Brisbane, Australia – AFP.
La delantera ‘Ary’ Borges, símbolo de una selección brasileña en pleno resurgir, ostenta tras su debut en el Mundial femenino, a sus 23 años, un récord que ni Pelé, Ronaldinho, Neymar o la «reina» Marta, icono de la Seleçao, pueden rivalizar.
En su primer partido con las Canarinhas en el Mundial, el lunes contra Panamá (4-0), la joven jugadora del Racing Louisville estadounidense hizo vibrar a su afición con un triplete y una asistencia.
Este último pase, más que los tres goles, ya quedó grabado en las memorias. El hábil taconazo en dirección de su compañera Beatriz, tras una acción colectiva de alto vuelo, fue digno del famoso «jogo bonito» de sus gloriosos predecesores.
Ningún brasileño, hombre o mujer, había firmado un triplete en su debut en el Mundial.
Borges comparte con las leyendas nacionales ese lado emocional: tras su primer gol el lunes, la brasileña se arrodilló, llevándose las manos a la cara invadida por lágrimas de felicidad.
«Es uno de los días más bonitos de mi vida», dijo sobrecogida tras el encuentro. «No podría haber imaginado esto ni en mis sueños más locos. Todo el día estuvo lleno de emoción, incluso antes del partido», añadió.
– «Está que arde» –
La noche mágica de esta oriunda de Sao Luis, en el estado nororiental de Maranhao, continuó a falta de un cuarto de hora para el final del partido, cuando se marchó ovacionada, sustituida por la leyenda de la selección, su ídolo Marta, que a sus 37 años disputa su sexto y último Mundial.
«Marcar tres goles en un debut no es fácil», elogió Marta Vieira. «Pero estaba en otro nivel. Con la asistencia, son casi cuatro goles. Me sentí honrada de entrar en su lugar», añadió, completando este bello homenaje.
Para alcanzar este culmen al inicio de su carrera, Ariadina Alves Borges vivió antes otras etapas, desde su juventud criada por su abuela mientras sus padres buscaban una vida mejor en Sao Paulo, hasta su acceso a la prestigiosa liga estadounidense (NWSL) para la temporada 2023.
Entre las dos, la futbolista pasó por el Centro Olímpico, un club de Sao Paulo, y después por el Sport Recife, el Sao Paulo FC y finalmente el Palmeiras, donde marcó 34 goles en 83 partidos estos tres últimos años, llevando al club brasileño al título de la Copa Libertadores, el equivalente latinoamericano de la Champions europea.
«Estoy encantada por ella. Estoy deseando que el mundo vea quién es realmente. Está que arde desde la pretemporada», afirmó su compañera del Louisville, la estadounidense Jess McDonald, en la cadena australiana Optus Sport.
«Nunca olvidaré su primer entrenamiento con nosotras en Louisville. Marcó un gol increíble de bicicleta y todas pensamos: ‘¡La brasileña ha llegado!'», añadió.
En una Seleçao rejuvenecida y de nuevo ambiciosa bajo las órdenes de la sueca Pia Sundhage, Ary Borges es ya todo un símbolo.
«Es realmente abrumador echar la vista atrás y ver lo que hice hasta ahora», explicó la atacante. «Hubo sonrisas, y hubo lágrimas. Es un sueño estar aquí».