El 10 de julio del año 1.968 se produjo el «parto» de la Asociación Tachirense de Atletismo, ente que se encargaría de vigilar la actividad de este deporte, de organizar y utilizar el talento de este deporte para mostrar al mundo la disciplina.
El profesor Lucas Prieto Dávila nervio y motor de esa criatura, sigue hoy día dentro de la actividad formando parte de la actual directiva y ofreciendo todos los conocimientos y experiencias logradas durante estos años.
Recordar es Vivir nos dice. Fue el 10 de julio de 1.968, siendo las 8 y 10 minutos de la noche en las instalaciones del Gimnasio Cubierto «Arminio Gutiérrez Castro· en La Concordia donde se reunió un grupo de personas y atletas que participan en los llamados maratones de la época, cuando se trabajó para alcanzar el objetivo primordial de designar la primera directiva de ese deporte. Asistió el profesor Rafael Velóz Director Técnico de la Dirección de Deportes del estado Táchira, Rodolfo Sánchez Utrera en representación de la Federaciòn Venezolana de Atletismo, así como atletas de San Cristóbal, Táriba, Umuquena y sectores aledaños.
En común acuerdo se designó al profesor Lucas Prieto Dávila para el cargo de presidente, José Bastardo como Secretario General, José Márquez Do Santos en la tesorería, Orlando Barón Secretario de Actas y Correspondencias, Jorge Olivares en condición de vocal. En esa época no se requieren de unas treinta personas para conformar una directiva.
La directiva en referencia comenzó a trabajar, a movilizarse para programar eventos de importancia y se enfoca esa tarea en organizar la I Media Maratón Internacional de San Sebastián, prueba que con el correr de los años se fue convirtiendo en la carrera de fondo más importante del país y en la agenda de destacados atletas de otras naciones con deseos de venir a buscar el podio de la carrera.
Señala el profesor Prieto Dávila que luego de designarse la asociación el equipo inició el trabajo para montar un evento de categoría y efectivamente en pocos meses se anuncia la I Media Maratón Internacional San Sebastián para el 11 de enero de 1.969.
Indudablemente que el evento despertó el entusiasmo, el interés y porque nó, la curiosidad de los amantes del deporte para ver el desarrollo de una competencia que con los años cobró importante prestigio.
En esa primera carrera se disputó sobre distancia de 17 kms en una ruta vamos a decir que improvisada, paseando sectores de San Cristóbal, centro, Pasaje Cumaná, 23 de Enero, La Concordia, Av. 19 de Abril y Barrio Obrero,
Sobre distancia de 17 kms y con salida a las 4:30 de la tarde, el triunfo correspondió al representante de Colombia, Víctor Mora con registro de 51 minutos, 31 segundos y 8 décimas. El mejor tachirense, Orlando Contreras con tiempo de 56 minutos, 34 segundos y 34 décimas en la quinta casilla. Con el tiempo, Víctor Mora seguiría participando en la competencia que poco a poco elevó su recorrido a Media Maratón y registra el récord de la carrera con tiempo de 1 hora, 1 minuto y 39 minutos en la edición del año 1.979 que se corrió a las 9 de la noche con participación de 52 atletas de Puerto Rico, Bélgica, Brasil, Suecia, Colombia y Venezuela.
Gustavo Carrillo