jueves 27 enero, 2022
InicioDeportesAtlético San Cristóbal, un fenómeno del fútbol rentado nacional, difícil de igualar

Atlético San Cristóbal, un fenómeno del fútbol rentado nacional, difícil de igualar

1.770 views

Homero Duarte Corona


El estado Táchira, región futbolera por excelencia en Venezuela, tuvo en el Atlético San Cristóbal uno de los grandes fenómenos del balompié profesional a principios de la década de los 80, producto de todo lo que representó en su momento: apareció en el balompié rentado, categoría de ascenso y en su primer torneo conquistó el título; debutó en la Primera División y se coronó campeón; y no contento con esta hazaña, en en su primera aparición en la Copa Libertadores de América se adentró hasta la fase semifinal.

Gaetano Greco, uno de los fundadores de la divisa “Naranja” cuenta la historia, el porqué aparece en la palestra del fútbol regional y nacional, convirtiéndose en un rompe récords, gracias a todos los logros alcanzados.

Un grupo de dirigentes, gente conocedora del fútbol, incluso fundadores del Deportivo Táchira, molestos con algunos dirigentes del equipo amarillo y negro decidieron “montar carpa” en otro sitio y junto con algunos que comulgaban con la idea de fundar un nuevo equipo profesional en la entidad, entre los que destacaban Francisco Spósito, Luís Moret, Alfonso López, Jesús Pena, el médico Germán “Chino” Pineda, el también médico Luís Alfonso Pérez, Lino Mulazzi, Carmelo Stanco, Luís León Lara, Balmiro Fernández, los médicos Francisco Fontiveros y Amenodoro Suárez, el abogado Alejandro Biaggini, Gaetano Greco y Gregorio González Lovera decidieron dar un paso al frente y llevaron a los hechos el advenimiento al fútbol rentado de la Segunda División, el Atlético San Cristóbal, en septiembre de 1980.

Esteban Veracochea, un uruguayo que vino a militar con el Deportivo Táchira procedente del Once Caldas de la Primera A de Colombia; luego que terminó su carrera profesional se hizo director técnico, y fue él precisamente el que coronó campeón al Atlético San Cristóbal, debutante en la Segunda División, año 1981.

Para destacar, Esteban Veracochea en el mismo año 1981 logró dos títulos, porque además de coronar al Atlético en la Segunda, también hizo campeón de la Primera División al Deportivo Táchira, sustituyendo en la dirección técnica a su paisano uruguayo “El Poroto” Brito, quien fue sesanteado por el equipo restando dos fechas para concluir el campeonato.

Campeón en Primera bajo la batuta del “Cata” Roque

No repitió el técnico campeón Esteban Veracochea, la dirigencia contrató al también uruguayo-venezolano Walter “Cata” Roque, quien en una gran campaña tituló al sorprendente Atlético San Cristóbal como flamante campeón de la Primera División, temporada 1982.

Walter Roque, conocedor cómo nadie del fútbol venezolano, aquí terminó su carrera de futbolista y luego se hizo director técnico, tuvo ojo clínico, trajo al novel equipo sancristobalense un grupo de jugadores criollos y extranjeros de primer nivel, a la postre obteniendo como fruto el primer título para el conjunto anaranjado en condición de debutante.

Entre los jugadores más sobresalientes se encontraban el arquero Franco Fasciana, los defensores Braulem Barbosa, Jorge Chessio (uruguayo), Pedro “La Zorra” Brito (colombiano), Carlos Arismendi, Carlos Horacio Moreno (argentino-venezolano), Carlos Fabián Maldonado, Ernesto De Souza (brasileño), Rómulo Otero (colombiano), Nicolla Simoneli, Pedro Febles, Gaby Barreiro y Freddy Campos.

Semifinalista en la Copa Libertadores de América

Por su condición de titular del fútbol rentado venezolano, el Atlético San Cristóbal ya estaba entre los mejores equipos de Sudamericana, objetivo que muchos equipos pese a tener decenas de años en la Primera División de sus respectivas ligas aún no han podido trascender a la justa continental de clubes.

En mucho tiempo, exceptuando la capital, por primera vez dos equipos de provincia de la misma región lograban clasificar a la justa copera, en un formato totalmente distinto como se juega en la actualidad.
Atlético y Táchira para alcanzar la clasificación dejaron en el camino a la Universidad de los Andes y Deportivo Italia, con triunfo y empate en el estadio Pueblo Nuevo ante 18 mil espectadores y en el estadio “La Carolina” de Barinas.

El pasado 8 de mayo se cumplieron 37 años de la hazaña del ahora desaparecido Atlético San Cristóbal, su clasificación a la semifinal de la justa libertadora de clubes después de dejar en el camino al Deportivo Táchira luego de superarlo por 2-0 en la ida y O-0 en la vuelta; sendas victorias gente a Barcelona y Nacional por idénticos marcadores de 1-0 y empates de 0-0 y 3-3 para alcanzar una claudicación histórica a la fase semifinal donde tuvo que verse las caras con los uruguayos Peñarol y Nacional de Montevideo. No pudo el once “naranja” frente a los poderosos clubes “charruas”, sin embargo queda para la historia el haber logrado una clasificación semifinalista en calidad de debutante.

Muy pocos años de vida del Atlético San Cristóbal, fundado en 1980 y desapareció en 1985 luego de la fusión con el Deportivo Táchira, en para llamarse Unión Atlético Táchira.

Lamentablemente no terminó de cuajar el equipo “naranja”, pues pese a que fue recibido por centenares de personas luego de clasificar a la semifinal continental; después inexplicablemente la afición no lo respaldó como lo esperaban sus directivos. (HDC)

- Advertisment -