domingo 4 diciembre, 2022
InicioDeportesArlex Méndez Júnior, arrasó en la Vuelta Joven

Arlex Méndez Júnior, arrasó en la Vuelta Joven

1.057 views

El menor de la dinastía de los Méndez hizo historia en la Vuelta de la Juventud 2022: Campeón individual, además conquistó la Montaña, por Puntos y Mejor Tachirense, solo se escapó el título de los sprint


Homero Duarte Corona


La dinastía Méndez marcó un hito en el historial de la Vuelta de la Juventud. Por primera vez en 49 años de historia del magno evento del pedal en el concierto estadal y nacional, con proyección internacional; el menor, el nieto de Arnoldo Méndez e hijo de su homónimo padre, director deportivo del equipo Lotería del Táchira- 9VIT Osorio Group arrasó con la casi totalidad de premios que estuvieron en disputa, solo se le escapó el renglón de los Sprints, terminó de segundo.

El Júnior, una joya del ciclismo de ruta y pista nacional, demostrado en los Juegos Nacionales Juveniles de 2021, después de ganar 6 medallas de oro y una de plata, uno de los más ganadores de la importante cita nacional, corroboró su nivel, calidad y capacidad en el Clásico la Consolación de este año, al lograr el subtítulo pese a ser una competencia para corredores Élite.

Debutó en el Giro Joven Nacional de 2021 con apenas 16 años, y al final hizo podio, terminó de tercero. Entonces prometió que regresaría en 2022 en busca de la corona, pelear el título individual, y a fe que lo consiguió, pero sin pensar que la cosecha iba a tan jugosa, prácticamente no dejó para nadie, una demostración sin parangón en los anales de esta justa descubridora de los grandes talentos del pedalismo tachirense y nacional.

 Agallas, nació para ser campeón

Desde que comenzó a montar en bicicleta se trazó una meta: ganar, ganar y ganar. Y esta premisa la ha cumplido con creces, los triunfos en cada evento donde se presenta son su mejor carta de presentación, nunca se queda con las manos vacías.

El favoritismo, algo así como: “Crónica de una muerte anunciada”, la hizo realidad Arlex Mèndez Júnior, con apenas un desliz, en la primera etapa, perdió casi dos minutos en relación al ganador Alexander Casteneira (Venezuela País de Futuro), producto de una caída durante el desarrollo de la carrera.

Se recuperó en la segunda etapa, ganó la prueba al cronómetro, le descontó 14 segundos al líder; y en la tercera, con final en Coloncito se adueñó del primero lugar, Casteneira llegó con un retraso de más de siete minutos.

La montaña, la que quita y pone era la gran prueba de fuego para Méndez, cumplimiento de la cuarta etapa con final en la Grita, allí nuevamente puso su sello de gran escalador, peleó en los últimos tres kilómetros pedalazo a pedalazo con Jesùs Goyo (Venezuela País de Futuro), para finalmente terminar de segundo, perdiendo el duelo en los últimos 100 metros, pero logró mantener el liderato por apenas 41 segundos.

 El circuito de cierre para definir al campeón

Como sucede en buena parte de las grandes pruebas de ciclismo de ruta en el mundo, la última etapa se convierte en el paseo del campeón, en la penúltima ya se conocer el flamante ganador; no ocurre así en la Vuelta de la Juventud o Vuelta Joven de Venezuela, todo se define en la última etapa, que en los 49 años de vida ha sido el tradicional circuito en San Juan de Colón, capital del municipio Ayacucho, donde nació la competencia.

La exigua diferencia de apenas 41 segundos entre el líder Arlex Méndez Júnior  (Lotería del Táchira) y su escolta Jesús Goyo (Venezuela País de Futuro), presagiaba un duelo de poder a poder  en la quinta y última etapa, los 96 kilómetros que definiría el nuevo rey de la justa colonense.

No dio tregua el equipo Lotería del Táchira, su líder se mantuvo escoltado, sin que en ningún momento su condición como tal pudiera correr peligro; por el contrario, al final de la etapa, en medio del apoteosis de los aficionados, el 1-2 en la raya de meta fue para Anthony Quintero y Arlex Méndez Júnior, ambos loteros.

Todo estaba consumado, el menor de la dinastía Méndez logró un hecho histórico, hizo suyos cuatro de los cinco departamentos que estuvieron en disputa, solo se le escapó el renglón de los sprints, fue segundo.

Jesús Goyo, no pudo, sucumbió, perdió más de tres minutos en relación al ganador, para quedar en la séptima casilla de la clasificación general.

Destacable el trabajo del equipo Fundación MPBR, dirigido por Edgar Da Silva, su principal carta Eiker Patino se quedó con el subtítulo de la Vuelta, a una diferencia de 1´10” en relación al campeón. Rafael Cedeño del mismo equipo ocupó la octava posición, a 4´52”,

Al final de la competencia, el anfitrión equipo Lotería del Táchira ubicó a tres de sus corredores en el Top10: Arlex Méndez Júnior (1), Anthony Quintero (4) y Omar Bustamante (6).

Jesús Goyo (7) fue el único corredor que ingresó entre los diez primeros por parte del equipo Venezuela País de Futuro.

Johakson Rodríguez (Bicicletas Ulloa), hijo de Jackson Rodríguez, el tachirense de mejor figuración en el ciclismo europeo, hizo podio, terminó de tercero en la clasificación general, distanciado a 1´36” del primer puesto.

Loas para la organización

El primer mandatario regional, Freddy Bernal le dio el espaldarazo al evento para que volviera de las cenizas como el ave Fénix después de varios años de ausencia

Honor a quien honor merece, y las loas en esta ocasión se las llevó la Asociación Civil Vuelta de la Juventud, que amparada por el respaldo del gobernador del estado Freddy Bernal, sacara a flote el magno evento del ciclismo joven de Venezuela, la Vuelta de la Juventud.

Una ausencia de seis años, orfandad total, por una u otra causa, la carrera descubridora de los futuros ases del ciclismo de ruta nacional desapareció del panorama deportivo, para volver por sus fueros en 2021, tal como lo prometió el entonces candidato a la silla del Palacio de los Leones, Freddy Bernal.

Lo prometido es deuda, el giro joven, como el ave Fénix salió de las cenizas, para estar nuevamente en la palestra del ciclismo, de los que apenas se inician en una de las disciplinas deportivas de mayor exigencia en el universo.

El mal estadio de las vías no fue óbice para que la caravana multicolor cerrara con broche de oro este domingo en horas del mediodía en San Juan de Colón, capital del municipio Ayacucho, un poco más de medio centenar de ruteros, de los 77 que se apostaron en la raya de partida el pasado miércoles frente a la Plaza Bolívar para dar inicio a la importante justa del pedal.

No es tarea fácil organizar un evento deportivo de esta naturaleza, pero cuando existe el respaldo del ente público y privado se consiguen grandes objetivos. En esta ocasión el giro joven contó con la presencia de corredores de tres naciones: Colombia, Ecuador y Venezuela, para durante cinco días llevar la emoción a los aficionados del país y allende de las fronteras patrias.

La promesa cierta para el 2023, los 50 años de la Vuelta de la Juventud, las Bodas de Oro, con la seguridad que superará con creces a las 49 ediciones anteriores. Que el Creador reparta suerte y bendiciones, para que la Vuelta Joven nacional siga descubriendo los grandes talentos del ciclismo de Venezuela y el continente. (Homero Duarte Corona)

- Advertisment -
Encartado Publicitario