Deportes
Arlex Méndez y Edwin Torres, 1-2 en primera etapa del giro tachirense
sábado 10 enero, 2026





Casi 6 horas en el recorrido entre San Cristóbal y Socopó, distancia que se repetirá este sábado en la segunda etapa, pero a la inversa y con mayor exigencia, pues se disputarán dos premios de montaña de tercera categoría y cuatro sprint
Homero Duarte Corona
Buen augurio para los representantes de la familia lotera en los albores de la 61 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta de 2026: Arlez Méndez (Kino Táchira) y Edwin Torres (Lotería del Táchira) hicieron el 1-2 en la primera etapa, recorrido de 214 kilómetros con salida en San Cristóbal y epílogo en la Pasarela de Socopó, territorio del estado Barinas.
Los mexicanos, integrantes del equipo Arena y ausentes por varios años en el giro tachirense, de repente sorprendieron a propios y extraños, desde los primeros kilómetros-al menos en el terreno plano-, que no son convidados de piedra, ganaron los 4 esprint en disputa, el primero por Miguel Arroyo y el resto por José García.
Un solitario premio de montaña, de categoría “C”, ganado por Jesús Goyo (Fina Arroz), seguido por su compañero de equipo Jorge Abreu, subcampeón de la Vuelta en 2025 y favorito para pelear la corona en 2026 y la tercera casilla para Jad Colmenares (Alcaldía Torbes).
Los norteños, hijos de la tierra de los mariachis y guitarrones, no solo pelearon y ganaron los premios intermedios, también fueron por la victoria final, sin poder alcanzar el cometido, el esfuerzo de la larga cabalgata trajo consigo que los anfitriones, en una buena demostración cargaron con los laureles.
La no presencia de los equipos del Gobierno de Trujillo y Trululú, grandes favoritos para ganar la carrera, y luego la tampoco partida de los tachirenses Luis Mora y Yilber Ramírez, ambos nacidos en Pregonero, deja el camino expedito para que los loteros y el conjunto Fina Arroz Multimarca Bancamiga, con su estelar figura Jorge Abreu, pasen a primer plano en la lucha por el trono que ahora ostenta el merideño Eduin Becerra, otro de los grandes ausentes de la competencia.
Etapas en terreno plano no definen carreras, aunque en el caso de la Vuelta al Táchira en par de ocasiones, en largas escapadas, una de ellas en el año 2002 cuando Juan Murillo y Freddy Vargas, ambos loteros, junto con otros corredores, se escaparon en la ruta Santa Bárbara de Barinas y Santa Ana del Táchira para sacar una ventaja de más de media hora al gran lote de los consagrados, para finalmente titularse como campeón novato el merideño Vargas, hazaña que aún está vigente.
Y Freddy Vargas, integrante del Kino Táchira, privó a Noel Vásquez ( Lotería del Táchira; campeón en 2000 y 2001 de convertirse en el primer tricampeón en forma consecutiva del giro local para ese momento. Más adelante, Roniel Campos ganó en forma consecutiva tres títulos individuales para ser ahora mismo el único triple coronado de la ronda tachirense.
En el caso de la edición 61 de 2026, no pasó nada, se llegó en gran masa a Socopó; no obstante este sábado, en la segunda etapa, se repite el recorrido, esta vez a inversa, se sale de Socopó a 150 metros sobre el nivel del mar y se termina a 800metros, en al avenida Rotaria, frente a la empresa Ciro, con la celebración de dos premios de montaña de tercera categoría y cuatro esprints, más exigente que la primera.
Jorge Abreu (Fina Arroz), subcampeón en 2025 quiere ganar en 2026, perdió 11 segundos en la etapa, no pudo meterse en el gran lote que peleó el primer lugar, que tratará de recuperarlos en los dos premios de montaña pautados para este sábado, conociendo que es su terreno. Sin embargo la Vuelta apenas comienza, los grandes etapas de montaña comenzaran a disputarse este lunes, final de la tercera, en La Plaza Bolívar de Mérida.
La afición, los amantes del ciclismo de ruta tienen chance de ver a la caravana multicolor esta tarde en la avenida Rotaria, frente a la empresa Ciro, y el domingo 11 de enero en la tercera etapa, cumplimiento del tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.
Destacados










