Deportes
Cuando el ciclismo “se convierte en la Fórmula 1” o la importancia de una buena bicicleta
3 de marzo de 2023
En el pelotón de la carrera parisina, los ciclistas van a pasar un tiempo, como antes de cada carrera en el inicio de temporada, en espiar la bicicleta de sus rivales y quejarse a veces de que no todos compiten en igualdad de condiciones
Paris, Francia | AFP
«¡Esto se vuelve en una Fórmula 1!»: el material se ha convertido en un elemento de gran importancia en el ciclismo moderno, al punto que actualmente algunos corredores se fijan antes en la marca de bicicletas que en el salario a la hora de firmar por un nuevo equipo.
En el pelotón que competirá a partir del domingo en la París-Niza, los ciclistas van a pasar un tiempo, como antes de cada carrera en el inicio de la temporada, en espiar la bicicleta de sus rivales y quejarse a veces de que no todos compiten en igualdad de condiciones.
«Todo el mundo habla ahora de la bicicleta. Se va tan rápido que la mínima diferencia se vuelve muy importante. En el pelotón se ve al tipo que va a la misma velocidad que tú sin dar casi pedales», destaca el francés Alex Laurance, que este invierno fichó por el equipo Alpecin, que tiene unas bicicletas «que van solas» con respecto a las que utilizaba en su anterior formación, el modesto B&B Hotels.
Visto de lejos, se podría pensar que todos los equipos tienen bicicletas más o menos equivalentes. «En apariencia, una bicicleta sigue siendo una bicicleta, con dos ruedas, un manillar y ya está. La realidad es mucho más complicada. Hay diferencias enormes», insiste el combativo Benoît Cosnefroy, del AG2R-Citroën.
Una tendencia que, según todos los corredores y dirigentes consultados por la AFP, se ha acelerado en los últimos años.
– «De bicitaxi a cohete» –
«Antes, casi todos teníamos las mismas bicicletas. Actualmente hay grandes diferencias. El cuadro, las ruedas, los neumáticos… todo junto hace que pases de un bicitaxi a un cohete. De hecho, la bicicleta se ha convertido en un Fórmula 1», asegura el corredor del Cofidis, Anthony Perez.
«Nos vamos acercando», confirma Thomas Damuseau, excorredor que actualmente es responsable de material del AG2R-Citroën, equipo que compite con bicis de la marca suiza BMC, «que trabaja con Red Bull y con los mismos ingenieros de desarrollo de los F1».
«Las bicicletas se han vuelto tan eficientes que eso explica el aumento de las (velocidades) medias en carrera. Antes solo se miraba el peso (limitado por seguridad a 6,8 kg mínimo). Ahora es sobre todo el aerodinamismo, pero también la rodadura de los neumáticos, así como la rigidez y la geometría del cuadro o ‘cockpit'», detalla Damuseau.
Esto vale para las bicicletas utilizadas en contrarreloj. Para batir el récord de la hora el pasado octubre, el italiano Filippo Ganna utilizó una máquina fabricada a medida con un cuadro impreso en 3D usando el biomimetismo con relieves inspirados en las protuberancias presentes en las aletas de las ballenas».
Pero la tecnología también se aplica en las bicicletas utilizadas en las carreras en ruta, donde la calidad del material está cerca de crear, como ocurrió en el pasado con el dopaje, un ciclismo a dos velocidades, entre los equipos punteros y el resto, con menos medios financieros.
– «Prioridad absoluta» –
«Evidentemente el ciclista sigue siendo el motor, pero entre una bicicleta plenamente desarrollada por una marca que ha puesto todos los medios y otras más limitada, es la noche y el día. Los ciclistas lo han entendido y hablan de ello en el pelotón. Y cuando deben elegir un nuevo equipo, miran antes la bicicleta que el contrato», asegura Damuseau.
«En todas las negociaciones para fichajes, la primera cuestión que sale es la bicicleta», confirma el director deportivo del AG2R Julien Jurdié.
En este equipo, Cosnefroy añade: «Acabo contrato a final de temporada y para los próximos años mi prioridad absoluta será la bicicleta».
De hecho, «es una inversión». «Si obtienes buenos resultados con una buena bicicleta, tu sueldo aumentará», explica el corredor checo Zdenek Stybar.
A veces, los corredores más cotizados llegan a un nuevo equipo con su propio fabricante de bicicletas, como fue el caso la pasada temporada de Peter Sagan en el TotalEnergies. «Sin su bici, no fichaba. Sólo ha rodado en Fórmulas 1, no sabe lo que es una carreta», bromea Anthony Perez.
Para las marcas el desafío es enorme, ya que los modelos utilizados por los profesionales deben obligatoriamente comercializarse, según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Y entre los equipos «es la guerra para firmar un contrato con una marca que funciona bien», admite Julien Jurdié. Con una regla simple: «Aquellos que tienen a las estrellas tienen también las mejores bicicletas».