Entre los llamados destacan Tomás Rincón, Salomón Rondón, Darwin Machís, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero y Wilker Faríñez, todos legionarios
Ya la afición nacional puede estar tranquila, el portugués José Peseiro, director técnico de la Vinotinto, dio a conocer la primera lista de los preconvocados, un universo de 39 jugadores, entre elementos que juegan en la Liga Nacional y los que militan en clubes del exterior, de los cuales se escogerán los 23 definitivos, quienes en pocos días tendrán doble reto: el 27 y 31 de marzo se verán las caras ante Colombia y Paraguay.
Nada sencilla la tarea que le toca enfrentar al míster lusitano; por un lado, va a dirigir un grupo humano que no conoce, ni siquiera ha dirigido un partido amistoso, y por el otro es poco sabedor de la idiosincrasia del balompié latinoamericano, independientemente que en este deporte a nivel de competición no existen misterios.
En descargo del estratega portugués, cuenta con un grupo humano de mucha calidad, juventud y experiencia, en el torneo doméstico criollo y en las principales ligas de América y Europa.
Después de la desaparición física del técnico argentino José Omar “El Pato” Pastoriza, el 2 de agosto de 2004, quien dirigió la Vinotinto hasta finales del siglo pasado, dejando buena estela, tomó el timonel Richard Páez Monzón, quien le cambió la cara al fútbol nacional a nivel de selecciones, emulando de alguna forma lo hecho por su antecesor.
Pese a los buenos resultados, con Venezuela imponiendo respeto, borrando de manera definitiva ese estigma de “cenicienta” del continente, con victorias importantes frente a selecciones a las que jamás se les había ganado en partidos oficiales, no pudo la selección patria conseguir la ansiada clasificación a un Mundial de fútbol.
Tampoco pudo César Farías, relevo de Richard Páez, de muy buenos resultados en ediciones de Copa América, eliminatorias premundialistas, y en la misma onda Rafael Dudamel, seleccionador nacional hasta el mes de diciembre de 2019. No se puede calificar a Noel Sanvicente, pues su paso fue muy efímero.
A excepción de Sanvicente, los otros tres técnicos criollos dejaron huella en el balompié nacional a nivel de selecciones de mayores, también en las categorías Sub-17 y Sub-20, destacando lo hecho por Rafael Dudamel, que logró un subtítulo mundial en Corea del Sur.
José Peseiro
con la vara alta
Ya conoce el debutante estratega portugués lo hecho por sus antecesores, que si bien es cierto no lograron clasificar a Venezuela por primera vez a una Copa Mundo, no es menos cierto que su trabajo fue importante, los resultados saltan a la vista cuando se observa la cantidad de jugadores criollos que participan con éxito en las principales ligas de América y Europa.
39 preconvocados
Sobresalen en este llamado de Peseiro los centrocampistas Darwin Machís, Tomás Rincón y Yeferson Soteldo, y el atacante Salomón Rondón, cuatro jugadores claves, aunque por los lados del último, después de su llegada a la Liga china, ha tenido poca acción, peor aún en este instante que están paralizadas las actividades por la situación del coronavirus.
Por los lados de Machís, atraviesa por su mejor momento desde que dio el gran a salto a Europa; en esta temporada ayudó al Granada a alcanzar las semifinales de la Copa del Rey, mientras que en La Liga ha marcado 5 goles.
En el caso de Soteldo, está en su momento estelar, es pieza clave en el ataque del Santos brasileño, la misma divisa donde brilló el inmortal Pelé y el más reciente, Neymar Júnior, mientras que el nacido en la Unidad Vecinal, Tomás Rincón, mantiene el ritmo de siempre, jugador indiscutible en el Torino, de la Primera División italiana.
De igual forma, destacan entre los preconvocados los jugadores que militan en la Liga colombiana, específicamente los arqueros Wuilker Faríñez (Millonarios FC), Joel Graterol (América de Cali), Luis Seijas (Independiente Santa Fe), Bernaldo Manzano (Atlético Bucaramanga) y Ronaldo Lucena (Jaguares de Córdoba).
También entraron en la convocatoria previa el guardameta Wuilker Faríñez, los defensores Nahuel Ferraresi y Ronald Hernández; los volantes Adalberto Peñaranda, Ronaldo Lucena, Samuel Sosa, Sergio Córdoba, y el delantero Jan Hurtado, todos integrantes de la plantilla que alcanzó el subcampeonato del Mundial Sub-20 de 2017.
Hasta el momento, Venezuela es el único país de la Conmebol que no ha asistido a la fase final de una Copa del Mundo. De cara a las eliminatorias a Catar-2022, la Vinotinto debutará el próximo día 27 en Barranquilla, ante Colombia, en choque previsto para las 3 y 30 de la tarde.
Cuatro días después, la delegación nacional dará un salto hasta la templada ciudad de Mérida, donde el 31 de marzo recibirá en el estadio Metropolitano a la siempre complicada selección de Paraguay, juego programado para para las 7 y 30 de la noche.
Al estilo de lo que hizo César Farías, cuando estuvo al frente de la Vinotinto, y tomando en cuenta la cantidad de jugadores llamados en esta preconvocatoria, José Peseiro podría hacer dos convocatorias, una para cada partido, pues en Barranquilla se jugará sobre el nivel del mar, y en Mérida a una altura de 1.500 metros.
Lista preliminar:
Porteros: Joel Graterol (América de Cali-COL), José Contreras (Deportivo Táchira), Rafael Romo (Silkeborg IF-DIN) y Wuilker Faríñez (Millonarios-COL).
Defensas: Alexander González (CD Mirandés-ESP), Bernardo Añor (Caracas), Gabriel Benítez (Zulia), Jhon Chancellor (Brescia-ITA), Luis Mago (U. de Chile-CHI), Mikel Villanueva (Málaga-ESP), Nahuel Ferraresi (Porto B-POR), Roberto Rosales (Leganés-ESP), Rolf Feltscher (LA Galaxy-USA), Ronald Hernández (Aberdeen-ESC), Wilker Ángel (Ajmat Grozni-RUS), Yordan Osorio (Zenit-RUS).
Centrocampistas: Adalberto Peñaranda (Watford-ING), Arquímedes Figuera (César Vallejo-PER), Bernaldo Manzano (Bucaramanga-COL), Darwin Machís (Granada-ESP), Eduard Bello (Deportes Antofagasta- CHI), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro-BRA), Jhon Murillo (CD Tondela-POR), Juanpi Añor (Málaga-ESP), Junior Moreno (DC United-USA), Luis Seijas (Santa Fe-COL), Renzo Zambrano (Portland Timbers-USA), Rómulo Otero (Atlético Mineiro-BRA), Ronaldo Lucena (Jaguares FC-COL), Samuel Sosa (AD Alcorcón-ESP), Sergio Córdoba (FC Augsburgo-GER), Tomás Rincón (Torino-ITA), Yangel Herrera (Granada-ESP) y Yeferson Soteldo (Santos-BRA).
Atacantes: Andrés Ponce (Ajmat Grozni-RUS), Fernando Aristeguieta (Monarcas Morelia-MEX), Jan Hurtado (Boca Juniors-ARG), Jhonder Cádiz (Dijon-FRA), Salomón Rondón (Dalian Yifang-CHN).
Homero Duarte Corona