Deportes
Convicción y carisma de Miguel Ubeto claves del éxito para una gran victoria
2 de marzo de 2021
“El trabajo de seis años ya está dando sus frutos”, confesó el novel director técnico al programa “Deporte Total” de Imaginación 96.1 FM, para que su equipo Fundación Venezuela País de Futuro, se cubriera de gloria en la Vuelta Independencia de la República Dominicana.
Por Homero Duarte Corona
Miguel Ubeto, fue un atleta exitoso como ciclista de ruta. Su carisma y convicción, antes, durante y después de cualquier competencia donde fuera integrante del gran pelotón, siempre estuvieron presentes en su manera de ser.
Ya en condición de director deportivo, que apenas está quemando sus primeros cartuchos, aunque en los hechos, aún en calidad de corredor, siempre hacía la doble función con el equipo de sus amores: Fundación Venezuela País de Futuro, criatura que él ayudó a nacer; en plena carretera, en los momentos que estaba al frente de la carrera o cuando sus compañeros y él pasaban momentos de apremio, estaba presto para darle ánimo a sus colegas, que no fueran a desmayar nunca.
Jamás perdió la fe en Dios
—De inicio estábamos en desventaja respecto a los demás equipos, viajamos con solo cinco corredores, pero con una motivación enorme, pues poder participar en República Dominicana fue loable, no solo por el trabajo que se hizo con la Federación Dominicana a través de su presidente Jorge Blass Díaz, quien hizo lo humanamente posible para lograr las visas y por ende poder viajar; también agradecer al Saime en la persona del general Vizcaíno, producto del problema que había con las prórrogas en los pasaportes, estaban vencidas. Pese a esta situación no me di por vencido, en ningún momento dudé de nuestra participación.
Fue hasta el viernes 19 de febrero-apunta Ubeto- que el equipo y cuerpo técnico lograron tener toda la documentación, y ese día compraron los boletos aéreos, aunque ya el señor Miguel Ángel Marcán los tenía listos, por ello siempre tuve la convicción que íbamos a participar, aunque hubo un alza de los tikets en un 20%, para viajar el día domingo y hacer realidad su presencia en la Vuelta Independencia que comenzaba a rodar el lunes 22.
La estrategia funcionó desde el primer día
—Planteamos que íbamos a correr una etapa como si fuera una carrera de un día, especialmente la primera etapa que en cualquier competencia es determinante. Cual fue nuestra estrategia principal, se pregunta Ubeto, para de inmediato apuntar qué, nuestros dos corredores principales, Yurgen Ramírez y Franklin Chacón Júnior, fueron formados desde sus inicios en la categoría Juvenil están en la Fundación, tienen más de seis vatios por kilo. Se dio la estrategia, estuvieron los dos en la fuga, que para nosotros fue extraordinario poder terminar la etapa con una diferencia de 3 minutos y 50 segundos sobre los principales rivales, y de ahí en adelante lo que hicimos fue ir etapa por etapa.
—No habíamos consolidado hasta ese momento nuestra victoria, pero teníamos una gran ventaja sobre los adversarios hasta la etapa número cuatro, considerada la reina de la carrera y aquí tenemos que darle gracias a la comunidad de venezolanos que viven en República Dominicana, que desde la llegada al aeropuerto del equipo nos recibieron con la logística de la Federación. Pero esos compatriotas valerosos como José, Carlos Augusto, la señora Barrios, el señor Rafael, nos llevaron a conocer la subida donde nuestros corredores vieron kilómetro a kilómetro esa tremenda cuesta de 8 kilómetros pero con porcentaje hasta del 16 por ciento. Esto permitió que al día siguiente, de nuevo la estrategia planteada se cumpliera; lo primero, dejamos a todo el mundo sorprendidos, porque ellos pensaban que los íbamos a esperar hasta la subida y fue totalmente lo contrario, atacamos desde un inicio y logramos de nuevo tener a cuatro de nuestro cinco corredores en la escapada: Germán Rincón , Franklin Chacón, Yurgen Ramírez y Omar Ruiz se cargaron la fuga a hombros hasta el pie de cuesta y cada uno hizo el trabajo necesario para que Yurgen estuviera a plenitud y lograra llegar con esa diferencia de más de dos minutos en relación al segundo corredor de la etapa, un colombiano. Un pinchazo privó a Franklin Chacón de arribar al lado de su compañero Yurgen, no escuchamos el radio tour, pero tuvo la suerte que unos ciclistas venezolanos que estaban a la vera del camino lo auxiliaron con la rueda y Franklin pudo mantenerse con los punteros. Al final de la etapa hicieron el 1-2 en la clasificación general.
En el resumen que hizo de la carrera el técnico Ubeto, dijo que a partir de la quinta etapa lo que hicieron fue defender a carta cabal la camiseta de líder, que en ningún momento estuvo en peligro. “Siempre les dije a los muchachos que no habíamos ganado nada, que lo único obtenido era una etapa y sino pasábamos a la meta el último día, la séptima etapa, no podíamos cantar victoria”. Los muchachos estuvieron atentos todo el tiempo, planteándonos la misma estrategia hasta el final, hicimos que los equipos, los principales adversarios nos apoyaran, porque dejamos ir fugas donde habían corredores que necesitaban el puesto en las diferentes clasificaciones: el quinto, sexto y séptimo, y eso trajo consigo que esos ciclistas hicieran el trabajo para nosotros.
