París, jul (EFE).- Tras la eliminación de Rafael Nadal en la segunda ronda del cuadro individual a manos de Novak Djokovic, el adiós de Cristina Bucsa y el paso efímero del dobles mixto, apeado del torneo en un abrir y cerrar de ojos, las expectativas de España en París 2024, en las instalaciones de Roland Garros, quedan reducidas a la inspiración de Carlos Alcaraz, tanto en individual como en dobles, y en el dueto que forman Marcel Granollers y Pablo Carreño.
Solo tres alternativas de medalla tiene el tenis español en los Juegos. A las bajas en el primer tramo de Jaume Munar y Pedro Martínez se unió la de Rafael Nadal. Se veía venir y ocurrió. Superado con claridad por el número dos del mundo que ganó por 6-1 y 6-4 para apuntalar sus aspiraciones olímpicas.
Fue el partido grande en Roland Garros, con un público entregado a uno de los últimos capítulos del duelo más intenso en la historia del tenis. Tal vez el relato del final de una era en el mundo del deporte. Así lo asume el seguidor francés que se resiste a ver a un Nadal en plena caída lejos de lo que fue y distante del nivel que consigue mantener el serbio, que apuntaló el cara a cara entre ambos con un nuevo triunfo. Treinta y una victorias ante veintinueve. Tal vez ya no haya una ocasión para la treinta del español que emplazó al final de los Juegos cualquier decisión drástica, cualquier movimiento llamativo.
Progresa Djokovic mientras se centra en el dobles Nadal. Es la ilusión que le queda en Francia. Puede que las últimas gotas de Rafa Nadal en París, en su casa, en la leyenda.
Se aferra el balear a la frescura de Alcaraz, el argumento más fiable en el torneo individual. Ganó a Tallon Griekspoor, con el que vuelve a verse el martes, en el torneo de dobles. Tuvo prisa el murciano que empezó como un tiro y tuvo que frenar en seco ante la reacción de su rival y sus despistes. El pulso se elevó y la posibilidad de un tercer set planeó por la Phillipe Chatrier. Pero Alcaraz no está para regalar fuerzas y apretó para evitar alargar el compromiso y cerró el triunfo en el tie break para instalarse en octavos. Es el único superviviente individual porque Cristina Bucsa, que tiró de coraje una vez más, fue eliminada en segunda ronda por la canadiense Leylah Fernandez.
La resurrección en el primer set, de un 0-4 a un 5-4 puso a la española de origen moldavo con la manga inicial de cara. Pero la finalista del Abierto de Estados Unidos del 2021 tiró de talento y no la dio opción. Recuperó el pulso, ganó el parcial y después el partido.
Se queda huérfano de españolas el torneo individual femenino donde Sara Sorribes cayó el domingo. Ahora también Bucsa. Aunque ambas se redimieron en el dobles donde progresaron tras superar con autoridad al dueto italiano para situarse en octavos de final.
Alcaraz, los dobles que forman el murciano y Nadal y el de Marcel Grenollers y Pablo Carreño además de Sorribes y Bucsa son la esperanza del tenis español en París. Las tres parejas entran en acción el martes en busca de los cuartos de final, paso previo a la lucha por las medallas. Alcaraz queda para el miércoles, el único en individual. EFE