Inicio Deportes Coordinación de Asistencia Integral al Atleta funcionará en el IDT

Coordinación de Asistencia Integral al Atleta funcionará en el IDT

  Shamira Valera, exatleta y presidenta de la Asociación de Atletismo, presenta un proyecto de mucho beneficio para los atletas. (Foto/ Tulia Buriticá)

La Atención Integral al Atleta, un proyecto en vías de desaparición, resurge entre las cenizas y hoy día es una tarea que esperan cumplir la dirigencia regional y especialmente las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el cuido de los jóvenes que se dedican a la actividad del músculo, con miras a resaltar los valores de la región.

Un proyecto que solo requiere de un total apoyo del Instituto del Deporte y la voluntad por parte de quienes asumen la responsabilidad de poner en marcha este plan a nivel del estado, enfocado en brindar la atención adecuada al atleta.

Shamira Valero, exatleta de recordado brillo en su especialidad, entrenadora y hoy día presidenta de la Asociación de Atletismo, habla de un importante proyecto que tiene objetivos específicos para prestar ayuda a los atletas, siempre en la medida de las posibilidades del organismo.

Logra el apoyo del Lic. José Gregorio Freites y va en camino de poner en marcha la Coordinación de Asistencia Integral al Atleta, en un espacio en la sede del Instituto del Deporte, que debe ser mucha utilidad para quienes van a necesitar de esos servicios.

El proyecto presentado por la dirigente cuenta con el apoyo del Lic. José Gregorio Freites, presidente del IDT, y el ingeniero William Ramírez, teniendo como objetivo atender a los atletas de alto rendimiento, brindándoles servicios de fisioterapia, medicina general, sicólogo, nutricionista y cardiología. Es un proyecto que está naciendo y que permite crear una Unidad Médica, por ahora de Alto Rendimiento, pero que se puede expandir, buscando mayor capacidad para los servicios.

Destaca Valero el apoyo del Lic. José Gregorio Freites y del personal que en la actualidad se encarga de acondicionar la oficina que cumplirá funciones de consultorio para la tarea que se proponen llevar adelante.

El proyecto va por pasos. Se crea la Unidad Médica, lo que permite pensar en expandir ese trabajo, que podría funcionar en uno de los edificios de la Villa Deportiva, donde sobra espacio para planes de esta envergadura y se le brinda utilidad a uno de esos módulos.

La idea se pone en marcha. Vimos un grupo del IDT trabajando en el acondicionamiento del consultorio y se estima que para la primera semana de junio podría estar lista para prestar sus servicios.

 Aso-Atletismo

Un punto importante que es objetivo de la Consultoría Jurídica del máximo organismo rector del deporte en la región, en procura de lograr actualizar el directorio de todas las disciplinas.

En este sentido, el atletismo, que no escapa a esa orfandad, se propone llevar esa tarea que les permita en el presente año convocar a elecciones y de allí sacar el grupo de dirigentes que estará al frente de la organización.

Uno de los inconvenientes que se presenta en la actualidad, dice Shamira, ocurre con la página de la federación en las redes, esperando que pronto se solucione ese inconveniente y se pueda trabajar en el objetivo.

Preparar un proceso de elecciones implica un trabajo detallado. En primera instancia, los clubes deben estar al día con sus cuadros directivos, dado que en ese proceso no se van a permitir clubes de “maletín”, dice Valero. Se exige que deben tener fichas-atletas que hayan participado en eventos de la asociación, para ser elegibles, de acuerdo a los estatutos de la asociación.

Apurando el paso en esta labor de organización podría prepararse el proceso de elecciones en unos dos meses para acoplarse a la Ley del Deporte, que en muchos casos no se cuida como es debido por la libertad que se ha permitido para su funcionamiento.

En este proceso de Aso-atletismo deben intervenir por lo menos tres clubes, con toda su documentación en orden. No se habla de planchas de grupos y en su debido momento los dirigentes darán a conocer sus deseos de participar; en cuanto a planchas, Shamira Valero no esconde sus deseos de postularse para el próximo periodo de la organización.

Finalmente, la dirigente señaló que la disciplina trabaja con entusiasmo en la temporada 2022. El atletismo viene de ganar una medalla de oro en la prueba de tres mil con obstáculos en competencias de Mérida, tres de oro en el Nacional Menor de Barinas y se trabaja en la organización del Estadal Juvenil, a disputarse en la pista del Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, entre el 17 y 28 de junio. Usa tapaboca.

Gustavo Carrillo.

Salir de la versión móvil