El estadounidense Brandon MacNulty es el nuevo maillot amarillo de la París Niza tras el triunfo del UAE en la contrarreloj por equipos de 26,9 km, disputada con salida y llegada en Auxerre, en la que el más perjudicado fue el Bora de Primoz Roglic, quien perdió 54 segundos.
El UAE se llevó la crono con autoridad, marcando el mejor tiempo de 31.23 segundos, a una media de 51,4 km/hora, superando en 15 segundos al Jayco Alula y en 20 al EF Education. Fuera del podio quedaron el Saoudal de Evenepoel y el Ineos de Carlos Rodríguez y Egan Bernal, a 21. El Bahrain de Pello Bilbao se dejó 42 segundos.
De esta forma se puso el maillot amarillo McNulty (Phoenix, 25 años), ganador este año de la Volta a la Comunidad de Valencia y con 4 triunfos ya esta temporada. Le siguen con el mismo tiempo sus compañeros Fisher Black, neozelandés, y el portugués Joao Almeida, el primero entre los grandes favoritos.
Un examen de esfuerzo colectivo sobre un recorrido exigente con 3 subidas, dos hasta la mitad, de 2 km cada una, y al final el ultimo km entre el 3 y 5 por ciento. La particularidad de esta crono era que el tiempo en meta no lo marcaba el cuarto corredor, como sucede habitualmente, sino el primero del equipo en cruzar la línea de meta.
La primera referencia importante la marcó el Astana con un tiempo de 32.02 minutos, que mantuvo su plaza de privilegio hasta que llegó disparado el UAE de Almeida, McNulty y Marc Soler, quien superó en 39 segundos al cuadro kazajo, a una media de 51,4 km/hora.
No tardó en llegar el Ineos a la meta de Auxerre, con Egan Bernal y Carlos Rodríguez en punta arañando segundos. Finalmente el cuadro británico se dejó 22 segundos sobre el UAE, que se mantenía en la sala de espera como líder provisional. También había concluido el Bahrain de Pello Bilbao, a 42 segundos.
LA LLUVIA ATRAPA A ROGLIC, UAE RESISTE
Faltaban por asomar en meta equipos claves como el Bora de Primoz Roglic y el Soudal de Evenepoel cuando se presentó una intensa lluvia. El belga tiró en cabeza de su equipo, mostrando los poderes de campeón mundial de crono. Llegó con un compañero más a 21 segundos del UAE.
Perjudicado por el chaparrón llegó el Bora por Primoz Roglic por delante, pero dejándose 54 segundos sobre el UAE y más de medio minuto sobre rivales directos como Evenepoel, Rodríguez ó Bernal. Un pellizco de consideración para el triple ganador de la Vuelta.
Poco después cruzaron los «galácticos» del Visma con su casco de última generación, con Jorgenson y sus muchachos a 17 segundos de los rivales directos, pero 38 sobre Almeida, líder del conjunto emiratí.
Alegría final para los hombres del UAE, viendo por la tele cómo llegaba el Groupama de Gaudu y del efímero líder Laurence Pithie a 1 minuto. McNulty felicitado como nuevo líder. Todo quedó en la casa del conjunto emiratí.
Este miércoles la cuarta fracción de la carrera del sol llevará al pelotón de Chalon-sur-Saône al Mont Brouilly, con un recorrido de 183 km. Comienza la montaña con un examen exigente que incluye 7 puertos puntuables y final en alto tras un ascenso de 3 km al 7,7 por ciento.
No habrá respiro. Se trata de una etapa de subir y bajar constantemente, con la mayor dificultad en el Col du Fût d’Avenas -Les Chappes (1a, 5,2 km 1l 7,2 por ciento), con la cima a 21 de meta. Los favoritos a escena. EFE