Iniciarnos a la singular propuesta plástica y performática del polémico artista colombiano Oscar Salamanca, nos permite una exposición fotografía instalada en una de las salas del MAVET.
Previo a la inauguración de la muestra, los artistas Ender Rodríguez y Carmen Ludene nos introdujeron a este mundo de irreverencia y también de profunda investigación, donde ningún tema polémico queda indemne.
Para ello se proyectaron ante el público presente en la apertura de Sínodo de Cuerpo, sus creaciones en videoarte, que ha realizado desde Colombia y distintas partes del mundo.
—Cuando se acceden a sus trabajos en sus redes sociales, nos damos cuenta que a Salamanca le caracteriza un humor negro, que en modo de comedia, te dice de manera puntual y crítica lo que está ocurriendo — anotó Ludene.
Nacido en Bucaramanga en 1968, se gradúa Oscar Salamanca en el año 1993 de Maestro en Bellas Artes con especialización en Pintura, por la Universidad Nacional de Bogotá. Obtuvo varias becas para continuar estudios académicos dentro y fuera de su país (EEUU, España y México). En el año 2005 se gradúa de Doctor en Artes por la Universidad de Barcelona (España), con la distinción Cum Laude. Actualmente es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira e investigador senior en el Ministerio de Ciencia de su país, con algunos libros publicados. (FOD)