Deportes
Cerrado de nuevo un punto fronterizo hispano-francés abierto para el Tour
5 de julio de 2023
Biarritz, Francia |AFP| Un puente en la frontera vasca, entre la localidad francesa de Hendaya y la española de Irún, cerrado desde hace dos años para «luchar contra la inmigración clandestina» y abierto el lunes para el paso del Tour de Francia, ha sido cerrado de nuevo este martes, según el alcalde de Hendaya.
La prefectura de Pirineos-Atlánticos, que decidió abrir por un día el acceso al puente, argumentó que era una apertura «necesaria» para el buen desarrollo de la carrera ciclista, pero «excepcional y temporal», lo que lamentó el primer edil, Kotte Ecenarro.
El lunes, al final del día, ordenó a los agentes municipales no volver a instalar las barreras en este puente peatonal, pero «la policía las ha reinstalado esta mañana (martes) por orden de la prefectura», dijo.
«El alcalde de Irún, con el que he hablado por teléfono, está furioso. Es absurdo», añadió.
Ocho pasos fronterizos están cerrados desde 2021 a lo largo de la frontera franco-española para «luchar contra la inmigración clandestina y la amenaza terrorista», según las autoridades francesas.
«No se ha tomado ninguna decisión hasta ahora para la reapertura de otros puntos de la frontera», precisó la prefectura.
Kotte Ecenarro, que aboga desde hace dos años por un acceso libre, está preocupado por eventuales acciones de protesta de un lado u otro de la frontera.
«Cuando la gente no entiende algo, cuando algo es absurdo, hay que esperarse cualquier cosa, sobre todo en estos tiempos en que todo el mundo está nervioso. Creamos problemáticas artificiales», afirmó.
Las autoridades afirman que este tipo de aperturas provisionales son «relativamente frecuentes» para el paso de eventos deportivos. Como ejemplo, la próxima Vuelta a España pasará por el Puerto de Larrau, el 9 de septiembre, donde la frontera está también cerrada administrativamente desde 2021.