Caracas, Venezuela .AFP| Carabobo, Caracas FC, Mineros, Estudiantes de Mérida, Aragua, Zamora, Zulia y Atlético Venezuela son los ocho sobrevivientes del Torneo Apertura-2019 del fútbol venezolano, clasificados a los playoffs en busca del trofeo de campeón y una plaza en la Copa Libertadores del próximo año.
Campeón en las temporadas 2012-2013, 2013-2014, 2016 y 2018 y ganador del Torneo Adecuación-2015, el Zamora ha dominado la escena nacional en los últimos tiempos e intenta mantenerse firme frente al asedio de sus rivales.
Cuatro derrotas consecutivas pusieron en peligro su cupo, pero el equipo dirigido por Alí Cañas reaccionó a tiempo. Selló el boleto en la última fecha de la fase regular, el domingo, con un triunfo 3-0 a domicilio ante Trujillanos.
«Lo importante es que se cumplió el objetivo» de clasificar, dijo a la prensa Cañas, quien cree que los suyos llegan «en buen momento» a la etapa definitiva.
Los cuartos de final, a ida y vuelta, arrancarán el próximo fin de semana con los cruces Carabobo-Atlético Venezuela, Caracas FC-Zulia, Mineros-Zamora y Estudiantes-Aragua.
«Estamos entre los ocho y, a partir de aquí, es otra historia», comentó por su parte Antonio Romero, uno de los veloces extremos sobre el cual sostiene su juego el Zamora.
– Retador de récord –
El Carabobo culminó la ronda regular como líder, con 43 puntos en 19 jornadas.
Es un récord en Venezuela, que hace de los granates serios candidatos a destronar a los zamoranos. Sin embargo, la sombra de los habituales fracasos en los playoffs, después de sobresalientes fases regulares, planea sobre el club.
«Esta vez sí», confía Aquiles Ocanto, autor de nueve goles en el semestre.
Bajo el mando de Jhonny Ferreira, entrenador que volvió este año al Carabobo luego de haberlo dirigido entre 2013 y 2015, el club tratará de borrar malos recuerdos en cruces de eliminación directa.
Ferreira encabezó una amplia reconstrucción del plantel, en la que piezas de prestigio en el fútbol venezolano como el portero Luis Rojas, el central Grenddy Perozo o el volante ofensivo Luis Guerra se sumaron a hombres de la vieja guardia como Ocanto.
El primer obstáculo: Atlético Venezuela.
Allí milita el máximo artillero en lo que va de Torneo Apertura: Edder Farías, quien suma 17 goles que pusieron en el mapa a un equipo que hizo una fuerte inversión en fichajes.
– Otras amenazas –
Caracas FC, que apunta a reverdecer éxitos con Noel Sanvicente en el banquillo; Mineros, tal vez la nómina de mayor peso en Venezuela; y Estudiantes de Mérida, con un mediocampo de buenos tocadores como Jesús Meza y Jesús ‘La Pulga’ Gómez, son amenazas adicionales para Zamora.
Zulia y Aragua, completando el listado, son oncenas con limitaciones ofensivas, pero sólidas defensas.
Una incógnita abierta tiene Zamora: Erickson Gallardo, uno de los principales socios de Romero, fue incluido por Rafael Dudamel, entrenador de la selección de Venezuela, en una lista de 40 jugadores para una gira previa por Estados Unidos en preparación de la Copa América de Brasil-2019.
Pero a Gallardo le fue negada la visa para viajar.
A la espera de gestiones adicionales para el visado, mientras Dudamel aguarda por la llegada de los futbolistas en Estados Unidos, la posibilidad de contar con Gallardo reforzaría las opciones zamoranas.