Deportes
Analexa gana dos oro en Nacional de Kenpo
sábado 23 agosto, 2025
Analexa Manzano, una niña destacada de cinco años de edad, ganó dos medallas de oro, en el Segundo Campeonato Nacional de Kenpo, que se celebró en el Domo José María Vargas, en La Guaira, el pasado 16 de agosto, representando al estado Táchira.
Representa al Dojo Team Ramírez Kenpo, en el municipio Torbes, estado Táchira, y ganó una medalla de oro en manos libres y la segunda, en combate por knockout, al anotar siete puntos por encima de su contrincante.
Para la pequeña Analexa este doble triunfo es el resultado de su esfuerzo y dedicación. Quienes le conocen expresan que a su corta edad posee cualidades que la destacan, y en este campeonato no fue la excepción.
— Al menos mes y medio estuvo entrenando arduamente mañana, tarde y noche. La niña contenta con su triunfo, tuvo su recompensa porque fue mentalizada a ganar— manifestó su mamá, Stephanie Zambrano.
“El triunfo nos llenó de orgullo, a toda la familia, a sus compañeros de equipo, a su sensei, al maestro de la asociación tachirense de kenpo, porque ella iba mentalizada en eso y lo logró” afirmó la señora Zambrano.
Analexa tiene dos años entrenando este deporte, con este triunfo su mamá afirma que es necesaria su participación para el tercer Campeonato que organiza la Federación Venezolana de Kenpo para el mes de noviembre.
— Esto sin duda suma nivel a su corta edad para que pueda optar por un puesto en la Selección Venezolana de Kenpo. La niña, afirma que quiere viajar por el mundo con su deporte, pues es bastante centrada y enfocada en sus objetivos, — expresó su mamá.
Cuenta cómo su hija está emocionada y desea participar en otros campeonatos. Tanto en el estado Táchira, como en Cucuta, Colombia se van a desarrollar algunos torneos abiertos en Artes Marciales, y Analexa desea participar en todos.
— Como madre es un orgullo inmenso, en ese momento en el que uno los ve parados, solos haciendo su forma, la actitud que ella toma y cómo se desenvuelve me llena de orgullo. Es una experiencia muy linda —, afirmó la señora Zambrano.
La niña tiene un gran futuro en el deporte venezolano y llena de orgullo también a los tachirenses. En el Kenpo incia con un cinturón blanco, asciende al color amarillo y actualmente Analexa está en color naranja. “Con el favor de Dios en diciembre asciende a púrpura” declaró su madre.
En el Campeonato Nacional de Kenpo compiten tres categorías: infantil, juvenil y adultos. Analexa representa la categoría infantil de 5-6 años. Este deporte de origen chino y japonés trabaja las diferentes técnicas que se pueden utilizar en la disciplina de artes marciales. Su esfuerzo y dedicación son un claro ejemplo de que gracias a la disciplina todos los objetivos se pueden lograr. (Giovanna Colmenares/Pasante ULA)