Homero Duarte Corona
De ocho equipos venezolanos clasificados a los dos torneos más importantes del continente, Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, solo dos quedan en liza, el Caracas FC y Estudiantes de Mérida, para corroborar por enésima vez que poco o nada tienen que buscar los representantes criollos en este tipo de eventos, la verdad verdadera en cuanto el nivel de los conjuntos rentados de la patria de Bolívar.
Y de esta dupla nacional, que apenas ha jugado dos partidos, producto de la pandemia del coronavirus, que obligó a paralizar su desarrollo el pasado mes de marzo luego de jugadas dos jornadas, solo el Caracas FC tiene chance matemático de seguir en contienda, siempre y cuando sume de a tres puntos en sus presentaciones como local.
En su primera presentación el once rojo del Ávila se midió al laureado Boca Juniors en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas, saldó una división de honores a un tanto y en su segunda salida, estuvo ganando en par de ocasiones al millonario club Libertad de Paraguay, en Asunción, no obstante al final perdió por 3-2. Pese a la derrota, la presentación del conjunto caraqueño fue por demás loable, dejó claro que tiene argumentos para sumar puntos de local y de visitante.
Del grupo de cuatro equipos integrantes del grupo “H”, solo Libertad ha ganado los dos encuentros, superó al Caracas de local y dio cuenta del Independiente Medellín de visitante por 1-2 para una sumatoria de 6 puntos; Boca Juniors empató con Caracas de visitante y goleó por 3-0 a Independiente Medellín en “La Bomboner” para 4 unidades; Caracas suma 1 punto de 6 disputados y el DIM no ha sumado en dos salidas.
Estudiantes por la supervivencia
El club “Académico”, sin puntos luego de dos presentaciones, sendas derrotas, primero ante el Racing de Avellaneda por 1-2 en Mérida, estadio Metropolitano y en su visita a Montevideo perdió por la mínima diferencia frente al Nacional, reveses que dejaron al conjunto emeritense muy mal herido en su aspiración de mantenerse en carrera en la contienda libertadora.
Después del parón de la justa continental ante la pandemia del coronavirus, el torneo se reanuda el 15 de septiembre; sin embargo los equipos nacionales vuelven a la acción el día 16, Estudiantes de Mérida al Alianza Lima en el estadio Metropolitano a partir de las 6 y 15 de la tarde en juego correspondiente al Grupo F.
En la misma fecha, el Caracas FC visita al Independiente Medellín, estadio “Atanasio Giarardot”. Clave este encuentro para el club caraqueño, obligado a ganar para mantener la esperanza viva de cara a clasificar a la siguiente fase, mientras que el local va en busca de lavarse la cara después de perder en su primera presentación como local frente a Libertad por 1-2 y un categórico 3-0 ante el Boca Juniors de visitante.
Un segundo partido consecutivo de local de Estudiantes de Mérida, recibe al Nacional de Uruguay el 22 de septiembre. Sin puntos después de dos partidos jugados, el técnico argentino Martín Brignani y sus jugadores están obligados a sumar de a tres puntos, primero con el Alianza Lima y el martes 22 de septiembre contra el Nacional de Uruguay, rival que lo derrotó en la ida en la capital uruguaya.
En la gran metrópoli capitalina, el miércoles 23, el Caracas FC tiene un partido de mucho vértigo ante el rocoso Libertad paraguayo, rival con el que jugó un buen partido en la ida.
Doblete para los nacionales el 30 de septiembre, Independiente Medellín fungirá de visitante frente al Caracas en el remozado estadio universitario de la capital, mientras que Estudiantes de Mérida chocará en la capital peruana ante el Alianza Lima, sirviendo de marco el estadio “Alejandro Villanueva”.