Este lunes hay jornada de descanso, en una carrera que apunta al triple título del joven esloveno, que cada día se hace más fuerte.
Madrid, España | AFP | El italiano Damiano Caruso se impuso en solitario este domingo en la 9ª etapa de la Vuelta a España, de 188 kilómetros y con final en el Alto de Velefique (sur), cuyos fuertes porcentajes no hicieron vacilar al maillot rojo Primoz Roglic, quien incluso reforzó su liderato de la general.
Caruso, del Bahrain-Victorious, llegó a meta, luego de más de 70 kilómetros escapado, por delante del líder esloveno del Jumbo y del español Enric Mas (Movistar), 2º en la general.
«La última subida fue muy larga», acertó a pronunciar un exhausto Caruso al llegar a meta. «Es increíble lo que logré», afirmó el ganador de una etapa en el Giro de este año.
Esta victoria permite al italiano dar un salto en la clasificación general y pasar a integrar el top-15, a 5 minutos y 35 segundos del líder.
Roglic, quien parece cada vez más cómodo en la montaña a medida que pasan las etapas de la Vuelta, eliminó a la mayoría de sus rivales, a excepción de Mas, en la larga ascensión final.
El austríaco Felix Grossschartner -segundo en la general al inicio de la etapa-, Mikel Landa, los colombianos Egan Bernal y Miguel Ángel López, y Adam Yates cedieron todos ellos tiempo respecto al vigente campeón olímpico de contrarreloj.
Pese a verse en un segundo plano luego del primer ataque lanzado por Adam Yates a 9 kilómetros de meta, Roglic no cedió al pánico y pudo volver a ponerse a rueda.
– Landa y Bernal damnificados –
Landa (Bahrain) fue el primero en ceder en los primeros tramos del Alto de Velefique. El escalador vasco cedió 4 minutos respecto al esloveno, cuando su desventaja era de apenas 1 minuto 40 segundos al inicio del día. Ya 16º en la general, el compañero de equipo de Caruso se dejó probablemente todas sus aspiraciones a ganar la Vuelta en las rampas del último puerto del día.
Otra de las decepciones del día llegó de la mano de Bernal, líder del Ineos en esta Vuelta. El ‘cafetero’, vigente campeón del Giro de Italia, y gran favorito a la victoria final junto a Roglic, cedió un minuto y 5 segundos respecto a su rival.
Bernal, luego de algo más de una semana de carrera está menos de dos minutos de Roglic, una diferencia en absoluto definitiva.
«Sabíamos que la etapa sería muy loca, y la idea era imponer un ritmo fuerte en la larga subida y tensar la carrera, pero lo cierto es que había otros corredores fuertes y no queda otra que pasar página e intentarlo otro día», afirmó Bernal.
Para ‘Supermán’ López, la pérdida en meta fue de unos 40 segundos.
El único en aguantar el ritmo del maillot rojo luce el azul del Movistar: Enric Mas finalizó a un segundo de Roglic y pasó a ser segundo en la general.
El lunes, los 171 corredores aún en liza -abandonó el colombiano del UAE Juan Sebastián Molano- en esta Vuelta a España disfrutarán de una jornada de descanso antes de afrontar una nueva etapa para aventureros de escapadas, entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria, el martes.
Clasificación de la 9ª etapa de la Vuelta a España:
1. Damiano Caruso (ITA/Bahrain) 5 h 03:14.
(media: 37,2 km/h)
2. Primož Roglic (SLO) a 1:05.
3. Enric Mas (ESP) 1:06.
4. Jack Haig (AUS) 1:44.
5. Miguel Ángel López (COL) 1:44.
– Clasificación general:
1. Primož Roglic (SLO/Jumbo) 34 h 18:53.
2. Enric Mas (ESP/MOV) a 28.
3. Miguel Ángel López (COL/MOV) 1:21.
4. Jack Haig (AUS/BAH) 1:42.
5. Egan Bernal (COL/INE) 1:52.