Deportes

25 mil almas ovacionaron al Táchira en el “Templo”

2 de octubre de 2023

0 vistas

La afición se entregó al aurinegro, un sábado inolvidable en el estadio Pueblo Nuevo; un triunfo sufrido con gol en el 90+7 del colombiano Kevin Aladesanmi. Portuguesa FC vuelve a la Copa Libertadores casi medio siglo después, tras superar a Angostura FC por 1-2


Homero Duarte Corona


La afición volvió a “enamorarse” del Deportivo Táchira. 25 mil almas ovacionaron al aurinegro en el “Templo” de Pueblo Nuevo. Hacía mucho tiempo que afición no se entregaba a su divisa: Gritos, palmas, agite de banderas y el coro de: “Táchira, Táchira, Táchira… se dejó oir una y miles de veces por una fanaticada que le dijo de nuevo a Venezuela y América que es la mejor del país y una de las primeras del continente.

Un triunfo, más sufrido de lo que esperaba el director técnico Eduardo Saragó y sus jugadores; una victoria bien labrada, traspasar el bosque de piernas que colocó el entrenador de Hermanos Colmenárez FC, un frontón de cinco jugadores atrás y cuatro en la mitad del campo y apenas un punta de lanza, que también bajaba a defender cuando el aurinegro se iba en busca del arco rival, con tal de llevarse un empate, que en los hechos parecía que se estaba jugando la final del campeonato.

Un verdadero parto para los miles de aficionados que se dieron cita en las graderías del estadio, todos como uno solo esperando el instante que se pudiera vencer la resistencia del equipo llanero.

El orgasmo del gol llegó a los 90+7, en el tiempo agregado, Esli García se fue raudo por el callejón izquierdo le puso el balón Jean Frank Castillo, metió un centro matemático al segundo palo, recibió “Teto” Hernández, quien bajó el esférico al corazón del área y allí estaba el neogranadino Kevin Aledasanmi, en función de verdadero número 9 y sin parar el balón la envió al fondo de la red, el 1-0 tan esperado.

Estalló la alegría, locura colectiva, jugadores, cuerpo técnico y aficionados confundidos en un solo abrazo, sin distingo de credo, raza o religión, celebrando una victoria que puede valer miles de dólares si el equipo disputa la gran final en su fortín y si ogra traspasar la alcabala del G4, termina en el 1-2.
Ganar y ganar era la consigna del equipo, un resultado distinto significaba perder el primer lugar, sabiendo el acoso de Academia Puerto Cabello, que también le costó salir airoso, pero se llevó los tres puntos, por el mismo marcador de 1-0, frente a Estudiantes de Mérida en la “Bombonerita”.

Sigue en lo más alto de la tabla el amarillo y negro, por apenas un punto supera al conjunto porteño, que deja para finiquitar el apetecido primer lugar para la fecha 30, la de cierre, posiblemente el sábado 6 de octubre en el mimo horario de 3 y 30 de la tarde, todos los partidos.

El aurinegro visita a Estudiantes de Mérida, urgido de ganar para repetir su presencia en la Copa Conmebol Sudamericana de 2024; paradójicamente, este año, en febrero, en el mismo estadio Metropolitano, el coloso de Zumba, en Ejido, el club rojiblanco, contra todos los pronósticos, merced de la situación por la que atravesaba, privó a Táchira de estar en la cita continental, por motivos bien conocidos por la afición.

Esta vez la película es distinta, pero con el mismo morbo de toda la vida en cada oportunidad que se enfrentan estudiantiles y aurinegros; Estudiantes está obligado a ganar para evitar quedar fuera de la Copa Sudamericana o que Rayo Zuliano empate o pierda ante Academia Puerto Cabello en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, sin importar lo que suceda contra Táchira.

No pudo Caracas FC, empató ante Deportivo Rayo Zuliano

Ambos contendientes necesitaban ganar, al final del compromiso empataron sin goles y por ende mantuvieron el suspenso de cara a los intereses de cada quien; el anfitrión igualó en puntos a Estudiantes de Mérida y dejó para la última fecha, otra vez de local, la hipotética clasificación a la Sudamericana, tomando en cuenta que está igualado en puntos con la tropa merideña, pero tiene un average de -10, lo contrario del equipo andino que tiene -0.

Leo González y sus jugadores les basta con empatar, no importa el resultado, en su visita a Valencia, se mide al Carabobo FC en el “Misael Delgado”, que su único objetivo es ganar, lo contrario es quedar fuera de la justa libertadora, como consuelo la Copa Sudamericana.

El triunfo de 1-2 contra el Zamora FC en Barinas, mantuvo con vida a la banda de Juan Domingo Tolisano, dejó a los rojos del Ávila en el filo de la navaja, que no puede perder en su corto periplo por suelo carabobeño, debe buscar el empate como mínimo para regresar a la cita libertadora de clubes del continente.

Más de 40 años para que el “penta”
vuelva a la Copa Libertadores

Un joven tachirense, Jesús Alejandro Ortiz, consigue la hazaña, con apenas 35 años en su humanidad, logra meter a Portuguesa FC en el selecto grupo de equipos que estarán en la magna justa del continente de 2024.

En primera instancia debía ganar al Angostura FC en su visita a Ciudad Bolívar, un rival duro en su feudo, y al final de los 90 minutos y el agregado se trajo tres puntos de oro, derrotó al combinado sureño por 1-2 y con los tres puntos en el bolsillo se metió en el G4, independientemente lo que suceda entre Carabobo y Caracas.

Las gemelas Acarigua y Araure y por ende el estado Portuguesa están de fiesta, hubo que esperar más de 40 años para que el rojinegro regresara al evento más emblemático del fútbol continental a nivel de clubes, y lo alcanza de la mano de dos tachirenses, Gerzon Chacón desde la gerencia general y Jesús Alejandro Ortiz en condición de director técnico.

Como colofón de la penúltima fecha de la eliminatoria; tres equipos clasificados para la Copa Conmebol Libertadores: Deportivo Táchira, Academia Puerto Cabello y Portuguesa FC, restando un cupo que lo pelearán a dientes apretados Carabobo FC y Caracas FC; y con miras a la Copa Sudamericana ya tienen el puesto asegurado el que quede por fuera de la Libertadores entre carabobeños y caraqueños, además del campeón Metropolitanos FC, Deportivo la Guaira y Estudiantes de Mérida o Rayo Zuliano.

La gran decepción el Monagas SC, que junto a Metropolitanos fueron los dos representantes venezolanos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2023, que terminó derrotado por el descendido Mineros de Guayana en su visita a Puerto Ordaz. Aunque parece que todo seguirá igual en la Primera División, que para la temporada 2024 llegará el ascendido de la Liga FutVe 2.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse