Entre amargo y dulce lo vivido por el Deportivo Táchira en la jornada 15ª del Torneo Clausura, temporada 2019 del fútbol rentado venezolano. El aurinegro, pese a perder en su visita a Cabudare, ante el Deportivo Lara, se mantuvo en la cúspide de la tabla de posiciones con la misma diferencia de la fecha anterior frente a sus más inmediatos perseguidores, que es bueno de cara a la clasificación para la liguilla; sin embargo, el triunfo del Caracas FC ante el Carabobo FC, lo bajó una posición en la tabla acumulada, instancia que da un cupo directo a la Copa Libertadores de América de 2020 al que termine de primero.
Después de una actuación casi perfecta en el mes de septiembre, incluso en la jornada 14ª del 12 y 13 del mes de octubre, que llevó al amarillo y negro a una seguidilla de triunfos dentro y fuera de su feudo, para encaramarse en la azotea de la tabla de posiciones; en forma inesperada, en las últimas dos salidas al campo de juego no ha podido sumar, sendas derrotas, ante Zamora en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Venezuela-2019, por 0-2, y revés contra Deportivo Lara en el marco de la jornada 15ª del Clausura, por la mínima diferencia.
Es verdad que el ocho veces campeón nacional tiene casi asegurada su clasificación al cuadrangular final; pero preocupa este tipo de “bajón” del colectivo de jugadores, de cara a pelear el cupo de la tabla acumulada, la que asegura un cupo directo a la justa continental de clubes, siempre y cuando termine de primero o segundo; y, como es apenas lógico para la liguilla final, corto evento del que saldrá el campeón del Clausura y por consiguiente su participación en la contienda libertadora de grupos.
La tabla acumulada está comandada por el Carabobo FC, con un total de 62 puntos, respaldado por el buen colchón del Apertura, que sumó 43 unidades, una galopada tremenda, al sacarle 8 puntos al Caracas que fue segundo, 9 a Mineros que terminó de tercero y 16 al Deportivo Táchira que fue noveno.
Ahora mismo, después de concluida la jornada 15ª, con la sumatoria de los dos torneos, Apertura y Clausura, Carabobo tiene 62 puntos, seguido por el Caracas con 58 y Deportivo Táchira con 56, quedando el aurinegro transitoriamente fuera de la opción libertadora del año entrante.
Restando cuatro jornadas para concluir la eliminatoria del Clausura, y el aurinegro tiene a su favor que tres de estos compromisos los jugará de local; frente a Zamora FC este domingo, contra Metropolitanos el domingo 27 de octubre, y contra Academia Puerto Cabello en la jornada 19ª. En la penúltima fecha se verá las caras con el Aragua FC en Maracay.
De ganar los tres juegos de local y un empate en la capital aragüeña sumaría 10 unidades de 12; sin embargo, en el papel y en los hechos, el único antagonista aparentemente cómodo es el once de Puerto Cabello, los otros son bastante comprometidos.
Los grandes arrean fuerte
A última hora, en la recta final de la eliminatoria, el Deportivo La Guaira, noveno con 20 puntos; Carabobo, décimo con 19; Mineros, decimoprimero con 18, y Zamora en el puesto trece con 16, se resisten a quedar fuera, agotan sus últimos cartuchos con tal de meterse entre el selecto grupo de los ocho.
En la jornada 15ª del pasado fin de semana, lamentablemente el Deportivo La Guaira no pasó del empate frente a Puerto Cabello en el Olímpico, paridad de 2-2, resultado que lo sacó momentáneamente del grupo clasificatorio, es noveno; el Carabobo perdió de local frente al Caracas por 0-2; el Mineros tuvo fecha de descanso, y el Zamora goleó al Metropolitanos por 3-0, dando un golpe de autoridad en su intención de ir tras la clasificación, tarea difícil, pero no imposible.
De acuerdo a como se están presentando las circunstancias, todo apunta a que el Zulia, Llaneros y Aragua tendrán que aguantar el chaparrón que les viene, sumar a toda costa en casa y fuera, pues La Guaira, Carabobo, Mineros y el propio Zamora buscarán por encima de lo que sea su clasificación a la liguilla final.
El más comprometido es el actual campeón nacional, un conjunto zamorano metido en la casilla 13ª con 16 puntos, separado a 13 unidades del líder Deportivo Táchira, pero a solo 5 puntos del intermitente Zulia FC, que es octavo. No obstante, la demostración del conjunto barinés frente a Táchira en el juego de ida de los octavos de Copa Venezuela, un 0-2 claro y contundente; y goleada de 3-0 ante Metropolitanos en Barinas, fecha 15ª del Clausura, equipos que ocupan el 1-2 en la tabla del Clausura con 29 y 25 puntos, respectivamente, no es más que la ratificación del repunte de los barineses.
Homero Duarte Corona