Deportes
Argentinos celebran “gol del siglo” de Maradona, 35 años después
23 de junio de 2021
Hinchas argentinos celebraron el martes los 35 años del «gol del siglo» marcado por Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México-1986, a la hora exacta, las 16h09 locales (19h09 GMT), en sus casas, en redes sociales y en el estadio donde debutó en primera división a los 15 años.
La celebración fue organizada bajo el hashtag «GritaloporD10s!». El gol convertido después de aquella asombrosa ‹apilada› (gambeteó a seis rivales), fue calificado como el mejor en la historia de la Copa del Mundo, según la web oficial de la FIFA en 2002.
La evocación se realizó en momentos en que en Brasil se disputa la Copa América-2021, la primera gran confrontación internacional desde que el legendario Maradona murió de una crisis cardíaca y respiratoria el 25 de noviembre pasado, a los 60 años.
«El que no salta es un inglés, el que no salta es un inglés», festejaron cantando a coro y dando saltitos decenas de aficionados en la calle, afuera del estadio de Argentinos Juniors, que lleva el nombre del ídolo, comprobó un periodista de la AFP. En ese escenario se inició la carrera profesional del futbolista en 1976.
Argentina ganó aquel encuentro 2-1 y pasó a semifinales en los que batió a Bélgica por 2-0. En la final derrotó a Alemania por 3-2.
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) invitó a los seguidores de la Albiceleste a sumarse al recuerdo en una iniciativa inédita que sumó miles de adhesiones.
Mientras los europeos se empecinan en recordar la célebre ‹mano de Dios›, como el propio capitán del campeón del mundo 1986 bautizó su primer gol a Inglaterra en aquel histórico partido, los argentinos ponen el acento en el segundo tanto, cuando el ‹10› arrancó en el campo rival y tras dejar atrás a 6 ingleses, incluido el arquero Peter Shilton, anotó el que para muchos es el mejor de la historia.
A todo volumen volvió a escucharse el histórico relato del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales. «Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!», se lee en un tuit de la selección de Argentina.
La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, club del que el ‹Pelusa› era hincha fanático, transmitió el famoso gol en sus pantallas, aunque sin gente debido a las restricciones por la pandemia del covid-19. Hinchas de Gimnasia, último equipo que dirigió Maradona, gritaron el gol en calles de la ciudad de La Plata (al sur).
Agrupaciones políticas, periódicos deportivos, canales de noticias, se sumaron a la propuesta. «¿Adónde estabas vos?», se titula un emotivo video de un canal deportivo con testimonios de gente común a jugadores que estaban ese día en la cancha cuando Maradona deslumbró al mundo.
Imágenes poco conocidas o inéditas de aquel gol se multiplican en las redes, musicalizadas con un tradicional tango argentino. Morales describió a Maradona como «un barrilete cósmico», expresión que ya quedó como una marca.
– Mística fundadora –
“Ese gol inauguró la mística argentina. Diego es fundador de la mística argentina en el deporte. Porque la hizo posible en el fútbol y la trasladó evidentemente a los otros deportes. Existe en todos los seleccionados nacionales una forma de mística que, para mí, viene del fútbol y el fútbol la toma de la impronta de Diego”, sostiene Morales en una columna de opinión para la revista Haroldo.
La propuesta es que todos se graben relatando el gol, muestren los tatuajes u otras alusiones a ese recordado momento de Maradona y lo suban a las redes a la misma hora en que se produjo el gol, donde se multiplican los videos emotivos.
Ese partido de cuartos de final del mundial de México-1986 tuvo una connotación especial para los argentinos que lo vivieron como una suerte de revancha cuando aún estaba fresca la derrota en la guerra de las Islas Malvinas, cuatro años antes, en la que murieron 649 soldados argentinos y 255 del lado británico.