domingo 14 agosto, 2022
InicioCulturaSociedad Bolivariana de Cárdenas dio reconocimiento a Onistes Torres

Sociedad Bolivariana de Cárdenas dio reconocimiento a Onistes Torres

107 views

En acto realizado el viernes 24 de junio, en la sede de la Sociedad Bolivariana del municipio Cárdenas, conocida como Casa de Bolívar, la junta directiva de la institución, recién electa, ofreció un reconocimiento especial a don Onistes Torres, como parte del programa conmemorativo del 201 aniversario de la Batalla de Carabobo.

Omar Ontiveros, vicepresidente de la nueva Junta, señaló que Torres, quien fue designado por sus méritos como Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de Cárdenas, es uno de los fundadores de la Sociedad en el municipio, e impulsor de la construcción de la sede física en Táriba, cuyo frente está inspirado en la fachada de La Casa Natal de Bolívar en Caracas.

Torres fue presidente de la Sociedad en varios períodos, pero en su primero, del 94 al 96, formalizó la constitución jurídica de ese centro de Táriba. Además, agrega Ontiveros, es un hombre que se ha dedicado al tema bolivariano, en especial su investigación sobre el tema Los Caballos de Bolívar, el cual ha llevado a diversas audiencias destacando el valor de este noble animal en la gesta independentista.

Fachada de la Casa de Bolívar de Táriba, parecida a la de la Casa Natal del Libertador. (Foto Cortesía)

El vicepresidente Ontiveros, fue el encargado de pronunciar las palabras de circunstancia, y comenzó recordando la historia de los años 90, de gran actividad vecinal. Por ejemplo, dijo, las comunidades tanto a nivel urbano como en los sectores rurales se organizaron y eligieron sus asociaciones de vecinos. Para el año 96, según datos estadísticos, había más de 40 organizaciones vecinales activas en el municipio.

Igualmente se observó una reactivación de las organizaciones privadas sin fines de lucro, como clubes sociales, Club de Leones, Club Rotary, Casa de la Cultura, Asociación de Damas Salesianas, etc. Recordó que igual ocurrió con la Sociedad Bolivariana Centro correspondiente al municipio Cárdenas, creada de hecho en 1.983, por el Bicentenario del Natalicio de El Libertador, pero que estuvo funcionando de manera informal en sede prestada.

Indicó Ontiveros que “en medio de ese ambiente cambiante y de gran dinámica social, cultural y política, Don Onistes Torres se encarga de la Sociedad Bolivariana y empezó por buscar la construcción de sede propia. Fue su primera meta. Para ello contaba, entre otras fortalezas, con una buena relación con el alcalde Carmelo Márquez y con el respaldo de distinguidas personalidades de la ciudad.

Refirió el orador en otra parte de su discurso, que la tan esperada Casa de Bolívar en Táriba, inicia su construcción, y que el terreno le fue adjudicado por el alcalde, su amigo. Es de destacar el hecho de que la fase final de la construcción fue realizada por la empresa familiar de Don Onistes, gracias al presupuesto asignado por la gobernación del Estado y el aporte monetario de varias personas fieles seguidores y defensores de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar.

La nueva junta directiva de la Sociedad Bolivariana de Cárdenas, por el lapso 2022-24, está integrada por César Omaña, quien la preside; Omar Ontiveros en calidad de vicepresidente; Alba Altamiranda, secretaria; Alfonso Medina, tesorero; Eutiquio Hevia, secretario de Ceremonial y Protocolo; Freddy Ontiveros bibliotecario; Gabino Hevia, vocal y Gonzalo Becerra, vocal.

Humberto Contreras

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario