El hijo de la primogénita Cumaná, capital del estado Sucre, Daniel Farías, dejó huella en su paso por el Deportivo Táchira, lo tituló campeón absoluto en 2015 y por ende la conquista de la octava estrella del fútbol rentado nacional.
Ahora en la acera del frente, director técnico del Deportivo La Guaira, en la temporada 2020 le dio al club del litoral el título de campeón absoluto y la primera estrella.
Sin embargo, el hermano menor de César Farías ya había saboreado las mieles del triunfo, hizo campeón del Torneo Apertura-2012 al Deportivo Anzoátegui y también rey de la Copa Venezuela, lo que ratifica al aún joven estratega como un justo ganador del premio de Mejor Entrenador de la temporada 2020, galardón otorgado por el programa capitalino “El Mundo es un Balón”, dirigido por los jóvenes periodistas Carlos Quintero y Elías López.
Diálogo del entrenador con el programa “Deporte Total” de Imaginación 96.1 FM
—No me gusta habla de mí, lo poco o lo mucho, he tenido una carrera que ya va por los diez años, la cual se ha podido construir de una carrera honesta y certera, donde hemos ido obteniendo cosas. Es importante, no solo los logros personales, sino también para la institución, que estemos trabajando, colocar un granito de arena para bien del fútbol nacional, respondió en forma modesta el entrenador a un interrogante de Óscar Giovanni Castro.
También se tocó lo relativo a los partidos de alistamiento en la capital del país, apenas hace una semana, donde Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira estuvieron involucrados, junto a otros combinados caraqueños, concretamente Atlético Venezuela y Deportivo Petare, sumándose a última hora el Aragua FC..
—A pesar de las dificultades, los equipos están bien, han podido fichar bien, caso Táchira, que tiene un mejor equipo o va a ser mejor equipo a la larga, contrataron un buen grupo, será un buen equipo, tiene un buen cuerpo técnico y un gran entrenador, buenos jugadores; el caso de Aragua, más allá de haber perdido el partido de la Copa Sudamericana, tiene un entrenador que ya es comprobado su buen nivel, específicamente Enrique “Kike” García, cuenta con buenos jugadores; Metropolitanos igual, tiene continuidad, un técnico de la misma línea de ‘Kike’, que no son sorpresa, son firmes y contundentes en sus planteamientos en la Liga, y a nivel internacional, espero y estoy seguro, será igual.
Es claro Farías en el sentido de que, en general, “la impresión que tengo es que cada uno de los equipos, más allá de los problemas normales que estamos sufriendo por el tema de la pandemia, están intentando mejorar y aprovechar el tiempo para prepararse de cara a la temporada que se avecina. Sea el día que sea, creo que va a ser un campeonato distinto, muy disputado y en el cual tendremos seguro unos partidos que llamarán muchísimo la atención, que van a ser televisados y así poder disfrutarlos a nivel nacional”.
El inicio o no del campeonato
Hay rumores que señalan que el torneo no comenzará en la fecha prevista, luego de la posición unilateral tomada por Juan Carlos Amaranta, presidente del IND Nacional, e incluso que se iría a varias burbujas, donde seguramente los más perjudicados serían Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira, por su presencia en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, reflexionó Jesús María Ortiz.
—Con absoluto respeto con lo que voy a responder; primero que todo soy entrenador, soy un empleado de un club y me emplean para entrenar; ante esto, la realidad es que arranque el 4 o el 9 de abril o el día que se inicie, yo tengo que preparar el equipo para que juegue; me dedico es a entrenar; no soy la persona que le corresponde generar ideas para el campeonato, y todo lo que diga seguramente o probablemente vaya en favor o en contra de algunas ideas que supongo que se están generando en las personas que están hoy con la responsabilidad de hacerlo.
Entonces, lo que pretendo no es generar ninguna crítica, ni una posición enfrentada, sino todo lo contrario; si me preguntan en qué nos vemos beneficiados o afectados, indudablemente que llegar a la Copa Internacional, y nosotros, al igual que Táchira, hemos sido los equipos que hemos intentado mejorar y que nos estamos preparando para que internacionalmente podamos dejar una buena imagen. Y llegar sin compromisos oficiales realmente nos afecta e indiscutiblemente es un perjuicio; ahora, lo cierto del caso es que sabemos que hay un montón de inconvenientes en el país, hay repunte importante con lo del virus. Pero debería existir una explicación más lógica, pensar que solamente eso va a cambiar el formato porque alguien lo decidió, no encaja en mí.
“Yo lo que creo es que lo que hoy es un rumor, y me parece que ustedes, que siempre están la jugada, con el conocimiento de lo que está sucediendo. Esto no es una posición unilateral de una persona en un día; estoy seguro de que estas conversaciones se vienen dando hace rato, porque si no el rumor de que no se iba a iniciar no hubiese existido. Y ya de hecho era muy difícil que arrancáramos el 4 de abril, que es el último día de Semana Santa, y normalmente en los últimos años, cuando revisas, capaz que el Torneo de Primera División zafaba en alguna de esas veces, pero la mayoría de las veces, las fechas de Semana Santa no figuraban en la mayoría de las categorías a nivel nacional”.
