cultura, al referirse a la importancia de las visitas de los escolares al Museo del Táchira— expresó.
— ¿Cuál es el proyecto?
— El proyecto del Complejo Cultural Paramillo logrará recuperar también la Sala de Danzas, la Galería Manuel Osorio Velasco y el Salón Azul, con una trayectoria histórica en la región.
— ¿Cómo se va a desarrollar esta iniciativa?
— Será en tres fases: estamos en la primera etapa, Es un proceso lento, con el propósito de crear conciencia y despertar interés en las instituciones para participar, lo cual está permitiendo tener en las instalaciones las visitas de grupos de escolares. La segunda fase está coordinada directamente con la Dirección de Educación del estado y la Zona Educativa Táchira, en un plan macro de visita al ente cultural, bajo una planificación, que pudiera ser incluida en el pensum y en la evaluación de los escolares.
— ¿La tercera?
— Corresponde a la apertura total de todos los espacios, donde propios, extraños y turistas puedan asistir a estos sitios, hasta los fines de semana, donde conseguirán un espacio recreativo, y también para poder degustar algunas comidas típicas tradicionales de la región.
Los estudiantes del colegio José Félix Ribas recorrieron los diferentes espacios del ente museístico, contando con la orientación de Carlos González, guía del museo, quien con suma pedagogía respondía a las preguntas formuladas por los estudiantes, mientras observaban las piezas antiguas en las salas de Prehistoria y Arqueología, Historia regional del estado Táchira, Cultura Tradicional y Ciencias Naturales.
Finalmente, los escolares se centraron en el hall del Museo de Ciencias, escenario para la exhibición de una serpiente. “La intención es dejar la lectura sobre la importancia de los reptiles, que son seres que tienen derecho a vivir y prestan una función en el ecosistema”, dijo González.
En el mes de marzo acudieron a visitar al Museo del Táchira estudiantes del Liceo Nacional Idelfonso Vásquez Bravo y de la Fundación Futura Grandeza, quienes también expresaron su emoción por reencontrarse con la historia en el Museo del Táchira, centro que se convertirá en el gran Complejo Cultural Paramillo. (Museo del Táchira/JLG)