Gustavo Carrillo
La primera avanzada debe estar viajando entre el 22 y 23 de abril, para sumarse al acto inaugural de las competencias, anunciado para el 24 de abril. Los recursos económicos impiden a los colores amarillo y negro acudir con una fuerte delegación. Los deportes de conjunto y de combate pueden dejar buenos resultados
Con unos trescientos atletas, Táchira se prepara para asistir a los XX Juegos Nacionales Juveniles, evento que el Manual del Ministerio del Deporte anuncia para disputarse entre el 24 de abril y 16 de mayo, teniendo como sedes siete estados del país.
Ante la proximidad de esa cita, el Instituto del Deporte, en la persona de su presidente, Ismael Carreño, hizo anuncios importantes, en cuanto a la presentación de los atletas andinos en esta cita.
Habla del número de competidores y señala que acuden 258 atletas, y se suma el personal técnico, logístico y directivos del organismo que rige el deporte en nuestra entidad.
El compromiso de ese organismo se traduce en el transporte y la dotación de los uniformes para los atletas, mientras que la parte que se refiere a la alimentación y alojamiento queda en manos del Instituto Nacional de Deportes.
Los Juegos Nacionales, previstos para el 2013, dice Carreño, se han venido aplazando año tras año y ahora se afirma que definitivamente la nueva cita se iniciará el 24 de abril, pero existe incertidumbre por una serie de razones, que el tiempo se encargará de verificar.
¿A qué vamos?
Ismael Carreño y el jefe del Departamento de Alto Rendimiento, Germán Contreras, están claros en que en esta edición de los juegos Táchira no va a ocupar los primeros lugares, por una serie de factores que no les favorecen.
El cambio de las edades, la migración de atletas y entrenadores, que han decido irse, recibiendo ofertas de otras entidades, privan a los colores tachirenses de una brillante actuación; sin embargo, existe optimismo en el alto mando del IDT, y en el personal técnico, por el entusiasmo de los viajeros.
Durante la cita con los medios de comunicación, Germán Contreras, jefe del Departamento de Alto Rendimiento, señala que esperan una brillante actuación de los deportes de conjunto, y los deportes de combate, deportes individuales.
Con los escasos recursos del organismo —dijo— se ayuda a las delegaciones para que cumplan con sus compromisos de preparación, y acudiendo a las eliminatorias que se han programado para otras entidades.
Igualmente se programan reuniones con las diferentes asociaciones, con sus directivos y un objetivo importante, darles a conocer la situación económica por la que atraviesa el instituto, lo que obliga a un trabajo amplio de las disciplinas, lo que se debe notar en el rendimiento de las delegaciones.
De acuerdo al Manual de los Juegos, estas competencias en su vigésima edición se van a realizar en la fecha prevista, pero surge la incertidumbre de que puedan ser suspendidos por una serie de factores, que el tiempo se encargará de confirmar.
Asegura Ismael Carreño que Táchira va con todos los hierros, y los atletas vistiendo orgullosamente los colores deportivos en la cita que se pondrá en marcha en el Parque Naciones Unidas de Caracas, con delegaciones de los 24 estados del país.
—Estamos seguros –dijo- de que el personal del Instituto del Deporte Tachirense confía en el papel que van a cumplir las delegaciones que viajarán escaladamente a los estados donde se concentran las sedes para los juegos, contando con el valioso apoyo de la gobernadora, Laidy Gómez, siempre pendientes de que se atienda los diferentes deportes al máximo, para que rindan al máximo.
De acuerdo a la programación, han participado en las eliminatorias los deportes de béisbol y fútbol femenino, conjuntos que no han logrado su objetivo, de ganar un cupo para esta programación que se avecina. (GC)