Freddy Omar Durán
En el Día Internacional de la Danza, el escenario del teatro Luis Hurtado Higuera se desbordó de alegría, talento y pasión interpretativa de los bailarines de 16 escuelas, academias y centros de formación que hicieron posible la gala «Unidos en Danza».
El encuentro fue propiciado por la Escuela Nacional de Danza Táchira, institución perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y allí se rindió homenaje a dos grandes maestros de la danza tachirense: Rodolfo Varela y Luis Rodríguez.
Como preámbulo a la actividad, Sabrina Flores, directora de la institución organizadora, habló sobre el significado del acto y el valor de un arte que en el Táchira ha cobrado una interesante diversidad de estilos y planteamientos coreográficos.
“Después de la pandemia hemos notado que los movimientos en danza tachirense han crecido: Existe la danza clásica, pero también hay grupos de moderna, urbana, neoclásica, flamenco, salsa y otros más que no eran tan reconocidos. Y en ese sentido han ayudado las redes sociales a una mayor difusión de lo que están haciendo”.
Hizo un balance histórico, en el cual Endanza nace en medio del auge de la danza nacionalista y cubriendo el vacío de la falta de formación propiamente académica en el Táchira. Eran años de menos agrupaciones, destacándose entonces la Danzas de Manolo Moros y Danzas Táchira, aún existentes.
“En el año 1981 se inaugura Endanza. Inicialmente el proyecto, que lo lideró Adolfo Valera, con otros especialistas de danza, era crear un centro piloto para atender a los estados andinos y Zulia, cuando en ese entonces la danza estaba centralizada en Caracas. Yo egreso de la misma en el año 2002, y luego soy docente, para en el año 2011 asumir la dirección por primera vez y vuelvo a retomar el cargo el año pasado”.
Este evento ha permitido que la región vuelva a recuperar su interés por la danza, y la considera para reubicarla dentro del proceso de formación de niños, niñas y adolescentes, especialmente dentro del sistema educativo venezolano en general:
“La danza implica una disciplina que no solo ayuda al desarrollo corporal e intelectual, y que se aplica a todos los aspectos de la vida. Quien se dedica a la danza, necesariamente debe aprender a organizar su tiempo en un cronograma de vida para ponerlo a disposición en algo que a futuro les ayuda a complementar espíritu, el ser y el hacer cotidiano”.
Unidad para un mejor futuro
Los elencos de: Croes Balet, Bailarte Dance Show, Al Ritmo, Danzas Latinas, Vibing Soukl, M&M, Ballet Latinoamericano, Entrelacé, Fundación Proyección Folklórica Educativa Táchira, Neo Dance, Entredanza, Danzas Nacionalistas Manolo Moros, Elitte, Coppelia, Siempre Danza y Endanza Táchira protagonizaron este encuentro que fue el segundo, en tanto el primero ocurrió en el 2019 en el Ateneo del Táchira, que fue susceptible a muchas mejoras y que ha dado enseñanzas para lo que será una reedición del evento.
Ballet, danza contemporánea, nacionalista, tradicional y ritmos urbanos compartieron una tarde de celebración de esta disciplina artística universal y diversa que comunica sin palabras, transmitiendo plenitud y libertad.