El récord pudo ser mayor si Fluminense hubiera vencido a Barcelona de Ecuador. Los emblemáticos River Plate y Boca Juniors de Argentina quedaron eliminados.
Sao Paulo, Brasil | AFP |
El fútbol de Brasil celebra un nuevo hito: tres equipos brasileños disputarán las semifinales de la Copa Libertadores 2021, un récord en el principal torneo de clubes de América que, sin embargo, puede tener un desenlace desafortunado.
El campeón defensor Palmeiras, Atlético Mineiro y Flamengo grabaron sus nombres en la historia de una competición que se disputa desde 1960. Desde entonces, en el formato mata a mata, nunca tres escuadras de un mismo país pelearon las ´semis´.
El récord pudo ser mayor si Fluminense hubiera vencido a Barcelona el jueves en Ecuador. El póquer habría igualado los registros mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf (2003, 2009-10, 2015-16), único certamen de clubes que ha jugado unas semifinales con cuatro equipos del mismo origen.
Pero los ecuatorianos avanzaron por los goles anotados en el Maracaná y desafiaron la reciente hegemonía de Brasil en Sudamérica, que incluye el liderato con puntaje perfecto de la ‘Seleçao’ en el premundial sudamericano y títulos en seis de las últimas diez Libertadores (2011, 2012, 2013, 2017, 2019, 2020).
La derrota de la ‘Canarinha’ con la Argentina de Messi en el Maracaná, en la final de la Copa América-2021, mancha el dominio de una nación que año a año parece agrandar las brechas futbolísticas con sus vecinos.
«Era histórico si pasaba Fluminense», dijo el técnico argentino Fabián Bustos al conmemorar la clasificación canaria. «Barcelona fue competitivo con el presupuesto más bajo entre los equipos de cuartos».
Los ecuatorianos ahora chocarán contra el Flamengo, campeón en la edición 2019, mientras que Palmeiras y Atlético Mineiro, ganador en 2013, se batirán en la otra llave, que garantiza la presencia de Brasil en la final del 27 de noviembre en Montevideo.
– Adiós a los argentinos –
«Tenemos jugadores diferentes, de selección, por encima de la media», dijo el técnico del ‘Fla’, Renato Portaluppi, tras vencer a Olimpia en una serie que terminó 9-2 en el global.
El resultado contra el campeón paraguayo del Clausura-2020 fue el más abultado de cuartos y dio visos de la diferencia entre ligas, pero el Atlético Mineiro dio un martillazo más espectacular.
El Galo se convirtió en el primer club brasileño en eliminar a los dos equipos más poderosos de Argentina, una proeza que sólo había alcanzado el ecuatoriano Independiente del Valle en 2016.
Los de Belo Horizonte vencieron a Boca Juniors en penales en octavos y despacharon a River Plate en cuartos tras una contundente victoria 3-0 en el Mineirao y 1-0 en el Monumental.
En los últimos torneos, los millonarios de Marcelo Gallardo, campeones en 2015 y 2018, fueron los únicos en plantar cara a los brasileños.
«Mineiro nos superó. Jugaron mucho mejor que nosotros, están en una actualidad diferente a la nuestra», reconoció el ‘Muñeco’.
Por primera vez desde 2010, Argentina no tiene representante en semifinales.
– Último paso –
Las razones de la supremacía de Brasil en la Libertadores, donde los argentinos aún dominan la tabla histórica, con 25 títulos frente a 20 brasileños, son variopintas.
El Brasileirao tiene una liga competitiva con un número amplio de candidatos a campeón, el gigante latinoamericano es el principal exportador de jugadores del mundo, tiene ingresos por encima del promedio de sus rivales regionales y es el país con más cupos para la Copa (en 2021 fueron siete, uno más que Argentina).
Pese a que un número significativo de escuadras de la tierra de Pelé tienen deudas millonarias, contratan jugadores de talla mundial, inalcanzables para cualquier institución sudamericana.
El Mineiro fichó a Hulk, ‘Nacho’ Fernández y a Diego Costa. El ‘Fla’ ha mantenido a ‘Gabigol’, Giorgian de Arrascaeta y Everton Ribeiro, y Palmeiras a Weverton y Gustavo Gómez.
«Vi los juegos, la llegada de Hulk, de Nacho, y de otros jugadores que hay en el equipo, que viene jugando un fútbol bonito, eso pesó en mi elección», dijo el delantero hispano-brasileño, quien prevé debutar con el Galo en semis.
La consagración de la hegemonía se definirá en el estadio Centenario. Cabe a Barcelona de Guayaquil, dos veces subcampeón de Libertadores, amargar la fiesta brasileña.