Deportes
Conmoción en Colombia por el femicidio de una excampeona mundial de patinaje
8 de agosto de 2023
Se trata de Luz Mery Tristán de 60 años. Fue una figura del mundo del patín y del ciclismo en los años ´80 y ´90. El único detenido por el asesinato es su pareja y las autoridades trabajan para determinar el móvil del crimen.
Fue asesinada la madrugada de este domingo en un condominio de Cali (suroeste), crimen por el que fue detenido su pareja.
Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando ésta llegó al lugar de los hechos.
“Con el corazón roto y con una profunda tristeza, recibo el asesinato, la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva”, manifestó en redes sociales la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
La gobernadora añadió: “Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, a la Fiscalía, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible”.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en Twitter que “al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”.
La gobernadora Roldán recordó que Tristán fue “la primera campeona mundial de patinaje de Colombia, pero también la inspiración para que muchos niños y niñas se convirtieran en campeones mundiales como ella, y el patinaje colombiano sea hoy la potencia que es”.
El expresidente de la Federación Colombiana de Patiaje Carlos Orlando Ferreira lamentó lo sucedido con la deportista y la recordó como una “pionera del patinaje, mujer emprendedora”.
Luz Mery Tristán nació en Pereira pero a los pocos años su familia se trasladó a vivir a Cali en donde creció y comenzó a practicar el patinaje, deporte en el que alcanzó los más grandes logros para el país.
Fue la primera en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia y lo hizo en 1990 en la prueba de los 5.000 metros en Bello, población del departamento de Antioquia.
Entre otros de sus logros destaca el oro que ganó en los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos de Indianápolis (EE.UU.), en donde también subió al podio por el bronce con el equipo de relevos.
Además de patinaje, Tristán fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido.
Luego de retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó en Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre.
Allí se formaron campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.
¿Quién es el capturado por el asesinato de la patinadora Luz Mery Tristán?
Las autoridades de la Policía Metropolitana de Cali confirmaron el hallazgo sin vida de Luz Mery Tristán Gil, la primera campeona mundial de patinaje en Colombia. El trágico suceso ocurrió en la urbanización Mameyal, ubicada en la vía a Cristo Rey, en Cali.
El comunicado oficial emitido por la Policía Metropolitana de Cali informa que recibieron una alerta de la seguridad del condominio, según informó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) sobre una posible discusión y la presencia de un cuerpo sin vida en el interior de una vivienda.
Siguiendo la información proporcionada por funcionarios del CTI y la Policía, los uniformados ingresaron a la casa número 6 del conjunto residencial mediante una orden de allanamiento. Fue en ese momento cuando encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery Tristán, quien fue una destacada deportista que dejó una huella imborrable en el mundo del patinaje colombiano.
Además del hallazgo del cuerpo, en el inmueble se produjo la captura en flagrancia de Andrés Gustavo Ricci García, compañero sentimental de Luz Mery Tristán y representante legal de la empresa “Comercializadora de Llantas Unidas”. Durante la captura, a Ricci García le fueron incautadas seis armas, dos de las cuales serían armas traumáticas y las otras cuatro armas de fuego.
La Policía indicó que no tenía conocimiento de casos previos de violencia intrafamiliar en la pareja. El acontecimiento ha conmocionado al mundo del deporte en Colombia, pues Luz Mery Tristán fue una figura inspiradora para muchos patinadores y deportistas. Su legado y sus logros deportivos permanecerán como un símbolo de superación y excelencia en el patinaje colombiano.
¿A qué se dedicaba Andrés Gustavo Ricci García?
Se ha encontrado información sobre la empresa “Comercializadora de Llantas Unidas”, relacionada con Andrés Gustavo Ricci García. Según un artículo del año 2006 en un medio nacional, la compañía adquirió cerca del 71% de Lima Caucho, una empresa peruana dedicada al mercado de llantas.
La adquisición implicó cambios significativos en la administración de Lima Caucho, con varios colombianos ocupando cargos importantes, incluyendo a Andrés Ricci García, quien fue designado como el nuevo presidente de la junta directiva.
La empresa Comercializadora de Llantas Unidas ha sido una destacada importadora de marcas como Sumitomo y, en ese momento, registró ventas por 22.656 millones de pesos.
Es importante destacar que los hechos recientes relacionados con la captura de Andrés Gustavo Ricci García no tienen relación directa con la historia empresarial de la compañía, y las autoridades seguirán investigando el caso del fallecimiento de Luz Mery Tristán para esclarecer los detalles y circunstancias de este trágico suceso.
Implicado en caso de corrupción del ejército?
En el 2019 hubo un escándalo de corrupción en el Ejército: Desaparición de 400 llantas vincula a altos mandos y subalternos.
Un grave caso de posible corrupción ha salido a la luz, involucrando al Ejército colombiano y poniendo en entredicho la integridad de altos mandos y subalternos. La historia comienza en enero de 2014, cuando el teniente coronel Cesar Augusto Vargas reportó la pérdida de 400 llantas del Batallón de Apoyo y Combate #3 Policarpa Salvarrieta, en Cali, dentro de un contrato cercano a los $5.000 millones.
Según denunciantes, lo más alarmante del caso es que el contrato se pagó con actas de satisfacción, fundamentales para el desembolso de los recursos, pero estas actas contenían firmas falsificadas del contratista encargado de proveer las llantas al Ejército y de funcionarios del mismo, incluyendo al capitán Camilo Bonilla Parra.
Andrés Gustavo Ricci García, representante legal de la empresa proveedora “Comercializadora Llantas Unidas Internacional S.A.S”, fue señalado en la investigación. Documentos obtenidos por Caracol Radio indicaban que por orden de superiores, las llantas fueron trasladadas a un barrio de Bogotá conocido por la compra y venta de llantas.
EFE