El Barcelona cerró el 2023 con una dolorosa derrota 3-2 ante el América de México en un amistoso disputado el jueves en Dallas, Texas, Estados Unidos. El cuadro azulgrana saltó al campo con un equipo plagado de jóvenes promesas y sin apenas descanso tras vencer la víspera en la liga española.
A pesar de llegar a ponerse por delante en el marcador con goles del juvenil Lamine Yamal y de Marc Guiu, el Barcelona no pudo contener la remontada de las Águilas. El colombiano Julián Quiñones, con un doblete, y Henry Martin le dieron la vuelta al partido.
El técnico Xavi Hernández apostó por dar minutos a futbolistas del Barcelona B, aunque tuvo que echar mano de titulares como Cancelo, Christensen y Lewandowski en la recta final. Según declaró el estratega, el cuadro azulgrana tuvo que adaptarse «a la situación económica del club» al aceptar este compromiso.
De esta forma, el Barcelona se despide de 2023 con una imagen poco convincente de cara al futuro. Aunque mostró destellos de buen juego, la derrota ante el actual campeón de Liga MX confirma las carencias del equipo catalán, tercero en la liga española.
Tras este amistoso en suelo estadounidense, que le dejará unos 5 millones de dólares en taquilla, el Barcelona iniciará sus vacaciones navideñas. Su próximo compromiso será en 2024 ante Las Palmas en la vuelta al campeonato doméstico.