Freddy Omar Durán
Pletórica de nuevos emprendimientos culturales, la cuarentena, en el marco de las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías de la información, permitió que desde las distancias los integrantes de lo que alguna vez fue el Coro San Cristóbal, se reunieran para formar el Coro Virtual Venezuela.
La diáspora que también ha afectado al mundo de la cultura esparció a los coristas tachirenses a lugares tan distantes entre sí como EEUU, México, España, Dinamarca, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Perú; un impulso nostálgico fue renovando viejas amistades y similares afinidades artísticas llevándolos en primer lugar a un intento de activar el Coro San Cristóbal; bajo la dirección del maestro Gregory Pino, para luego aspirar a un proyecto no sólo de mayores alcances, sino de permanencia en el tiempo.
Una versión de Somebody to Love del grupo Queen a cargo del Coro Virtual Venezuela.
Esta alianza marca una gran diferencia con otras agrupaciones corales que se presentan bajo el mismo formato, cuyos cantantes comparten una misma localidad, y se han venido presentado en escenarios físicos, y a quienes la cuarentena les obligó la distancia. En este caso ha sido la cuarentena, el factor aglutinador aprovechando un público que se ha abocado a las redes sociales.
Un impulso nostálgico fue renovando viejas amistades y similares afinidades artísticas los llevó en primer lugar a un intento virtual de activar el Coro San Cristóbal; pero luego aspirar a un proyecto no sólo de mayores alcances, sino de continuidad en el tiempo.
Gregory Pino deja bien en claro que no se trata de un debut y despedida, y eso lo corrobora la cantidad de videos que ya llevan con un repertorio muy variado, subido a su cuenta en Youtube, que ya ha sobrepasado los 100 mil suscriptores. Al respecto se viene trabajando en la institucionalidad, en pos de obtener recursos, de la agrupación, y en el empeño de un estreno cada semana. Esto fue posible cuando los integrantes se dieron cuenta que con la inversión de parte de cada uno de un mínimo de tiempo, era posible alcanzar grandes cosas, y una retribución emocional y hasta energética, que les permite renovar sus raíces tachirenses.
Tenemos por ejemplo la interpretación del tema SomebodytoLove del grupo Queen, el que hace muchos años aprovecharía con la magia de la tecnología en los estudios de grabación, hacer de cuatro voces, cientos en una especie de efecto coral.
Este trabajo de alguna manera trae de regreso a Gregory Pino a la dirección, la cual dejó a un lado provisionalmente para asumir sus presentaciones personales como cantante melódico y lírico.
Siendo ya reconocidos en el mundo entero, han sido invitados a un encuentro de música sacra en Colombia, que se celebrará este año de modo virtual.