Altuve y Chirinos castigaron a Hernández

130
El intermedista José Altuve conectó su séptimo jonrón de la temporada ante su compatriota, Félix Hernández. (Foto/AFP)

Jonrones de José Altuve y Robinson Chirinos frente al abridor venezolano, Félix Hernández guiaron a los Astros de Houston a una victoria de 3×1 ante Marineros de Seattle, deteniendo así la racha de victorias de los siderales en lo que va de temporada.

Hernández, 1-1, trabajó durante seis entradas completas, permitió media docena de sencillos, trio de carreras y abanicó a cinco bateadores, para sufrir su primer revés en tres presentaciones, con una victoria.

No ha podido el derecho venezolano evitar los batazos de circuito completo, y es uno de los lanzadores que mayor número de jonrones recibe en cada temporada, en el trabajo sabatino, precisamente par de compatriotas le dañan el trabajo que lo impulsaba a conquistar su segundo triunfo y a mantener ganadores a los Marineros.

En otros resultados del día sabatino, Orioles de Baltimore aportaron su granito de arena para seguir aporreando a los campeones, y se impusieron con pizarra de 9×5, compromisos en el que Renato Núñez ligó de 5-2 con par de carreras anotadas y dos impulsadas. El pitcheo de los bostonianos no ha dado señales de vida y en lo que de campaña, son cuartos en la División Este de la Liga Americana con palmarés de 5-10.

Yanquis de Nueva York le colgaron nueve ceros a Medias Blancas de Chicago, 4×0, buena apertura de Cc Sabatia. Gleybis Torres conectó de 4-1, mientras que el único sencillo de los patiblancos fue conectado por el criollo, José Rodón. Mellizos de Minnesota se impusieron a Tigres de Detroit 4×3, Miguel Cabrera de 4-1, Angelinos de Los Angeles ganó 6×5 a Cachorros de Chicago, Wilson Contreras de 4-1, con carrera anotada, Azulejos de Toronto venció a  Tampa Bay 3×1, Avisaíl García de 4-0, Freddy Galvis de 4-0.

Gigantes de San Francisco se recuperan de un mal inicio y se impusieron a Rockies de Colorado, 5×2. Yangervis Solarte de 4.0, Pablo Sandoval de 4-1 con carrera anotada, Gerardo Parra 3-2 con carrera impulsada y anotada, Nacionales de Washington superaron a Piratas de Pittsburgh 3×2. Anibal Sánchez lanzó un buen trabajo en siete tramos, pero no pudo acreditarse el triunfo. En esos episodios, el lanzador venezolano permitió siete imparables, 2 carreras y abanicó a dos bateadores. Winder Severo lanzó el octavo tramo para acreditarse el triunfo.

Filis de Filadelfia ganaron 3×0 a Marlins de Florida, Miguel Rojas de 3-3 con tres carreras impulsadas, Rojos de Cincinnati dejaron en el camino a Cardenales de San Luis 5×2, Reales de Kansas City a Indios de Cleveland 3×0, Bravos de Atlanta con destacada actuación de Ronald Acuña se impusieron 11×7 a Mets de Nueva York. El criollo conectó de 5-2, para de carreras anotadas y dos impulsadas. Padres de San Diego, a buen ritmo y para mantener el primer  lugar en la tabla de posiciones, venció a Diamondbacks de Arizona 5×2. Wilmer Flores de 3-1, Daniel Peralta de 2-1 con carrera impulsada y Eduardo escobar de 3-1.

Junior Guerra ajustó el brazo para acreditarse juego salvado, en el compromiso que obtienen Cerveceros de Milwaukee frente a Dodgers de Los Angeles 4×1. Jesús Aguilar conectó de 2-1, Orlando Arcia de 4-1 con carrera anotada.

Luego de la jornada del sábado, la tabla de posiciones, en la División Este de la Liga Americana mantiene a Tampa Bay 11-4, en la División Central a Mellizos de Minnesota 7-4, en la División Oeste, Marineros de Seattle en el primer lugar con 13-4. En la Liga Nacional, División Este, Mets de Nueva York, 9-5, en la División Central, Cerveceros de Milwaukee 10-5, en la División Oeste, Padres de San Diego 11-5.

Interesante se presenta la tabla de estadísticas. En el bateo de la Liga Americana, el primer lugar es ocupado por Tim Anderson de los Medias Blancas de Chicago con average de 444, el venezolano Elvis Andrus se ubica en el cuarto lugar con 389 y en jonrones, otro venezolano, José Altuve es tercero en jonrones con 7. En la Liga Nacional, Cody Bellinger de los Dodgers de Los Ageles con 422.

En la semana, la rotación de lanzadores venezolanos, día lunes, Martín Pérez defenderá a Mellizos de Minnesota ante Azulejos de Toronto, el martes, Marlins de Florida enviarán en la lomita a Pablo López frente a Cachorros de Chicago, y el miércoles, Crlos Carrasco de Cleveland lanzará contra Marineros de Seattle.

Gustavo Carrillo