Otra vez vendrán Gianni Savio y su equipo Androni Giocatolli Sidermec, además del Team Medellín, con Óscar Sevilla como principal figura, invitados de postín a la justa andina.
Por Homero Duarte Corona
La Vuelta al Táchira en Bicicleta, desde su creación en 1966, se convirtió en el evento con el cual abre el calendario mundial la Unión Ciclista Internacional (UCI), un privilegio que después de medio siglo se mantiene vigente.
De cara a esta premisa, la organización de la carrera, con la Asociación Tachirense de Ciclismo a la cabeza a través de su presidente Rubén Osorio, ha hecho una serie de invitaciones a equipos y selecciones del exterior que, junto a los principales clubes del país, harán una sumatoria de por lo menos 150 corredores en competencia.
Oficialmente, el ente “atecista” no ha dado a conocer el recorrido oficial del venidero Giro Andino; sin embargo, ya se conoce la fecha de celebración, del 16 al 23 de enero de 2022, e incluso un borrador de lo que pudiera ser buena parte de las etapas; dos hechos para destacar, el “cacareado” circuito binacional, entre Cúcuta, San Antonio y Ureña, con el cual se abriría la Vuelta, y la no llegada y salida de la caravana multicolor desde La Grita, capital del municipio Jáuregui, que por primera vez desde el nacimiento de la carrera no tocaría suelo gritense.
Androni Giocatolli y Team Medellín en la raya de partida
Dos divisas con un nombre bien ganado en el contexto internacional, ambas con actuaciones decorosas en cualquier prueba del mundo donde se presentan, siempre peleando los puestos de privilegio, lo cual es garantía para el espectáculo ciclístico en las carreteras de los estados Mérida y Táchira y el vecino departamento de Norte de Santander, durante la segunda quincena del próximo mes de enero.
El Team Manager Gianni Savio es un viejo conocido en el Táchira y Venezuela, desde hace más de treinta años viene presentando a sus equipos, sin que jamás haya defraudado, su eslogan de “Venimos a honrar la carrera” ha estado latente, prueba de ello los tres títulos individuales alcanzados por ruteros bajo su timonel.
Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz, dos corredores neogranadinos que llevan varias temporadas vistiendo los colores del Androni Giocattoli Sidermec, forman parte del combinado italiano que se acomodará en la raya de partida del magno evento del pedal que en menos de dos meses se pondrá a rodar.
No lanza las campanas al viento el locuaz técnico italiano, su filosofía no es otra que brindar espectáculo con sus corredores, nunca invitados de piedra; si durante el desarrollo de la competencia se presenta la ocasión de colocarse la camiseta de líder con alguno de sus ciclistas y existe la posibilidad cierta de pelear el liderato, lo hace, vivo ejemplo los títulos individuales alcanzados en el pasado reciente.
Óscar Sevilla por la revancha
Este buen ciclista español, nacionalizado colombiano, con triunfos individuales en Europa, América y el mundo, nacido el 29 de septiembre de 1976, recién cumplidos sus 45 años, debutó en la Vuelta al Táchira en enero de 2021 y a pesar de no hacer realidad la conquista del título individual, se quedó con el subtítulo, luego de un duelo de poder a poder frente al venezolano Roniel Campos, ganador en las dos últimas ediciones.
De convertirse en un hecho la presencia del equipo antioqueño en el giro tachirense, desde ya se puede presagiar el duelo nuevamente entre el bicampeón Roniel Campos, si toma parte, y Óscar Sevilla, que pese a los 45 años en su humanidad ha prometido que viene en busca de la revancha, subir a lo más alto del podio, tarea pendiente, pues siempre ha estado en la su mente conquistar esta carrera de tanto renombre en el concierto universal.