El Team Manager Gianni Savio, el sempiterno invitado a la Vuelta al Táchira en Bicicleta, se muestra feliz por venir a Venezuela y sabedor de todos los talentos que ha descubierto en el país y otros lugares del mundo.
Por Homero Duarte Corona
EL TEAM MANAGER italino Gianni Savio es poco amigo de lanzar pronósticos. YA SE le perdió la cuenta las participaciones que tiene en la Vuelta al Táchira, siempre “honrando la carrera”, pero por encima de todo en plan de descubrir los nuevos talentos. EN ENTREVISTA concedida a Alfredo Castro, narrador colombiano que junto a Iván Alirio Ramírez conforman un dueto estelar en la estación 94.1 FM en la Vuelta al Táchira, además de otros comentaristas de la nueva generación, entre ellos Edwin Matamoros, confesó que hasta que no se cumpla el último metro de una competencia no se puede estar adelantando nombres de ganadores. RECONOCE SAVIO de la calidad, capacidad y experiencia de Óscar Sevilla, sin duda un excelente corredor, corroborado una y mil veces en Europa y América, sin embargo todavía no se puede hablar de un favorito para coronarse en la Vuelta que ahora está en pleno desarrollo. ES VERDAD, señaló el director deportivo del Androni Giocattoli Sidermec a su amigo de toda la vida Alfredo Castro, que en el papel pareciera que solo Óscar Sevilla ((Team Medellín ) y Roniel Campos (Team Atlético Venezuela) son los únicos opcionados al título producto de las diferencias a partir del tercer corredor en la clasificación general Walter Vargas, compañero de Sevilla, distanciado a 3 minutos y 5 segundos. EL MEOLLO del asunto, según Savio está en que restan tres etapas muy duras, la de este jueves, la quinta, que termina en Pregonero, con tres premios de montaña en disputa, uno de categoría C y dos de categoría B, pero que en los hechos con A, merced de lo empinadas las cuestas y lo largo del recorrido. TAMBIEN ESTÁ el recorrido con final en la Casa del Padre, para la mayoría de los directores deportivos la más dura, y la que finaliza en el Cerro el Cristo de Capacho. ANTE ESTE panorama, el carismáticos director técnico italiano es un convencido que aún no hay nada escrito en relación al futuro campeón de la competencia. SAVIO SE emocionó cuando le vino a la mente todos los descubrimientos que él ha hecho en América y otros rincones del universo; en el caso de Venezuela, los merideños Leonardo Sierra y José Rujano fueron descubrimientos suyos; y en Colombia, su mayor orgullo es Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019. AHORA MISMO tiene una nueva perla, un muchacho neogranadino Abner Umbá, de apenas 18 años, que para inscribirlo en su equipo tuvo que ir su padre porque el muchacho todavía era menor de edad. “TIENE UN futuro grande este jovencito, seguro que va a dar que hablar en lo inmediato, es un buen escalador”, apuntó. YA GANÓ una etapa, en la edición 56 del Giro Andino 2021, la primera, a través del italiano Matteo Malucelli, para ratificar nuevamente que nunca se va con las manos vacías en cualquiera de las competencias donde se presente con sus corredores.
**********************************
EL NUEVO LÍDER de la Vuelta al Táchira, Óscar Sevilla fue entrevistado por Julio Rangel, jefe de prensa de la Vuelta al Táchira, en sus declaraciones dijo que la etapa contrarreloj fue bastante difícil, con mucho viento en los primeros once kilómetros, y era dura, mucha concentración. “Me extraña la bici ruda, estamos acostumbrados a la bici de crono, pero bueno intentamos una buena postura, lo mejor posible; contento, la subida muy difícil, muy dura, tocó sufrir al máximo, y como siempre digo, en el ciclismo hay que ser duro, fuerte, tener coraje, capacidad de sufrimiento, a veces dolor. UNO PIENSA que viene más rápido pero eso era lo que tenía, con vatios, con números, no entreno aquí. HE RECULADO un poquito, un poco fresco, demasiado, pero no había más. LA VUELTA es dura, una cuesta muy difícil, muy dura, no conocía el terreno, uno escucha, pero hasta que no lo ve no se imagina, la dureza y el nivel que tiene la Vuelta al Táchira. YA LLEVAMOS cuatro etapas, una de montaña dura, la Grita, ya marcó la diferencia y quedan tres días muy complicados, no conozco; la Casa del Padre ya la conocí, una etapa preciosa, bonita, muy dura para el ciclismo pero creo que los aficionados van a disfrutar mucho, no solo en el Táchira, en España y en Colombia están viendo mi familia, en verdad una gran transmisión y estoy seguro que van a disfrutar mucho estos días. ESTOY FELIZ, ganar una etapa en el Táchira ya para mí es un premio; el amarillo es un regalo, pero hay que ser cautos, queda mucha carrera, hay un rival muy fuerte en la montaña-haciendo alusión a Roniel Campos-, seguramente que así como yo apliqué mi táctica en la contrarreloj él aplicará la suya subiendo. ESPERO ESCIBIR un palmarés aquí en Venezuela. AHORA VAMOS a disfrutar esta etapa con mis compañeros y el staff, no queremos pensar en lo que viene, sabemos que es duro, ahora vamos a disfrutar este triunfo, brindar por esta victoria. INAGURARSE EN el Táchira es noticia y alegría”, remató.
******************************************
HUBO MUCHAS QUEJAS en las redes sociales por el comportamiento de las autoridades durante el desarrollo de la etapa contrarreloj en la mañana del miércoles entre Táriba y San Cristóbal. UNA JOVEN abogada que estuvo contagiada, ya recuperada, mientras que su esposo también con el virus del covid-19, salió de su casa en busca de comprar una medicina, tenía que aplicársela en horario matinal, y no pudo hacerlo, no la dejaron pasar. IMPOTENTE ESCRIBIÓ: “que viva el ciclismo…que viva el coronavirus. Ví en las trancas de las avenidas, ambulancias… qué harían sus familiares de los pacientes para llevar los medicamentos al hospital”, se preguntó con una impotencia y rabia hasta el tuétano. OJALÁ QUE para la etapa de cierre de este domingo, también con final en el velódromo, se busquen otras alternativas para el buen desarrollo del tráfico por parte de la organización de la carrera conjuntamente con las autoridades. NO ES la primera vez que esto ocurre, cada vez que se realizan etapas de la Vuelta al Táchira el problema es el mismo, sin que nadie le haya puesto el cascabel el gato. EN UNA oportunidad le oí decir a un oficial de la Guardia Nacional que no dejaba pasar a nadie durante el desarrollo de un circuito aquí en San Cristóbal la siguiente perla: “que tanto molesta la gente, la Vuelta es una sola vez al año, por lo tanto esperar un par de horas mientras se cumple la carrera no es mal de morirse”.