La sexta etapa, fue la única donde los muchachos realmente tuvieron que trabajar alrededor de unos 50 kilómetros, sin embargo los últimos veinte los equipos de los sprinters asumieron la responsabilidad y los muchachos tranquilamente estuvieron allí con las mismas posiciones.
Respecto a la séptima y última etapa, Ubeto esgrimió que fue muy rápida, que incluso se batió el récord de la vuelta más rápida en este circuito de diez kilómetros, lo hicieron en doce minutos; al igual que lo hizo Yurgen en la subida de la etapa reina, que batió el récord en 1 minuto y 45 segundos, que lo tenía Ismael Sánchez, ganador en cuatro ocasiones de la Vuelta Independencia y el campeón en 2020. Cuando se ve estas diferencias, acota el técnico nacional, corrobora que nuestros chamos vinieron con la mejor preparación, estaban en otro nivel.
El entrenador agradeció a la familia Monsalve Castro por haber hecho la concentración de los muchachos en Barinitas; y para resumir logramos hacer el primer puesto con Yurgen Ramírez y el segundo lugar con Franklin Chacón, sexto con Omar Ruiz, se ganó la Sub 23 con el propio Omar Ruiz, además de segundo y tercero en la clasificación de la montaña con Yurgen Ramírez y Omar Ruiz, tercero en la clasificación por puntos con Robert Sierra, mientras que el título por equipos fue algo especial, se le sacó más de 22 minutos al segundo, algo histórico, una diferencia abismal. Esto es el resultado de seis años formando a nuestros talentos, que no solo es lo físico, sino en lo mental que es la parte más importante para el desarrollo de un atleta.
Elogios para el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo
Miguel Ubeto, después de las palabras de felicitación Jesús María Ortiz por lo hecho en la Vuelta Independencia, agradeció el gesto y devolvió las loas para Jorge Bass, el mandamás del ciclismo en suelo quisqueyano por todos los progresos que ha tenido la carrera, luego de su debut en 2002 a 2021, la diferencia es abismal. En el caso de la seguridad siempre había sido el talón de Aquiles, ahora está prácticamente a la perfección, las carreteras son envidiables, para señalar que en las siete etapas apenas tuvieron dos pinchazos, corroborando de lo impecables de las vías.
También elogió la transmisión, excelente por parte del tachirense Eliseo Depablos, residenciado hace varios años en República Dominicana, quien cuenta con un gran equipo de trabajo, trayendo consigo que les hicieran bulin a los corredores venezolanos, por el hecho de estar todos los días en los primeros puestos de cada etapa, siempre protagonistas. Cada comentario de nuestro compatriota Depablos nos ensanchaba el pecho, apostilló bastante emocionado el técnico nacional.
Recordó Ubeto que en la última Vuelta Independencia que él participó en 2017 en condición de ciclista, habían etapas de montaña tan fuertes que en un momento llegó a pensar que estaba en la Vuelta al Táchira, algunos premios hasta de 18 kilómetros con el 12 % de pendiente. Hay una subida que se llama Samaná que existe un tramo de más de un kilómetro que tiene más del 18 %, al extremo que ese año hubo ciclistas que les tocó caminar con la bicicleta, una cuesta sin lugar a dudas durísima y otros premios igual o de mayor exigencia. En esa oportunidad perdió el título en la etapa al cronómetro por no tener bicicleta de crono, pero fue derrotado por un gran campeón como Jairo Pérez, perdiendo tiempo en la cuesta de Jarabacoa y más adelante pese a que se recuperó fue derrotado en los últimos 500 metros al final de la etapa.
El recorrido de 2021 no fue tan exigente, más llano que terreno montañoso, reconoce Ubeto, pero esta subida de Arancho Arriba es sumamente dura, hay kilómetros de un promedio del 12 %, más fuerte que subir por Peracal en muchos tramos.
El futuro del equipo
El crecimiento de la Vuelta Independencia, la presencia de varios países y el triunfo obtenido, nos ha abierto la posibilidad de participar en el Clásico RCP en Panamá, aunque no está confirmado porque es una organización que tiene una inscripción limitada, una carrera muy particular, pues son critérium. El equipo que estuvo en Dominicana no será el que iría a territorio panameño. Hay otra invitación muy posible para estar en la Vuelta a Marruecos, si se realiza; también la posibilidad de ir a dos eventos en el mes de mayo en la isla de Guadalupe, para un calendario que gracias a Dios se le está abriendo a nuestra Fundación; y tenemos un respaldo de amigos en Colombia, de uno de mis pupilos, Andrés Pamplona, que gracias a este resultado, nos dijo que tenemos garantizado alojamiento y transporte en cualquier evento que Venezuela País de Futuro pueda participar en suelo colombiano. Eso es lo que se tiene en el futuro inmediato, ahora lo que necesitamos es el apoyo de todos para seguir sumando en lo que es el recurso económico de nuestro presupuesto y por ende cristalizar estos eventos, remató Miguel Ubeto.
Venezolanos en Vuelta a Independencia Campeones
1980 Justo Galavis
1989 J. Lindarte
1990 Fernando Correa
1993 Oscar Mendoza
1998 Robinson Merchán
1999 Tommy Alcedo
2000 Alexis Méndez
2001 Manuel Guevara
2006 Richard Ochoa
2008 Carlos Ochoa
2011 Tomás Gil
2021 Yurgen Ramirez 🇻🇪🚴♂️