— Creo que era algo previsible que no iba a iniciarse el 4 de abril y estoy seguro totalmente de que la mayoría de personas que participan dentro de la decisión no fomentarán que sean burbujas, porque realmente hoy en día existen muchísimas otras posibilidades de tomar decisiones diferentes a la burbuja, porque de hecho, cuando estábamos en Valencia y Barinas, ya a mitad de la burbuja y en algún momento de la competencia, parecía que era irreal estar ahí.
De seguida argumentó que cuando se empezó a jugar con público- no en gran cantidad-, “la vida fue diferente, porque estar encerrados una cantidad de tiempo considerable es un gasto muy difícil para los clubes y, además de todo, yo no creo que nosotros podamos, como fútbol medianamente en crecimiento, y es irresponsable tener otro campeonato de 17 partidos; nosotros necesitamos jugar más cantidad de veces y no está bien que intenten hacerlo tan cortico otra vez”.
—Estoy seguro de que las personas que deciden buscarán alguna fórmula para que se pueda jugar, que se cuide el tema de la bioseguridad y que podamos nosotros ir, semana tras semana, consiguiendo la posibilidad de jugar, cuidando a las personas que participan, en este caso somos los jugadores, cuerpos técnicos, los encargados de cada uno de los viajes, y que eso pueda cambiar. Al final de cuentas, nosotros somos un campeonato diferente a lo que es el béisbol, el básquet, que seguramente es mucho más cercano a la posición, que seguramente están opinando hoy las personas que han dicho últimamente algo acerca del torneo.
Óscar Giovanni Castro le comentó al técnico galardonado que en Europa son cincuenta veces más complicados los torneos y sin embargo se están desarrollando y cumpliendo con todo. “Es muy importante que quienes tomen las decisiones sean personas del fútbol, lo cierto es que el cuidado debe existir y hay maneras de tenerlo, respetando tanto al jugador como a quienes están en su casa. Jesús María Ortiz agregó lo relativo a la vacuna; sin embargo, no me queda clara la interpretación suya, me parece que es inhumana una concentración en un hotel, tan larga, de tanto tiempo. Ese tema que quede bien claro y nosotros habíamos indicado otra alternativa, se necesita espectáculo, la gente necesita recreación y los que hacen esta tarea son seres humanos, que no pongan en riesgo su salud, su vida, y por qué no, tener un orden prioritario, por ejemplo el tema de la vacunación de los que forman parte del fútbol profesional en el país.
—Estoy de acuerdo en que la vacuna tiene prioridades, hay muchísimas personas que están enfrentando situaciones mucho más difíciles que las que vamos a tener quienes estamos dentro del fútbol; pero, bueno, lo que yo creo es que nosotros como institución deportiva podemos correr con el gasto que acarrea el tema de la vacunación y al final de cuentas, todos vamos a ser vacunados. No creo que sea un tema moralmente negativo, que se termine obligando que todos pasemos por esta situación.
El técnico va más allá y apunta a que no reduciría tanto el espectro sobre la vacunación prioritaria para las personas que formamos parte del fútbol nacional, porque “creo que este tema, el de cuidarnos ante una realidad tan difícil como es la actual del coronavirus, para los que estamos dentro del fútbol, no somos tan conocedores de eso, más allá que podamos dar una opinión; entonces, creo que deben participar todas aquellas personas que reamente tengan una idea coherente de lo que nosotros queremos hacer”.
En todo caso, la diferencia de hace un año, que se suspendieron los campeonatos a nivel mundial, y lo que se quería era que fuesen más fanáticos al estadio y se terminó comprobando que se pasó de 50 mil personas en un partido, a los dos planteles, el arbitraje y las personas que monitorean el juego, bueno, se hace mucho más reducido y es mucho más sencillo, así sí se juega la Champions, la Libertadores, la Sudamericana.
Ante este panorama, acota Farías, “hay muchísimas maneras para poder llevar adelante el torneo nacional y nosotros debemos darnos cuenta de que hay que cuidar económicamente a los clubes, hay que cuidar la salud, por encima de todas las cosas, a los actores que forman parte de este espectáculo, y que debemos tomar la conciencia necesaria y realmente organizar un campeonato de la manera más prudente porque al final de cuentas, tengamos posiciones enfrentadas o no, queramos que arranque antes o después, este es todo un tema de organización, de sentarse, exponer ideas, de tomar las más correctas y poder avanzar. No es un tema de partidos políticos o un tema de enfrentamiento de sectores, porque al final de cuentas todos estamos en pro del fútbol nacional, todos queremos que el fútbol nacional crezca. Yo lo que creo es que debemos organizarnos, presentar organizadamente cuál es nuestra propuesta y que esa idea que se haya propuesto sea la más correcta para que se pueda avanzar”, finalizó el técnico del Deportivo La Guaira.
Homero Duarte Corona