Una cartelera de quince combates se presentará este sábado en el Gimnasio, de la Urb. Sur en Rubio, actividad que debe reunir púgiles en representación de diferentes clubes del estado.
La actividad tendrá una serie de atractivos, y con ese objetivo trabaja la dirigencia del deporte de los puños en el municipio Junín, esperando el apoyo de la comunidad en general, así como de los entes que manejan el deporte en la entidad.
Omar Hinojosa, presidente del Club de Boxeo, Manny Pacquiao, suministró la información, destacando que para las 10 de la mañana se iniciará la programación, donde subirán al ensogado, púgiles en representación del Club Jorge Mantilla, Pedro Martínez de Santa Ana, Club Torbes, El Piñal y Manny Pacquiao de Rubio.
Uno de los atractivos de la programación, dice Hinojosa, es la presentación de cuatro de las mejoras chicas del box que se vienen formando en la región, teniendo la oportunidad de demostrar el avance que han logrado en la disciplina.
El Club de Boxeo, Manny Pacquiao, al igual que otras organizaciones de la región, trabajan con empeño, para evitar que desaparezca este deporte, que al no contar con ayuda de los organismos oficiales, encargados de promover el deporte en todas sus expresiones, lucha para subsistir.
La tarea para los dirigentes del deporte de los puños en el Municipio Junín, no se dedica solo a la programación de eventos, sino que va más allá, promueven esta disciplina en los sectores populares, con la tarea del Boxeo de Calle, logrando despertar el entusiasmo de niños y jóvenes, para incorporarse a los escenarios a iniciar la práctica con la orientación de los entrenadores.
Hasta la fecha, tienen un recorrido de buenos resultados. Han llevado el deporte de las narices chatas a sectores como La Palmita, Quiracha, Bolivia, La Petrolea, San Diego, Pablo Emilio Ostos, Cania, Las Tapias.
En cuanto al trabajo de entrenamiento de los grupos, se cumple entre lunes y viernes, en horario de 9 a 12 del día, de 2 de la tarde a 7 y 30 de la noche, en todas las categorías, de acuerdo a las tareas que imponen los encargados de manejar el grupo.
Omar Hinojosa, con unos cuantos años manejando atletas de la disciplina, considera que el boxeo es uno de los deportes que exige, y que requiere de una buena promoción que permita motivar a niños, jóvenes y adultos a probar suerte sobre el ensogado.
Actualmente tienen su sede en las instalaciones del estadio Leonardo Alarcón, y contando con la ayuda de quienes sienten pasión por la actividad, han logrado salir adelante.
Finalmente de la necesidad de designar los cuadros directivos del boxeo. No cuenta en la actualidad con una asociación que se encargue de regir los destinos del deporte de los guantes, y tan solo con la tarea de Jorge Mantilla en San Cristóbal, el boxeador profesional Pedro Martínez y Pedro Sánchez en Santa Ana. Otros dirigentes en El Piñal, Colón, Michelena, se ha podido mantener una disciplina que se niega a morir.
En este momento –retoma la palabra Omar Hinojosa—tenemos una actividad importante dentro de la formación del semillero, y tratar de cautivar el mayor número de chicas que muestren su interés por incursionar en el boxeo, atletas que en el mañana, van a pasar a formar parte de las delegaciones del Táchira a competencia zonales y regionales.
Gustavo Carrillo