Deportes

Casta y raza aurinegra para abrir cuadrangular con un triunfo dorado

3 de mayo de 2025

213 vistas

Maurice Cova y Bryan Castillo los artífices de un partido donde Táchira puso de manifiesto su chapa de equipo grande y uno de los llamados a pelear el título

Homero Duarte Corona

Foto / Wender Depablos

Maurice Cova, como buen capitán, no dejó que el barco se hundiera. Cuando el mundo se le venía encima al bicampeón Deportivo Táchira, por debajo del marcador, 1-0 en su contra, y el local Academia Puerto Cabello atizando el cañaveral, superior en su fútbol que el forastero y dueño del terreno de juego, con más posibilidad del 2-0, que la igualada de los efectivos de Edgar Pérez Greco, apareció la enjundia y ganas del hijo de Santa Ana Táchira para el 1-1, a los 76 minutos, conquista que dejó perplejos a los académicos, no lo atinaban a creer.

Apenas restaban 14 minutos y el agregado para que el internacional juez central Jesús Valenzuela se llevara el pito a la boca y dar por concluido el cotejo, que hasta ese momento lo dominaba el anfitrión, se paseaba por todos los sectores del terreno de juego, sin que los vestidos de amarillo y negro pudieran hacer algo para rescatar el balón, tal como ocurrió en los primeros veinte minutos, y en los 25 restantes del primer periodo, con situaciones alternas.

No pudo romper el celofán la tropa de Pérez Greco pese a las tres claras ocasiones de ponerse arriba, le faltó definición, el hombre capaz de batir al portero Eduardo Herrera.
Una desatención del meta Jesús Camargo, quien viene cometiendo pecadillos y en la misma onda Nelson “Teto” Hernández y Carlos Pipo” Vivas, para controlar a Heiber Linares, quien se desmarcó por el sector izquierdo y centró para que el atacante Neftalí Manzambia, libre de marca, metiera un cabezazo y enviará el balón al fondo de la red, el 1-0 de irse arriba, a los 45 minutos.

Un balde de agua fría, cumpliéndose el viejo axioma en el fútbol que reza: el que no los hace, los ve hace en su marco, que en honor a la verdad no fue lo más justo, pero en este deporte no es cuestión de merecimientos, sino de hacer los goles.

Maurice Cova y Bryan Castillo los ángeles salvadores

Arriesgó Edgar Pérez Greco, desde el inicio del segundo tiempo extractó a Carlos Calzadilla, el volante que le da equilibrio al aurinegro en la mitad del campo, el destructor y también ofensivo e ingresó a un atacante, Bryan Castillo, un hombre que siempre que viene del banco resuelve, y en esta ocasión no fue la excepción.

Acomodó el equipo el nieto de Gaetano Greco en el medio sector, sacó al delantero argentino Lucas Cano y le dio paso a Daniel Saggiomo, que sin estar en su mejor momento, viene de una lesión, y a los 66 entró el juvenil Jesús Duarte, sustituyó a Juan Carlos Ortiz, quien sigue subiendo su buen trabajo, para acompañar a Bryan Castillo, está creciendo una enormidad en su labor, aprovechando los minutos que le da el cuerpo técnico para dejar claro que no le pesa la camiseta.

Cambió la faz el amarillo y negro, de un equipo sin brújula, dominado por el dueño de casa; volvió recuperar el balón e ir en busca de la puerta de Herrera, alcanzado la igualada a los 76 minutos por el infalible Maurice Cova, una conquista de gran valía, el 1-1 y la esperanza de optar por los 3 puntos.

Jamás reculó el aurinegro después del empate, que si lo pudo haber pensado el colectivo del puerto. La mejor defensa es el ataque, y con esa premisa como norte el Deportivo Táchira sacó a reluciera su linaje y casta de equipo grande del concierto nacional.
A los 85 el técnico tachirense agotó las dos ventanas que le restaban, extractó a Juan Requena y Carlos Sosa y le dio ingreso a Leandro Fioravanti y Diomar Diaz, quienes le dieron poder defensivo y ofensivo al amarillo y negro, trayendo consigo el 1-2 de irse arriba, un tanto bien concebido, una combinación entre Cova y Duarte, quien le puso el pase a Castillo, y en esta en jugada individual enviar la número 5 al fondo del arco de herrera.

Más de tres minutos revisó la jugada el VAR, para finalmente invalidar la diana por fuera de lugar, decisión que convenció a pocos. Pero la justicia divina estuvo presente de cuerpo entero, el propio Bryan Castillo anotó el 1-2 definitivo, un gol de su repertorio, recibió un centro perfecto desde el sector izquierdo en el castigo de un tiro de esquina por Cova, le ganó en el salto a los defensores locales, peinó la pelota, le cambió la trayectoria y fue a dormir al fondo de los guarales.

Como emulando al mago que saca de la chistera un conejo, el Deportivo Táchira, cuando todo parecía perdido, remontó un marcador adverso de1-0, para finalmente llevarse una victoria dorada, 3 puntos en el inicio del cuadrangular “B”, en calidad de visitante.

En el otro juego de la doble tanda, el Carabobo FC, se trajo una mochila llena de oro de la gran metrópoli, dio cuenta de Metropolitanos por 1-3, resultado con el que se coloca de líder del Cuadrangular “B” por diferencia de gol.
Este sábado se juega la llave del Cuadrangular “A”, con la doble tanda entre Portuguesa y Deportivo La Guaira y Academia Anzoátegui contra Universidad Central.

FICHA TÉCNICA:

Academia Puerto Cabello (1): Eduardo Herrera, Ricardo Mangana, Meireles Injai, Óscar González, Heiber Linares, Junior Cedeño, Harrison Contreras (Óscar Hernández, 71’), Dimas Meza (Jorge Echeverría, 59’), Raudy Guerrero (Salim Khelifi, 82’), Abdul Awudu, Neftali Manzambi (Rubén Rojas, 59’). DT: Vasco Faisca.

Suplentes sin jugar: Rui Alleyne, Yeiker Rebolledo, Óscar Conde, Anthony Shimaga, Miguel Tavares, Momo Mbaye, Carlos Velásquez.

Deportivo Táchira F.C. (2): Jesús Camargo, Nelson Hernández, Carlos Vivas, Mauro Maidana, Roberto Rosales, Juan Requena (Leandro Fioravanti, 85’), Carlos Calzadilla (Bryan Castillo, 46’), Maurice Cova, Juan Carlos Ortiz (Jesús Duarte, 66’), Carlos Sosa (Diomar Díaz, 85’), Lucas Cano (Daniel Saggiomo, 57’). DT: Edgar Pérez Greco.

Suplentes sin jugar: Alejandro Araque, Jesús Quintero, Juan David Sánchez, Edicson Tamiche, Luis Zúñiga, Luis Fernando Carrero.

Goles: Neftalí Manzambi, 45’, (APC); Maurice Cova, 76’, Bryan Castillo, 90+5’, (TAC).

Amonestados: Abdul Awudu, 69’, (APC); Daniel Saggiomo, 59’, Jesús Camargo, 73’, (TAC).

Árbitro principal: Jesús Valenzuela (Portuguesa)

Árbitros asistentes: Lubin Torrealba (Lara), Ramón López (Cojedes), Rony Cueva (Anzoátegui).

Árbitro VAR: Reyes Soto (Barinas).

Árbitro AVAR: Carlos López (Aragua).

Estadio: “La Bombonerita”, Puerto Cabello, estado Carabobo.

Incidencias: Liga FUTVE 2025, Torneo Apertura, Fase Final, Jornada 1.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse