Homero Duarte Corona
La organización espera por la presencia de una buena cuota de participantes atletas, entre estudiantes de la institución e invitados, de las categorías Juvenil y Libre, en las dos ramas.
La presencia de 600 atletas en las dos ramas y una premiación superior al millón de pesos, colocan a la 1era Maratón 5K del colegio Cervantes de San Cristóbal, entre las primeras del país a nivel estudiantil.
El profesor Lucidio Salcedo, una de las cabezas visibles dentro de la organización del evento atlético “cervantino”, en compañía de sus colegas Ramón Velandria, Mayela y Jhony Ramírez, dijo que en principio la carrera se diseñó con carácter interno, solo para los estudiantes del colegio. Después se incluyó a los padres y representantes, pero al observar la receptividad que venía teniendo el proyecto, se convino incorporar al público en general.
Esta premisa trajo como consecuencia -acotó Salcedo-, buscar el patrocinio del ente privado, autogestionar la carrera y cubrir los gastos logísticos, operativos y de premiación; y con el aporte de algunas empresas y negocios de representantes, a través de un intercambio publicitario, se están recolectando los fondos que se necesitan.
Dos carreras al unísono
La doble competencia “cervantina” está programada para el 28 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, con partida y llegada en Asogata, frente al velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, sitio donde habrá la concentración de los atletas-estudiantes, es decir, el alumnado del colegio, solamente pertenecientes al bachillerato, y de los atletas invitados, valga decir juveniles y élites, pero con la aclaratoria que sean de categoría aficionado, no competidores de carácter profesional, ejemplo, fondistas de recorrido nacional e internacional.
Los estudiantes de 1ero y 2do año correrán 4k, con partida frente a Asogata, para ir hasta el empalme de Quinimarí, regreso al colegio Hogar Mercedes de Jesús, estadio Pueblo Nuevo, gimnasio Campeones Mundiales del 97 y final en Asogata.
La 5K, con la participación de atletas invitados en las dos ramas, hará el mismo recorrido del 4K, pero subirá hasta la Universidad Bolivariana, antigua sede de Fundasuroeste, y llegada en Asogata.
Para conocimiento del estudiantado, esgrimió el profesor Salcedo, previo a la carrera se hará un chequeo médico a cada uno de los participantes, esto con el fin de evaluar su salud, si están aptos para competir; quienes presenten algún problema, entonces pasarán a formar parte del personal de apoyo de la competencia.
Durante el recorrido se colocarán puntos de hidratación y al finalizar habrá un refrigerio. Los estudiantes de 1ero y 2do año recibirán como estímulo por su participación, medallas y un porcentaje en las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Biología, Educación Física, Geografía, Historia y Ciudadanía.
El Departamento de Evaluación también premiará con medallas a los alumnos de 3ero a 5to, más el 10 % de calificación extra en Matemáticas, Física, Química, Biología y Educación Física.
La inscripción para los invitados es de 10 mil pesos y tiene derecho a la premiación en efectivo, y quienes paguen 30 mil pesos, recibirán una gorra y franela y optan por la premiación.
Jugosa premiación
El campeón de la rama masculino del 5K recibirá 300 mil pesos, y el mismo emolumento para la ganadora en femenino; los subcampeones de cada rama recibirán 200 mil pesos cada uno y los terceros se harán acreedores a 100 mil pesos.