El británico Adam Yates (UAE Emirates) se mostró intratable y, con un control y dominio absoluto, se hizo este jueves con quinta etapa de la Vuelta ciclista a Suiza, de 14,8 km, con salida de Ambrí y llegada en alto a Carí, lo que le permite aumentar el liderato adquirido el miércoles.
Yates cruzó la meta con un tiempo de 3h54’37, precediendo a su compañero portugués Joao Almeida y al colombiano Egan Bernal (IGD), que entraron a 5 y 16 segundos, respectivamente.
En una etapa sinuosa, con tres puertos de montaña -los dos primeros en la primera treintena de km, el último con la línea de meta-, con varios intentos de escapada, Yates evidenció estar en gran forma.
Su equipo, primero, controló la larga escapada formada a mitad del recorrido por un quinteto de corredores, que llegaron a contar con una ventaja máxima de casi dos minutos y medio, y fue abortada a unos 11 km de la meta. Y, a partir de ahí, Yates remató.
Fue, primero Almeida el que puso firme al pelotón en la ascensión final, diezmando poco a poco el grupo. Ello provocó que a unos 4 km de la meta se formará un quinteto que fue abriendo distancias sobre el grueso del grupo e integrado por el portugués, por Yates, el colombiano Bernal, el español Enric Mas (Movistar) y el estadounidense Matthew Riccitello (IPT).
El quinteto estaba claro que se iba a jugar la victoria de etapa; y no menos claro era que Yates quería el triunfo. El británico atacó a 1,6 km de la meta y sólo le resistió de inicio Enric Mas. Luego se les pegó Bernal, pero ni el colombiano ni el español pudieron seguir el fuerte ritmo de Yates.
Se fue en solitario a la linea de llegada, mientras Almeida alcanzaba y superaba a Bernal y Enric Mas, este último también fue pasado al final por Riccitello. Yates se hizo con la etapa, seguido de Almeida, a 5 segundos; de Bernal, a 16; de Riccitello, a 18; y de Enric Mas, a 22.
En la general, el británico, con un tiempo de 15:44’35», amplia su ventaja; que ahora es de 35 segundos sobre Almeida; de 1’11» sobre Bermal; y de 1’49» sobre Enric Mas.
Este viernes se disputará la sexta etapa, entre Locarno y Blatten, de 151,4 km. EFE