miércoles 30 noviembre, 2022
InicioDeportesCésar Alejandro Farías, un técnico ganador, cotizado entre los mejores del continente

César Alejandro Farías, un técnico ganador, cotizado entre los mejores del continente

4.062 views

Tuvo una carrera efímera como jugador; a los 20 años ya estaba sentado en un banquillo, dirigiendo al Nueva Cádiz en la categoría Sub 17 hasta llevarlo a la Primera División en la temporada 1997-1998. A partir de ese momento ha dirigido con éxito en Norteamérica y Suramérica, con títulos en Bolivia y Ecuador


Por Homero Duarte Corona


Aún no ha llegado al medio siglo de existencia, ha desojado 49 primaveras en él calendario de su vida, de los cuales tiene 29 dirigiendo, impartiendo sabiduría a sus dirigidos: César Alejando Farías, nativo de Güiria, estado Sucre, oriente de Venezuela, vino al mundo el 7 de marzo de 1973.

El pasado domingo, el aún joven entrenador criollo fue tendencia en América, logró una hazaña en el balompié de la Primera División de Ecuador, coronó campeón por primera vez al ya longevo Sociedad  Deportiva Aucas (77 años), con un invicto de 22 fechas desde que tomó la dirección del combinado el 30 de abril, jormada 11, con victoria de visitante frente a Técnico Universitario por la mínima diferencia, para desde entonces lograr una seguidilla de resultados positivos: triunfos y empates, sin reveses hasta el término de la eliminatoria de 30 fechas ; y los encuentros de la gran final en partidos de ida y vuelta ante el Barcelona FC de Guayaquil, uno de los clubes más laureados del balompié rentado de la mitad del mundo. Triunfo de visitante por 0-1 y división de honores sin goles en la vuelta, para sumatoria de 3 puntos en el global, suficiente para cargar con el máximo galardón.

Cuando el aficionado, el periodista o quien ingresa a la magia de internet y revisa la trayectoria de César Farías, se sorprende, máxime si se trata de un director técnico venezolano; un recorrido y logros de gran importancia en la dirección técnica de clubes de Primera División en varios países de Suramérica, Norte América, Asia y a nivel de selecciones.

Son pocos los directores técnicos en el mundo que logran tener éxito o dirigir con buenos resultados en  una y otra vertiente, valga decir en clubes  y selecciones, funciones que si se quiere opuestas cuando se hace una análisis claro y concreto al respecto.

La experiencia la dan los años, en cualquier actividad de la vida; y en el caso de la dirección técnica de una disciplina deportiva tan importante como el fútbol, con mayor razón. La relevancia de César Farías tiene que ver por tratarse de un venezolano, que no es una nación potencia en el continente en el fútbol, sin embargo el técnico sucrense está rompiendo estos estereotipos, a la calladita  viene consiguiendo lo que no han podido alcanzar entrenadores de otros países del continente Sudamericano.

Un nombre bien ganado en el concierto internacional

 Si el profesor César Alejando Farías hubiese nacido en Argentina, Brasil u otro país latinoamericano potencia en el fútbol continental, de repente estuviese dirigiendo en un club grande de Suramérica y porque no en el “Viejo Continente”.  Pero en los hechos,  el recién técnico campeón al frente del Aucas logró un récord que pocos colegas suyos lo han podido alcanzar en este lado del mundo, independientemente el balompié ecuatoriano no tenga un valor en el mundo como Brasil o Argentina.

El hijo de Güiria ya tiene en su hoja de vida un historial importante, que se puede resumir grosso modo:  dos títulos  nacionales con The Strongesd,  de Bolivia y apenas hace tres días al frente de Aucas, de Ecuador; también ha dirigido en México, La India y Paraguay.

A nivel  de selecciones logró un subtítulo Mundial Sub-20 al frente del combinado nacional en Corea del Sur en 2017; clasificó a Venezuela por primera vez a semifinales  en la Copa América 2011 y con el  seleccionado Vinotinto de mayores, en la eliminatoria Conmebol para el Mundial de 2014 estuvo a punto de ir al repechaje, terminó el sexto puesto, la mejor figuración en el historial del conjunto nacional y en el mismo evento se derrotó por primera vez en un torneo oficial a la poderosa selección de Argentina por la mínima diferencia en Puerto La Cruz.

 Habló con la radio tachirense

En entrevista concedida al  programa “Deporte Total” de la estación Imaginación 96.1 FM, dirigido por los colegas  periodistas Jesús María Ortiz y Óscar Giovanni Castro, con la emoción aún reflejada en su voz, gracias a lo alcanzado en apenas el pasado domingo, trajo a colación de lo vivido en estos meses, tener que luchar frente clubes de mucho poder en el balompié rentado ecuatoriano y a la postre, con hechos, trabajo y profesionalismo decirle al mundo que si se pueden conseguir los objetivos,

No ahondó en detalles cuando se le preguntó por una posible llegada a la dirección técnico de la selección de Ecuador en el supuesto de la renuncia del actual entrenador, el argentino Gustavo Alfaro. Elogió el trabajo de su colega, le deseó suerte en Catar 2022 y “ojalá siga al frente del combinado de la mitad del mundo”.

Dijo “sentirse muy bien en Aucas”, existen muchos proyectos de cara a la próxima temporada y el gran objetivo es ir en pos de pelear el título de la Copa Conmebol Libertadores de 2023, que no es una utopía, conociendo todo lo que lleva dentro el técnico criollo y con la experiencia adquirida en 29 años dirigiendo clubes y selecciones.

- Advertisment -
Encartado Publicitario