Deportes

Campo “Claudio Gabino Uribe” de Puente Real se resiste a morir

2 de julio de 2021

255 vistas

Generación tras generación, en los primeros años de beisbolistas y futbolistas; y hace varias décadas, con la presencia de solo atletas practicantes del balompié, a nivel de todas las categorías, desde Compoticas hasta Master Supra 50 y 60, ramas masculina y femenina, no ha sido óbice para que la histórica cancha siga dando de qué hablar a nivel regional y nacional

 

Homero Duarte Corona

 

El legendario campo “Claudio Gabino”, de Puente Real, está lleno de historia. En más de 70 años de vida activa, son muchos los beisbolistas y futbolistas que han pisado este escenario deportivo, a la postre dando de qué hablar en el ámbito nacional e internacional.

Édgar León, presidente ad honoren de la Junta Administradora del populoso campo deportivo, cuenta la historia, de lo poco o mucho que sabe de un escenario que ha sido pisado y visitado por propios y extraños.

El nacido en la capital tachirense que no haya estado en el “cuadro de Puente Real”, como le decían en el pasado, es igual que el romano o visitante que no haya hecho un paréntesis para ir a la Basílica de San Pedro, en la capital italiana.

Desde su nacimiento y por un buen tiempo, por una veintena de años, beisbolistas y futbolistas compartían el campo, unos en la mañana y otros en la tarde, de lunes a viernes, e igual los fines de semana; sin embargo, a partir de 1975 solo fue habilitado para la práctica del balompié, luego que comenzaron a construirse escenarios deportivos de uno y otro deporte en otros sectores de la ciudad capital.

 

Por varios años se jugó

sobre tierra y arena

 

En sus inicios, y por un buen tiempo, la comunidad de Puente Real y otros sectores de la ciudad capital tenían en el campo “Claudio Gabino Uribe” el sitio obligado para ir, no solo a presenciar a los peloteros y futbolistas del mañana, pues también tenía una especie de morbo, algo especial para el forastero, ya fueran atletas o artistas, para dar rienda suelta a sus condiciones de atletas.

León trae a la memoria los torneos municipales, estadales  y nacionales que se montaban en Puente Real, en todas las categorías, desde Compoticas (4 y 5 años), pasando por Preinfantil, Infantil C, B y A, Juvenil, Primera Categoría, Veteranos y Master Supra 50 y 60, para un universo de hasta 600 y 700 atletas. Aunado a ello, también la rama femenina en las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Libre.

 

Un sueño hecho realidad

 

Un viejo anhelo de la comunidad, pero especialmente de los atletas… el gramado para el campo deportivo se convirtió en un hecho hace catorces años. El entonces alcalde de San Cristóbal, William Méndez, le mandó a colocar la grama artificial.

Lamentablemente, no hubo conciencia, esgrime el presidente de la Junta Administradora, el campo tenía un uso indiscriminado de lunes a lunes, de siete de la mañana a once de la noche, sin que nadie se hiciera responsable del daño que se le estaba haciendo a la grama. “Cuando les reclamábamos a los usuarios, se molestaban y hacían caso omiso al llamado”.

Condición sine qua non para el buen uso del gramado artificial, la bota-guayo sin tacos; no obstante, quienes allí jugaban, lo hacían con guayos de jugar fútbol, con tacos, trayendo como consecuencia el deterioro total del campo.

Un gramado que tenía vida para diez años, con un buen mantenimiento, duró mucho menos y para colmo de males, sentencia de León, se extendió a tres quinquenios, trayendo como consecuencia el cierre del campo, paralizar toda actividad.

 

Rescate del campo

con las uñas

 

Con un tanto de ironía, el dirigente deportivo vecinal confesó que mientras estuvo el campo fuera de servicio, solamente lo usaban los llamados “recocheros”, vecinos mayores de 50 años, aunque ellos daban su colaboración para poder jugar.

Y fueron precisamente estos interminables hombres, amantes del fútbol hasta el tuétano, quienes incentivaron a la Junta Administradora para empezar a rescatar el gramado, tarea nada fácil, pero la cual cumplieron a cabalidad tres integrantes de la directiva, literalmente hablando, cosiendo la grama, colocando parches, concretamente Carlos Rueda, José Alarcón y Édgar León, apostilló el propio León.

En la empresa Flamingo tenían una cancha de grama artificial -acota León-, la desmontaron y le donaron a la Junta Administradora buena parte de los implementos que allí existían, “y nosotros, poco a poco, hemos ido pegando paño a paño, para volver a darle vida al escenario”.

Pese a no estar al cien por ciento la cancha, ya se están montando algunos torneos durante los fines de semana con la categoría Supra 50, que colabora para el mantenimiento de la grama, la tarea de orfebres que llevan León, Rueda y Alarcón en el rescate del gramado.

Ahora mismo, a la par con los veteranos de la Supra 50, en la mañana están trabajando las categorías Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, en horario matinal; y en la tarde, de dos a tres, la Escuela Élite FC y Unión Atlético Puente Real, con 130 y 60 niños, respectivamente.

Con la venia de Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte Tachirense, y de la gobernadora del estado, Laidy Gómez, amén del visto bueno de la comunidad de Puente Real, Édgar León, en calidad de presidente de la Junta Administradora, acompañado por Manfre Ocariz en la vicepresidencia; secretaria Doris Gálviz; primer vocal Carlos Rueda, segundo vocal José Gregorio Morales y tesorero José Alarcón, fueron ratificados para que por dos años más lleven las riendas de este ente deportivo.

De cara al futuro inmediato, la Junta Administradora ya recibió la promesa del alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien les hará entrega de un presupuesto para arreglar en un gran porcentaje el gramado y otros detalles del “Claudio Gabino Uribe” de Puente Real.

La Asociación de Árbitros del estado Táchira tiene su sede en el campo de Puente Real, desde hace varios años, “lo cual es un honor para quienes formamos parte de la Junta Administradora”, sentenció León.

 

Grandes jugadores y estrellas

de la farándula han pisado

el gramado de Puente Real

 

Trae a la memoria León que del populoso campo han salido grandes jugadores de fútbol, uno de ellos Didier Sanabria, campeón mundial de fútbol sala con la selección Venezuela en Monterrey, México, en 1997, además que fue jugador de primer nivel con el Deportivo Táchira.

Recordó también que varios equipos profesionales de Venezuela y el exterior se han presentado allí, entre los más destacados el Cerro de Paraguay, amén de la presencia de jugadores como Tomás Rincón, quien milita en el Torino de la Primera División de Italia y es el capitán de la selección Vinotinto de Primera; además de Gean Carlos Maldonado y Carlos Cermeño, entre otros.

El Binomio de Oro, con todos sus músicos y cantantes, jugó un partido en Puente Real, lo mismo que Cervando y Florentino y los integrantes del Circo Hermanos Valentino, de México, recuerdos imperecederos que quieren rememorar los vecinos del populoso sector con el rescate total del escenario deportivo.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse