viernes 3 febrero, 2023
InicioDeportesCarlos Gálviz se resiste al retiro, estará en la partida de la...

Carlos Gálviz se resiste al retiro, estará en la partida de la Vuelta al Táchira 2023

1.343 views

El experimentado rutero tachirense, campeón del Giro Andino en 2014, regresa a su tierra con el equipo Movistar Continental Best Pc de Ecuador. En la edición 2021 corrió con el Deportivo Táchira y terminó en el puesto 13


Homero Duarte Corona


“Ahora es cuando hay Carlos Gálviz para rato. Estaré arriba de la bicicleta hasta que él Dios Creador lo disponga. El retiro aún está lejos, pese a mis 34 años, es ahora cuando tengo deseos y ganas de seguir en el ciclismo, deporte que me apasiona”, confesó el experimentado rutero a Diario la Nación, desde territorio ecuatoriano donde reside hace año y medio.

El nacido en Santa Ana del Táchira, con 34 años a cuestas, campeón de la Vuelta al Táchira en 2014, al igual que millones de venezolanos que han emigrado del país, contó su historia al periodista, lo que ha sido su transitar en los últimos18 meses, el primer mes y medio en suelo chileno y de allí dio un salto a la mitad del mundo, Ecuador.

El rutero tachirense en primer plano, en el desarrollo de una de las etapas de la recién concluida Vuelta a Ecuador. (Foto/Cortesía)

Viajó solo, y luego de tener cierta estabilidad a través de un trabajo como mecánico de bicicletas, se llevó a la prole: su esposa Yenireth Sánchez de Gálviz, sus dos hijos: Carlos Junior, de 11 años y Albert Johan (5) y su hermano Ramsés García (17), ambos amantes del ciclismo, quieren emularlo a él,

Su esposa, alfa y omega para continuar en el ciclismo

Nunca se bajó de su caballito de acero, incluso cuando  fungía de mecánico en un gran almacén distribuidor de bicicletas;  antes de irse al trabajo cumplía con su entrenamiento de rigor, una agenda de kilómetros de alistamiento para cualquier competencia que se presentara, participando en condición de independiente, sin ningún patrocinio, siempre con el apoyo de la mujer que se unió a él en matrimonio.

Participó en todas las carreras organizadas por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, y en cada una estaba la atenta mirada de los dirigentes del equipo Movistar, haciéndole un seguimiento al corredor tachirense. Siempre figuraba entre los diez primeros, con la mente puesta en conseguir un patrocinio para venir a la Vuelta al Táchira en Bicicleta de 2023, contó el ya experimentado rutero.

Producto de su disciplina y los buenos oficios en la carretera, los señores de Movistar, le dijeron que había una oportunidad para correr la Vuelta a Ecuador, que cómo estaba su preparación; “no dudé un instante en decirles que me encontraba bien”, acota, y  de inmediato lo inscribieron  ante la Unión Ciclista Internacional  (UCI) para que participara en el giro ecuatoriano.

—Una vuelta bastante dura, ocho etapas, con un desnivel grande,  todos los días etapas de montaña, solo dos en terreno plano una de 210 y otra de 215 kilómetros. Comenzó la carrera, un balance bueno, entre  los15 primeros de cada etapa e igual al final de la competencia,, como gregario de equipo, ayudando a mis compañeros con mi experiencia, tengo 34 años cumplidos, sentenció.

Hizo memoria para señalar que ganó la Vuelta al Táchira en 2014 con  el equipo del IDT, dirigido por Samuel Villamizar; ahora mismo  tengo mucha expectativa de ir al Giro Andino con el equipo Movistar Continental Best PC, de Ecuador; ya estamos iniciando la preparación, recuperándome un poco para dar un bonito espectáculo, con el favor de Dios que las cosas se den de la mejor forma luego de la Vuelta a Ecuador; estamos iniciando la preparación de mi equipo, va ir Barion Guamá.

El hijo mayor de Carlos Gálviz, homónimo suyo, y Ramsés García, hermano de Carlos Gálviz, los tres con el mismo uniforme. (Foto/Cortesía)

Tuvo palabras de agradecimiento para con su amigo y colega Guamá, fue el quien me animó, también me esposa, quienes me auparon para que fuera a las carreras  y diera lo mejor de mí para que me tomaran en cuenta, y a fe que se logró el cometido, pues no solo me dieron el apoyo logístico  en mis entrenamientos, sino que firmé un contrato con el equipo para la temporada 2023

Participó en varias competencias en Carchi, la tierra donde nació Richard Carapaz, campeón de un Giro de Italia y en otras pruebas en territorio ecuatoriano, en todas ubicándose en lugares importantes, en el top 10.

El equipo Movistar Best Pc está conformado por universo de doce a catorce corredores entre Sub 23 y Élite, también tiene la escuela  juvenil.  Soy más viejo que el candado del cementerio, dijo en tono jocoso, cuando recordó su edad. Tengo casi 24 años en el ciclismo, con triunfos valiosos: campeón Vuelta al Táchira 2014 , medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México en la prueba de ruta en el año 2014 con la selección nacional de mi país Venezuela; subcampeón  de la Vuelta a Bolivia en el año 2013; siete veces campeón nacional  en la prueba contrarreloj de Venezuela, campeón del Clásico de Bramón, Campeón de la Vuelta al Zulia, Campeón de la Vuelta a Trujillo, tres veces subcampeón de la Vuelta a Venezuela.

En la Vuelta al Táchira ha quedado varias veces en el Top 10, también de tercero, cuarto; mi trayectoria deportiva con equipos importantes como el Movistar Continental de Colombia; el Androni Giocattoli, de Gianni Savio y ahora con el Movistar Best Pc de Ecuador, continental. Hubo la posibilidad de participar en la  Vuelta a Costa Rica, pero por falta de del pasaporte no se pudo ir, pero igual seguiré la preparación para la Vuelta al Táchira, soltó.

Diez u once vueltas al Táchira. Correré hasta que Dios me dé la fortaleza. Por un momento pensé que ya todo estaba acabado, sin embargo intenté echar el resto, hay mucho Carlos Gálviz  para rato, máxime cuando continúan las oportunidades con equipos grandes, por eso tendremos Carlos Gálviz por unos años más, con el favor de Dios.

—Tuve el apoyo de mi esposa, mi hijo que tiene once años y le gusta mucho la bici, tengo a mi hermano que me lo traje de Venezuela, que también lo tengo entrenando. Mi hijo tiene una fiebre por el ciclismo, le gusta mucho y en verdad tiene cualidades, se llama Carlos Gálviz Junior. Ahí lo llevo, si le gusta hay que apoyarlo, no hay de otra, más que es un deporte muy bonito, muy sacrificado, es buen estudiante. Mi hermano se llama Ramsés García, el corrió la Vuelta de la Juventud, se enfermó, lo traje para ayudarlo, terminar de formarlo, finalizó.

Encartado Publicitario