El éxito alcanzado con la presentación de la velada boxística amateur en el Hotel Las Palmeras de Colón, el domingo 16 de mayo, ha despertado el entusiasmo de los amantes de este deporte y, en especial, de la dirigencia que desea rescatar la actividad con un intenso trabajo.
Una buena asistencia, aproximadamente seiscientos aficionados, permitió hacer un balance positivo a quienes se encargaron de movilizar todo lo necesario para ese evento, desde el traslado del ring, hasta la colocación de las sillas para comodidad de los asistentes, trabajo este que involucró a un buen número de personas, conocedoras de estos menesteres, y no se perdió la oportunidad para ver en acción a un grupo de jóvenes prospectos que desean seguir sobre los ensogados y tendrán su oportunidad.
Yohán Becerra, un joven amante del deporte de los puños, se animó con los resultados de esa jornada, pero quiere ir más allá, es decir, dar el salto al profesionalismo, y esto implica un intenso trabajo que lo viene desarrollando en compañía de un grupo de dirigentes que apoyan su proyecto.
La velada boxística del pasado domingo 16 de mayo permitió programar las eliminatorias estadales de boxeo, cita en la que participaron púgiles en representación de seis municipios, mostrando el semillero que se viene sembrando en la región.
Salto al profesional
Becerra habla del boxeo profesional. Esta categoría implica una serie de diligencias, un trabajo más exigente y una responsabilidad, por la movilización del personal que gira alrededor de cada programa.
Becerra, conocedor de este deporte, lo sabe. Señala que ha realizado una serie de contactos con las autoridades que manejan el boxeo en Venezuela, así como con el presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, Elvis Sánchez.
Se han realizado los primeros contactos y confirmó su presencia en la rueda de prensa que ofrecerán los días 11 y 12 de junio, en Colón, donde se anunciará oficialmente la apertura de competencias del rentado.
No dio a conocer fechas. “Con toda seguridad -dijo-, mientras se realizan las diligencias necesarias, pasará el tiempo, pero debo decir que antes de finalizar el año tendremos la primera velada boxística de corte profesional”. Tiene en la mira presentar púgiles de Irlanda, Estados Unidos, Colombia, Panamá y Venezuela.
Táchira es un estado especial. Tiene afición para toda expresión deportiva y el boxeo, en sus buenos tiempos, pudo cautivar a miles de seguidores apoyando los eventos programados en el Gimnasio Cubierto y en el galpón de La Concordia, residencia oficial de la disciplina.
Ese entusiasmo motivó a los promotores de la categoría rentada a probar suerte con el profesional. No se demoraron en organizar una gran velada y ocurrió en el mes de enero de 1980, en la Monumental Plaza de Toros, incluso con un combate por el título mundial de los pesos supermosca, donde el venezolano Rafael Oronó exponía la corona en su cuarta oportunidad.
Un púgil de origen asiático, Chul Ho Kim, fue el retador, un boxeador peligroso y de mucha resistencia y pegada. El venezolano no pudo con el visitante y perdió en el noveno asalto, dejando en manos de su rival la corona, que recuperaría más tarde.
Recuerdos de una época interesante en nuestro deporte que hoy quieren revivir Yohán Becerra y su equipo de trabajo en Colón, donde funciona la Escuela de Boxeo “Luis Maestre”.
Retomando la idea de la primera velada boxística profesional en el presente año, el dirigente señala que en primera instancia se puede programar un evento con diez combates, incluyendo la presentación de lo mejor del boxeo amateur de nuestra entidad.
Finalmente, Yohán Becerra anunció que en el próximo mes se van a realizar las elecciones para la escogencia de la directiva de la Asociación de Boxeo, tarea en la que se involucra Rodolfo Rodríguez, un conocedor de este deporte y con muchos deseos de trabajar para colocar a la disciplina en el sitial que le corresponde.
Se han dado los primeros pasos en busca de un mejor futuro para el boxeo. Un objetivo que se puede lograr trabajando a tiempo completo. Se cuenta con un buen equipo, sembrador de ilusiones y de sueños, además de contar con el apoyo de las altas autoridades que rigen el boxeo amateur, la Federación, y el rentado, en manos del comisionado para el Profesional, Elvis Sánchez. ¡Quédate en casa!
Gustavo Carrillo