Inicio Cultura Yoselin Márquez, cautivada por la esencia musical

Yoselin Márquez, cautivada por la esencia musical

Con su simpatía durante su visita a Diario La Nación y lanacionradio.fm. (Foto/ Maryory Bustamante)
La producción inspirada en el músico tachirense Rafael Martínez titulada Calendario Musical. (Foto/ Cortesía)

La sonoridad y la inspiración forman parte de su personalidad. Siempre resplandeciente, única, llamativa. Su sonrisa es parte de la música que la acompaña desde niña. Su entrega y compromiso la han hecho crecer cada día, con sentimientos de canto y la inspiración de una poetisa.

Yoselin Márquez, ha crecido entre  la montaña y el llano. Nació en San Cristóbal y su vida se ha desarrollado  en dos estados, Táchira y Apure, a los  cuales agradece su regalo familiar y musical.

Para ella,  la música venezolana reúne una serie de elementos tradicionales que permiten afianzarse  en un lenguaje de movimiento nacionalista, para convertirse en  la voz de un país.

Cautivada por la esencia y  las armonías de este contexto musical venezolano,  crece Yoselin Márquez. Hoy día celebra nueve años de carrera ininterrumpida, pues su talento, lo ha ido cultivando en todo momento.

Atraída por la música y el canto de ejemplares  cantantes venezolanos como: Simón Díaz, Alejandro Zavala, Nella Rojas e internacionales como: Carlos Vives, TiniStoessel y Adriana Lucia.

Esta joven venezolana se inspiró en el año 2018 con un proyecto titulado Calendario Musical, conquistada por la música y el sentimiento del compositor y autor tachirense  Rafael Martínez, quien en el año 2016 compuso 366 obras musicales en diferentes ritmos tanto venezolanos, como latinoamericanos y universales, cuyo nombre es Calendario Musical 2016.

Al seguir la carrera  de Martínez y su buena vibra como persona y profesional, Yoselin, quiso tomar su ejemplo y dedicar este trabajo musical a este prolífico  músico tachirense.

“Lo que empezó como una simple idea, se convirtió en un disco de 12 temas, llenos de versiones  e  inéditos permitiéndome así versatilidad e integralidad como artista. Este disco ofrece innovación, diversidad, venezolanidad y personalidad”, contó emocionada en su visita a lanacionradio.fm la cantante, en el programa Mi Gente, transmitido todos los viernes a las 3:30 de la tarde.

Con sello de la Roca Estudio este  valioso trabajo musical contó con la participación de músicos tachirenses  y arreglistas como:  Arturo Antequera, Jeismar Rujano, Daniel Acevedo, Raúl Cárdenas y otras grandes personalidades.

La producción musical de Yoselin Márquez tiene una madrina  Annae Torrealba cantante y compositora venezolana nieta del reconocido Juan Vicente Torrealba. Con Torrealba se han planteado algunos proyectos que serán del conocimiento y disfrute del público en general muy pronto.

Estilo pop folk

Su infancia la vivió en Guasdualito junto a su familia y en este rincón venezolano del estado Apure sigue residenciada, sin embargo; su formación musical y profesional la ha tenido  mayormente en el  estado Táchira.

Actualmente continúa con la gira en diferentes medios de comunicación a nivel nacional y su meta es que  su  producción con estilo pop folk Calendario Musical sea conocido en Caracas.

Ya comenzó a trabajar en un nuevo álbum que busca mezclar ese estilo pop folk y afro teniendo presente siempre a Venezuela y conceptualizar todo en un solo género y lograr  su identidad como artista.

“Sigo preparándome con mis  clases de canto, instrumentos, bailando con la finalidad de  integrarme y formarme más como artista. Además de eso, recibo clases de actuación, me encanta también ser actriz, me gustan los musicales, crear monólogos, me motiva  todo lo que hago y aprendo día a día. Por eso cada instante estoy más agradecida”, comentó Yoselin.

Cultivando el talento

Yoselin Márquez se ha caracterizado por la disciplina y dentro de su formación musical ha formado parte de  la  Orquesta Sinfónica de Venezuela Núcleo Apure Guasdualito, bajo la batuta del maestro Peñaranda.

Estudió en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, integró las filas del Ensamble de Flautas Dulces con la dirección musical de la destacada instrumentista Lucía Rey, además de contar con la preparación de diferentes profesores de la música tachirense como: Ángel Martínez, Nereida Magallanes, Rosa Ramírez, Alfredo Ramírez y Alexis Bolaño.

Márquez,  perteneció a la Coral de Abogados del estado Táchira, a cargo del profesor Marcos Javier Sayago. Paralelo a su formación musical, se graduó en  la Universidad Católica del Táchira, obteniendo  el título  de Experta en Ciencias  Penales y Criminalísticas.

En noviembre de 2021, desde la ciudad de San Cristóbal realizó un concierto en formato virtual, bajo el lente de Sergio Guerrero como director, con la participación de Alexander Acosta y Conciertos VIP. (MTA)

Salir de la versión móvil