Deportes
Criollo Jan Hurtado a mostrarse en el exigente fútbol brasileño
12 de agosto de 2020
El atacante barinés, ficha del Boca Juniors, fue cedido en calidad de préstamo al Red Bull Bragantino, brasileño, recién ascendido a la Primera División
Por Homero Duarte Corona
Jan Hurtado, un humilde joven nacido en la población de Socopó, estado Barinas, limítrofe con Táchira y Apure, formado en las categorías menores del Deportivo Táchira, comenzó su andar en el contexto internacional cuando apenas tenía 17 años, en el torneo Sudamericano de la categoría en Chile.
Pero fue con el uniforme amarillo y negro cuando gritó su primer gol en la categoría de honor, el 26 de julio de 2016, en el marco de la Copa Venezuela, ante el Real Frontera de la Segunda División, con sede en San Antonio del Táchira, diana decisiva para el triunfo por la mínima diferencia.
En la cita continental chilena anotó tres goles y Venezuela terminó en el quinto lugar. El mismo año volvió a vestirse de Vinotinto en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, justa universal en la que jugó tres encuentros, entró de relevo y perforó la red enemiga en una oportunidad.
Regresó a la nación austral en 2019, esta vez para ser protagonista en el Sudamericano Sub-19. El moreno jugador estuvo en 7 partidos, en unos de titular y en otros de emergente, anotó dos goles.
Al año siguiente vistió de Vinotinto otra vez, en esta ocasión para tomar parte en el Preolímpico Sub-23, dejando plasmada su clase de jugador.
Sus buenos oficios en cada torneo continental fueron la clave para que empezara a sonar en el contexto internacional, su apoderado lo convirtió en nuevo refuerzo del club Gimnasia y Esgrima La Plata, en agosto de 2018. Luego de salvar un litigio con el Deportivo Táchira, firmó un contrato por tres años.
Un gol que le anotó al Boca Juniors en la Copa Argentina, en septiembre de 2018, para el triunfo de su divisa por la mínima diferencia, trajo consigo que la dirigencia del equipo Xeneise se interesara en sus servicios y comprara sus derechos deportivos.
No engranó Hurtado en el trabajo del técnico Miguel Russo, muy poco lo tomó en cuenta, en contadas ocasiones lo convocó y lo ingresaba al campo de juego en los minutos finales, que no fue óbice para que en los 18 partidos anotara un par de goles muy importantes para la victoria de su divisa.
Producto de esta disyuntiva, la directiva del equipo comenzó a buscarle un cupo, dentro o fuera de Argentina. En principio sonó para ir al fútbol mexicano, también para la MLS de Estados Unidos; finalmente, su padre se inclinó por Brasil, fue cedido en calidad de préstamo al Red Bull Bragantino de la Primera División de Brasil, recién ascendido por coronarse campeón en la Segunda. Esta negociación fue el pasado 09 de agosto, según lo dio a conocer a la prensa argentina el propio progenitor de Hurtado.
El préstamo es por un año, el equipo brasileño pagó 150 mil dólares, con opción a compra, que en el mercado lo tasó el Club Atlético Boca Juniors por 5 millones de dólares.
Ya debutó en la División de Honor, el nuevo equipo de Hurtado empató a un gol frente al Santos del venezolano Jeffrerson Soteldo. Allá, en Brasil, Jan Hurtado también se verá las caras con sus compatriotas Rómulo Otero y Jefferson Savarino, quienes militan en el Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli.
Por los buenos oficios, su capacidad goleadora, puesta de manifiesto en la selección nacional Vinotinto y en los equipos de Primera División donde ha militado, incluso en el propio Boca Juniors, independientemente lo poco que lo tomó en cuenta el técnico Russo, puede existir la seguridad de que si en el Bragantino le abren las puertas, así como lo hicieron con Soteldo, Otero y Savarino, el hijo de El Cantón tiene con qué triunfar.