jueves 2 febrero, 2023
InicioCulturaTarde mágica para celebrar la literatura

Tarde mágica para celebrar la literatura

150 views

Un momento inolvidable, uno de los tantos que mes a mes durante 62 años, volvió la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles hacer posible este jueves 10 de noviembre en los espacios del Club Tennis.

Fue la ocasión para como siempre celebrar a la literatura, especialmente la que sigue en ejercicio en nuestro estado, y que eventos como este propician un encuentro entre escritores y lectores.

En una tarde mágica tan llena de espiritualidad, en la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, en el San Cristóbal Tenis Club, se mostró la poesía y la palabra en la gestación de la pintora, escultora, escritora y poetisa Haydee Zambrano de Contreras, quien se refirió a su más reciente poemario, “Pasatiempos Poéticos”.

–Se trata de un canto a la vida y a la interioridad de la poetisa, la mirada profunda de los tiempos en su creación que va de lo espiritual a lo profano, allí estaba Haydee rodeada del calor de hijos, nietos, amistades y gente de La Grita. Su energía llenó los espacios del Tenis Club, su voz recordó la docente formada en los ayeres del Colegio Santa Rosa de Lima, recitando sus poemas, y nos recordó algo de sus libros y experiencias vividas, explicó el integrante de la Peña, Omar Contreras Molina.

En una actividad organizada por la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, con la participación de la Asociación de Escritores del Táchira, la música, la declamación y la disertación culta corrieron por cuenta de Homero Pérez, Miguel Moreno Melani, César Peñaloza y Alberto Román.

También ese jueves, una de las figuras más importantes de la narrativa tachirense, y un reconocido tallerista de nuevas generaciones con deseos de incursionar en el cuento y la novela, Pedro José Pisanu, se refirió a su más reciente obra: “Electra o el Rojo Esplendor de los Ocasos”; y de la presentación fue responsable el poeta Luis José Oropeza, presidente de la Asociación de Escritores del Táchira. El escritor tovareño Pedro Pisanu nos deleitó con pasajes de sus textos. La magia de esa tarde fue captada en el lente de Juan Alberto Sánchez.

Según su reseña, “Electra o el rojo esplendor de los ocasos” es una novela elíptica que aborda muchas vidas desde la intrahistoria, término que acuñara Miguel de Unamuno. El viaje se inicia desde un antiguo cine abandonado que sirve como punto de reunión a un grupo de hombres que ejercitan una especie de terapia al narrar sus fracasos en el amor con las damas. En la parte de ficción histórica se da un recorrido a saltos desordenados entre varias décadas. El personaje que logra amalgamar las acciones es Electra, cuya belleza y pasión la llevan a un punto más allá de las convenciones. Costumbres, dichos, refranes y hábitos pueblerinos llenan estas páginas que en algún momento pueden acercarse a una especie de realismo mágico. Entre el amor, desamor, tragedia, locura y ensoñación viven los personajes que pudieran parecerse a personas de la vida real; aunque son total y absolutamente ficticios. Las acciones ocurren en un bello, aunque ficticio pueblo merideño, en Venezuela.

Como cada mes, la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles sigue con su programación mensual, y en la que todo amante de la literatura puede participar libremente y, de paso, mantenerse al día del acontecer literario regional.

Freddy Omar Durán

Encartado Publicitario