Río de Janeiro, abr (EFE).- El legendario exportero brasileño Haílton Corrêa de Arruda, más conocido como “Manga”, ídolo del Botafogo y del Nacional de Uruguay, murió con casi 88 años, según informó este martes el club de Río de Janeiro.
«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Haílton Corrêa de Arruda, nuestro inolvidable exportero e ídolo Manga», en el Hospital Rio Barra, comunicó el club carioca en redes sociales.
Manga está considerado como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y defendió a la selección brasileña en el Mundial de Inglaterra 1966, en el que la Canarinha, liderada por Pelé, defendió los títulos de 1958 y 1962.
El Botafogo no informó de las causas de su fallecimiento, pero el portal deportivo ‘Ge’ afirmó que padecía un cáncer de próstata.
Es toda una leyenda del Botafogo, al que defendió entre 1959 y 1968, formando parte de la generación que se proclamó bicampeona de Río de Janeiro en las temporadas 61/62 y 67/68.
«Manga deja un historial de atajadas inolvidables y mucho amor por el Botafogo», señaló el ‘Fogão’.
También dejó su impronta en el Nacional de Montevideo, con el que tocó el cielo al levantar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, en 1971, además de conquistar varios títulos de Liga.
Nacido en Recife, inició su carrera en el Sport y después, tras convertirse en uno de los grandes porteros del momento con el Botafogo y el Nacional, pasó por el Internacional de Porto Alegre, con el que alzó dos títulos de Liga brasileña (1975 y 1976), el Operário-MS, el Coritiba y el Gremio.
Terminó su carrera en la portería en los primeros años de la década de los 80 con la camiseta del Barcelona de Guayaquil, con el que también fue campeón nacional en 1981.
Una vez colgó los guantes, fue preparador de porteros en varios equipos.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, expresó en una nota su «tristeza» por el fallecimiento del antiguo arquero.
«Forma parte de la historia de nuestro fútbol y merece todos los homenajes de los fans», afirmó el dirigente.
El Internacional también quiso rendirle homenaje en redes sociales: «Su actuación en la final del Campeonato Brasileño de 1975, jugando con dos dedos rotos, simboliza el coraje y la dedicación que lo convirtieron en uno de los más grandes porteros de nuestra historia».
El Nacional de Montevideo se refirió a Manga como su «inolvidable exportero e ídolo», mientras que el Barcelona de Guayaquil le dio las gracias «por todas las alegrías» que dio al club.
«Todo Barcelona S.C. te recordará por siempre», indicó el club ecuatoriano.