Caracas, ene (EFE).- El Grupo A de la trigésima primera edición del Campeonato Sudamericano Sub-20 dará este jueves “luces, cámara y ¡acción!” a un torneo que concita ilusiones comunes, aunque no los caminos tomados por Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Así llegan los componentes del grupo A, que tendrá como sede la ciudad de Cabudare y su estadio, el Metropolitano de Lara.
Chile, a despejar dudas
A cuatro días del debut en el Sudamericano sub-20 con Paraguay, el seleccionador Nicolás Córdova ha dejado claro que la columna vertebral de su propuesta futbolística la componen el defensor Iván Román, el volante Agustín Arce y los delanteros Damián Pizarro, Favián Loyola y Willy Chatiliez, de origen francés.
Pizarro milita en el Udinese italiano y Loyola en el Orlando City estadounidense.
La Roja juvenil debutará el 23 de enero frente a la Vinotinto en el Estadio Metropolitano de Lara, en Cabudare.
Durante su preparación Córdova ha tenido unos resultados de cal y otros de arena. Obtuvo dos triunfos a expensas de Catar, pero perdió por partida doble ante Argentina.
Paraguay solo quiere ser uno de los cuatro mejores
El seleccionador sub-20 de Paraguay, el argentino Aldo Duscher, llegó este lunes con su delegación a Barquisimeto con una sola misión: conseguir una de las cuatro plazas para jugar el Mundial de la categoría acogerá Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre.
«Nosotros queremos ganar y llegar lo más lejos posible, ir partido a partido, comenzando con el debut», dijo en alusión al choque con Perú este jueves en el estadio Metropolitano de Lara, en Cabudare.
Duscher llamó a dieciséis jugadores locales, seis procedentes de Argentina y uno del fútbol español.
Entre los 23 convocados destacan 6 jugadores que militan en clubes argentinos: Gadiel Paoli, Axel Balbuena, Maximiliano Duarte, Santiago Puzzo, Luca Kmet y Tobías Morínigo. El otro ‘extranjero’ es el ariete del Hércules español, Ezequiel González.
Perú, ambición y fin de era
José “Chemo” del Solar encarará el torneo en Venezuela con un doble objetivo: Clasificar a su país al Mundial de Chile, y poner el mejor punto final a su trabajo como seleccionador juvenil y como Jefe de la Unidad Técnica de Menores.
«Nunca hemos clasificado a un Mundial sub-20, pero estos chicos tienen la calidad y la mentalidad para pelear por ese sueño», declaró “Chemo” del Solar, seguro de que cumplir esa misión lo pondrá en la historia del fútbol juvenil de su país.
El exfutbolista ha fijado los cimientos de su equipo juvenil en cuatro jugadores: el portero del Milán italiano Paolo Doneda, el defensor del Mineros Zacatecas mexicano Anderson Villacorta, el lateral de Sporting Cristal Axel Cabellos y el punta del Platense argentino Juan Pablo Goicochea.
La Blanquirroja debutará el día 23 contra Paraguay.
Uruguay pudo tener más, pero dará todo en el torneo
El seleccionador Fabián Coito ha llegado a Venezuela con la sensación de que sus jugadores tuvieron una preparación irregular, con poco contacto, pero no descartó que la ‘garra charrúa’ aparecerá desde el mismo estreno, el 25 de enero frente a Chile.
«Quizá faltaron más partidos», admitió tras matizar que los buenos jugadores y las buenas intenciones ayudarán a la Celeste a encontrar el punto de equilibrio.
Juan Rodríguez y Joaquín Lavega, quien ha fichado recientemente por el Fluminense brasileño, emergen como los ases de Coito en el libreto ofensivo junto con el talentoso creativo de Peñarol Germán Barbas, de apenas 17 años.
Coito ha mostrado osadía en sus decisiones, pues además de Barbas llamó a otros dos menores de edad, el guardameta Felipe Ortiz y el defensor Alfonso Montero, también de 17 años.
Venezuela por la tercera vez
La selección venezolana de fútbol sub-20 buscará desde este jueves la clasificación por tercera vez a un Mundial de la categoría en un torneo que se dirimirá el 16 de febrero en el Estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui, de la ciudad de Puerto La Cruz.
La primera vez ocurrió en 2009, en coincidencia con el último Sudamericano en que fue anfitrión y se clasificó en el cuarto puesto gracias a los goles de Salomón Rondón.
Ocho años después terminó en el tercer escalón en el torneo jugado en Ecuador e hizo historia al terminar como subcampeón del Mundial de Corea del Sur con un destacado desempeño de Yeferson Soteldo y Yangel Herrera.
En su preparación para igualar la vara, el entrenador argentino Ricardo Valiño se ha encontrado con una noticia mala y otra buena.
David Martínez figura en los dos últimos años de las selecciones su-17, sub-20 y sub-23, no fue cedido por su club, Los Angeles FC. Por contra, contará con el potente mediapunta del Fortaleza brasileño Kerwin Andrade. EFE