Un documento bien completo sobre los petroglifos en el estado nos ofrece la revista digital Táchira Histórica, en su octavo número.
En piedras, nuestros antepasados nos han contado otra historia, cuyos caracteres han dado pie a variadas interpretaciones. Igualmente, los encuentros y desencuentros con estas perdurables formas textuales y artísticas han vivido otra historia de la que han hecho parte investigadores, pobladores de las regiones donde han permanecido, a veces en actitud de admiración y respeto de estas joyas antropológicas, a veces con indiferencia, cuando no en intención destructora.
Con fotografías, mapas, gráficos y diversidad de información sacada de diversos puntos de la geografía regional, nos encontramos con uno de los más valiosos compendios monográficos del tema hasta la fecha, sustentado por los conocimientos de José Antonio Pulido, Anderson Jaimes, Luis Gilberto Santander Ramírez, Juan Delgado, Yodana Velasco, Samir Sánchez, Laura Labrador, Orlando Rojas, entre otros.
Cabe destacar que durante años los petroglifos ha sido materia de examen minucioso de parte del Museo del Táchira, que ha engrosado su equipo de investigadores a través del diplomado de Arte Rupestre, continuando el trabajo de pioneros como la antropóloga Reina Duran y el historiador Horacio Moreno.
—Se trata de los petroglifos, registros simbólicos grabados en las rocas por los ancestrales habitantes de esta región; a través de estas imágenes se puede analizar sus pensamientos, su manera de concebir el mundo y el sentido que le daban a los fenómenos que observaban en la naturaleza y en su sociedad, reza la nota editorial.
Se complementa esta sección monográficos con los artículos Los Bernheimer de Rubio, de Bernardo Zinguer; Cordero: Tiempo de Conquista y Colonia, de J.J Villamizar Molina; Atanasio Cárdenas, un escultor andino del siglo XIX, de José Antonio Pulido Zambrano; además de un dossier fotográfico, de reseñas de libros y documentos digitalizados.
Con criterio exhaustivo, actual y novedoso, la revista digital Táchira Histórica representa un remedio contra el olvido de nuestros orígenes tachirenses, y resulta una publicación digital singular dentro del panorama editorial nacional. Está, a través de las redes sociales, a disposición de aquellos que deseen convertir el amor por su terruño en honesta curiosidad.
Freddy Omar Duran