Deportes
Caribes de Anzoátegui consigue cupo a semifinales del béisbol profesional
9 de enero de 2021
Caribes de Anzoátegui se coloca por décimo primera ocasión en las semifinales del Campeonato de Béisbol Profesional, luego de iniciar la séptima semana con trío de triunfos, frente a Tiburones de La Guaira 6×5, Leones del Caracas 4×3 y el día jueves siguiente sometiendo a Tigres de Aragua, 10×6.
La novena oriental es la primera que se ha clasificado y las tres restantes lograrán su objetivo entre sábado y domingo, de acuerdo con los resultados, para completar el calendario oficial de 40 compromisos, desde que la competencia peloteril se puso en marcha el 27 de noviembre.
Ante la presencia del covid-19, la Liga de Béisbol Profesional, luego de cumplir un trabajo de organización que incluye un programa de bioseguridad, contó con el apoyo de los ocho equipos, así como otras organizaciones de la pelota para poner en marcha el torneo en homenaje a Remigio Hermoso.
Los equipos, con su experiencia, realizaron el movimiento necesario para la conformación de los rosters, traer los peloteros importados, que pese a las restricciones se pudieron convocar para esta nueva zafra, que con una serie de cambios ha podido salir adelante, tomando en consideración que cuatro sedes no vieron en esta oportunidad en acción a sus equipos. Se juega en el Universitario de Caracas, José Bernardo Pérez de Valencia, José Pérez Colmenares de Maracay, Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto y el Fórum de Macuto.
Por la presencia del covid-19, la Liga de Béisbol Profesional, tomando en consideración las recomendaciones de las autoridades sanitarias, preparó un programa de bioseguridad que se ha venido cumpliendo; sin embargo, en el club house de Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes hizo su aparición el brote del virus, obligando a suspender compromisos de estos conjuntos, que se cumplen en lo que resta de semana.
La tarea no ha sido fácil para los equipos. En la Liga Occidental quedaron ubicados Cardenales de Lara, Navegante del Magallanes, Bravos de Margarita y Águilas del Zulia, mientras que la Liga Central es defendida por Caribes de Anzoátegui, el primer conjunto clasificado; Tigres de Aragua, actual campeón de la LIBVP; Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira.
Hasta la jornada del día jueves, la tropa indígena tenía en su bolsillo un cupo para la siguiente fase, restando un equipo de la Liga Central y dos de la Occidental, todo a finiquitarse en lo que resta de la ronda eliminatoria.
Pasó apuros la novena oriental, pero superando los problemas ha podido estar por undécima ocasión en las semifinales del torneo, que con una serie de cambios clasifica a dos equipos por división y así poder iniciar la próxima semana, el día martes, la siguiente fase.
Caribes de Anzoátegui jugó la final la temporada anterior. Enfrentó en una serie de siete compromisos a Cardenales de Lara, conjunto que estrenó como mánager al expelotero Luis Ugueto y con buen movimiento de sus piezas conquistó el banderín, viajando a la Serie del Caribe. Hoy día, Ugueto se encuentra al frente de los Tigres de Aragua, conjunto que lucha por estar en la postemporada.
Caribes de Anzoátegui, un conjunto con piezas importantes, peloteros veteranos, buena cantidad de ellos con experiencia de Grandes Ligas, tres títulos en su poder, designó al exgrandeliga Jackson Melián para dirigir la tribu. Todo marchaba viento en popa y con la divisa siempre manteniendo el dominio en la tabla de posiciones, pero surge un inconveniente entre el mánager y los directivos y se toma la determinación de sustituirlo por el cubano Mike Álvarez, un conocedor del movimiento del pitcheo en los equipos.
No causó ningún trauma la salida de Melián y el equipo siguió su trabajo, hasta sumar los compromisos necesarios y convertirse en el primer equipo en lograr la clasificación. Se espera en la División Central por el segundo clasificado, boleto que se lo disputan Tigres de Aragua y Leones del Caracas.
En la División Occidental, el panorama no es muy claro y Cardenales de Lara podría ser el primer conjunto en clasificar, peleando la segunda plaza Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita, sin descartar a las Águilas del Zulia.
Restan tres días de competencia y los equipos con opción a estar en la siguiente fase van a echar mano de sus mejores hombres, sumando resultados que por lo menos les permitan lograr un empate con el segundo en la clasificación. Amanecerá y veremos. ¡Quédate en casa!
Gustavo Carrillo