lunes 29 junio, 2020
Inicio Cultura Tachirense finalista en concurso nacional de poesía

Tachirense finalista en concurso nacional de poesía

770 vistas

Freddy Omar Duran


La nueva generación poética del Táchira coloca un listón bien alto dentro del panorama literario nacional, al lograr Stephani Rodríguez ocupar un lugar en el cuadro de honor en el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, en su quinta edición.

Ya el tachirense Luis Glod había logrado similar gloria, que la poetiza alcanzó con el poema Sílaba de Agua, y que ya había logrado en 2018 con Acuario.

— ‘Sílaba de agua’ hace referencia a un mes, que es marzo y podría estar escrito desde la naturaleza al hombre, desde una tierra a sus gobernantes o bien, desde una mujer (que soy yo) dirigido a un hombre en específico. Pero en esencia, es principalmente un poema de amor—como Acuario—, que se extiende a otras emociones que se derivan de él, como las que comprende el poder, la sumisión y la crueldad.

Stephani Rodríguez, nacida en Táriba, es licenciada en Idiomas Modernos mención Traducción, egresada de   la Universidad de Los Andes.

Ha publicado en Revista Insilio vol. II y en la III antología de poesía joven Rafael Cadenas (Venezuela, 2018). Ganadora del primer certamen poético de la librería Rama Dorada, Mérida (Venezuela, 2018). Asimismo, recibió mención honorífica en el III y IV concurso nacional de poesía joven Rafael Cadenas con «Acuario» y «Sílaba de agua», así como en el I Certamen de Literatura Regional “Iniciantes del Camino” (2019) con su libro «Gran Balcón». Parte de su trabajo ha sido publicado en revistas digitales como Liberoamérica, Revista Poesía y Los Poetas del Cinco. Actualmente, traduce para la revista especializada en poesía y teoría poética POESIA de la Universidad de Carabobo.

–El Premio Rafael Cadenas-agrega Rodríguez- es uno de los pocos concursos o pocas oportunidades del campo literario que permanece convocándose en el país gracias a Autores Venezolanos,  Banesco Banco Universal, Fundación La Poeteca y TeamPoetero. Cada participante envía un poema que figure dentro de las bases establecidas y el jurado determina a los ganadores y semifinalistas que serán publicados en la antología de, en este caso, el V Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

‌A través de un live por Instagram se dio a conocer el fallo, del cual supo por sus buenos amigos, igualmente oficiantes en el sagrado ritual de la poesía

— Luis Glod, José Malaguera, José Miguel Navas, Juan Lebrun y otros muy queridos amigos me dieron la noticia que, realmente me tomó por sorpresa. Sobre todo me conmovió mucho compartir la emoción de amigos escritores que también fueron considerados en el concurso. Me alegra saber que compartiré antología con escritores que anteriormente he leído y realmente admiro y respeto como Winifer Ravelo, José Javier Malaguera, María Colmenares, Yéiber Román, Thalia Sánchez, etc – expresó.