Águilas del Zulia, pese a tener un bajón en la sexta semana de eliminatorias en el Campeonato Profesional, temporada 2019-20, logró asegurar su pase a postemporada, sumando, hasta la jornada del día domingo, 23 victorias por 10 derrotas.
La novena zuliana, guiada por el experimentado Marco Davalillo, inició la campaña con un buen arranque, contando con los elementos esenciales en este deporte, pitcheo, ofensiva y defensiva, mostrando los ingredientes necesarios para alcanzar importantes objetivos.
En la semana que recién finalizó, el conjunto marabino disputó cinco compromisos, de los cuales apenas ganó uno, por cuatro derrotas, donde el pitcheo mostró un poco de cansancio, pero la diferencia con relación al segundo en la tabla de posiciones no es para encender las alarmas, y permite al estratega preparar la tarea que va a cumplir, luego de convertirse en el primer conjunto clasificado de la temporada.
De acuerdo con los numeritos, Navegantes del Magallanes es el conjunto que mejores resultados logró, con cincos victorias al hilo, iniciando frente a Caribes de Anzoátegui 11×3, a Tigres de Aragua 6×4, perdió ante Tiburones de La Guaira, 7×6, pero se desquitó al día siguiente y derrotó a los litoralenses 8×6, luego venció a las Águilas, 7×4 y 5×1.
Al concluir la jornada dominical, los marinos se ubicaban en el sexto lugar, igualados con Tigres de Aragua, con 15 victorias por 18 derrotas.
Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui jugaron para .500 de average, con trío de victorias y trío de derrotas, mientras que Cardenales de Lara, terceros en la tabla de posiciones, ganó tres y perdió dos, cerrando Bravos de Margarita con una victoria y cinco derrotas.
Esos resultados permitieron a las Águilas el Zulia convertirse en el primer equipo clasificado a postemporada, con tres juegos de diferencia sobre Tiburones de La Guaira, 5 ante Cardenales de Lara, 7.5 sobre Caribes de Anzoátegui y Leones del Caracas, 8 sobre Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, y 13 ante Bravos de Margarita, conjunto virtualmente eliminado de la competencia.
La séptima semana del campeonato se puso en marcha el día lunes, con tres compromisos. Navegantes del Magallanes siguió su racha y le colgó nueve ceros a las Águilas del Zulia 4×0; Bravos de Margarita superó a Tigres de Aragua 5×4, y Tiburones de La Guaira se impuso a Cardenales de Lara 11×7.
Los equipos que se encuentran fuera de clasificación deben apurar el paso. Se juega la última semana de la ronda clasificatoria, para finalizar el día domingo, cuando los equipos deben sumar los 42 encuentros.
A los Leones del Caracas, en el quinto lugar en la tabla de posiciones con 15-17, le restan 10 encuentros; Caribes de Anzoátegui, ocupando la cuarta casilla, tendrá pendientes media docena de encuentros; Bravos de Margarita 7; Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Tigres de Aragua y Navegante del Magallanes, nueve encuentros.
Hoy prosigue el torneo con cuatro compromisos, todos a las 6 de la tarde. Caribes recibe a las Águilas del Zulia; Bravos de Margarita visitante ante Navegantes del Magallanes; Leones del Caracas en visita a Tigres de Aragua, y Cardenales de Lara en el estadio de la Ciudad Universitaria, donde le esperan Tiburones de La Guaira.
El conjunto más comprometido en lo que resta de campaña es Bravos de Margarita, obligado a ganar los siete compromisos que le restan, para sumar 18 victorias y esperar por otros resultados, donde se involucran Leones, Tigres y Magallanes, pero con solo ganar tres de sus compromisos estarían peleando la clasificación.
Una semana interesante. Solo un equipo clasificado, Águilas del Zulia, y en el transcurso de los siguientes días se sumarán a la lista de seis aquellas novenas que puedan obtener resultados positivos en los enfrentamientos que señala el calendario oficial.
Gustavo Carrillo